Con ingenio familiar: Honda renovó a la Odyssey en el NAIAS 2017

lunes, 23 de enero de 2017



La última evolución de la Honda Odyssey se presentó en el Salón de Detroit 2017.
Honda llevó al Salón de Detroit 2017 a la sexta generación de su minivan más famosa, la Odyssey. Esta nueva evolución se caracteriza por tener un diseño similar a la anterior, pero incorpora más tecnologías y soluciones de modularidad inéditas para el segmento de las MPV. Más, a continuación.

La marca japonesa llevó a la muestra norteamericana más importante del año a la nueva generación de su minivan más famosa. Así, la Honda Odyssey ve a su sexta generación presentada con nuevo diseño, plataforma y motorización, además de estrenar varias soluciones que le facilitarán la vida a más de una madre o padre.


Por fuera estrena un nuevo estilo que incluye grupos ópticos LED y parrilla activa que permite o prohíbe el ingreso de aire en el frontal para mejorar la aerodinámica y la penetración aerodinámica. Entre las comodidades están el portón trasero con apertura eléctrica manos libres, o puertas corredizas laterales con apertura y cierre eléctrico a distancia.

Como decía más arriba la plataforma es nueva contando ahora con una rigidez torsional 44% mayor que en el modelo saliente. Además, gracias al uso de materiales de alta resistencia como acero al boro, aluminio o incluso magnesio (sí, en un MPV generalista), Honda consiguió reducir el peso total de la Odyssey hasta en 40 kilogramos en comparación con la quinta generación de este producto.


También se rediseñó la dirección que al igual que en el nuevo Civic es de doble piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Esto hace que se incremente la maniobrabilidad y agilidad de respuesta del sistema, y tras haber probado al sedán compacto de la marca, doy fe que funciona. También es nuevo el esquema trasero de suspensión que si bien es de eje rígido arrastrado, cuenta con una mayor barra estabilizadora que en el modelo anterior.

En el interior cuenta con una nueva pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas (resolución 720p) con un sistema operativo desarrollado por Honda y compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay además de Wi-Fi hotspot mediante conectividad 4G LTE. El instrumental es digital también y lleva un display TFT de siete pulgadas para visualizar los datos del vehículo y la navegación, por ejemplo.


Pero también tiene soluciones que aplican al uso familiar como ser tapizados en cuero a prueba de manchas, apliques interiores que se pueden limpiar solo con un trapo humedecido, así como una consola central que tiene un revestimiento que impide que se pegue la suciedad o las migas de alimentos.

Otra de las novedades es el sistema de asientos que Honda denomina "Magic Slide" que no solo permite deslizar longitudinalmente a la segunda fila de asientos, sino también a lo ancho de la carrocería o removerlos con el fin de permitir un acceso más fácil a la tercera fila de pasajeros. En el baúl cuenta con, atentos, la HondaVac, que no es otra cosa que una aspiradora integrada al espacio de cargas para limpiar el interior de la Odyssey.


Con el fin de vigilar a los más pequeños, en el techo se encuentra el sistema CabinWatch, que consta en una cámara que apunta a las plazas posteriores y que permiten ver en la central multimedia lo que pasa en los asientos de atrás. También cuenta con el sistema CabinTalk, que permite hablarle a los pasajeros traseros a través de los parlantes. Ideal para responder "cuánto falta para llegar".

En caso de que estén muy densos con los reclamos, Honda también ofrece de forma opcional un sistema de infoentretenimiento para las plazas traseras con una pantalla de 10,2 pulgadas WSVGA que en los Estados Unidos además cuentan con aplicaciones como PBS Kids, iHeart Radio, o Spotify, así como una aplicación llamada "How Much Farther?", es decir, "cuánto más falta" para que los niños vayan jugando con el GPS y el trayecto de viaje.


Pasando a la seguridad, como ya es costumbre en la marca, la dotación es muy buena incluso en las versiones más básicas. Dentro del paquete de soluciones llamadas Honda Sensing, la marca dota de serie a la Odyssey de Collision Mitigation Braking System (frenado autónomo), Lane Keeping Assist (asistente de cambio de carril), Rear Cross Traffic Monitor (alerta de tráfico cruzado), Road Departure Mitigation (asistente de abandono de camino) y Adaptive Cruise Control (control de velocidad crucero adaptativo), entre otros elementos.

Mecánicamente Honda dice haber dotado a la Odyssey con una nueva mecánica 3.5 V6 i-VTEC Earth Dreams con desconexión activa de cilindros Variable Cylinder Management (VCM), que al detenerse apaga el motor para ahorrar combustible, pero también ante un uso más relajado, apaga dos y hasta tres de los seis cilindros. Si bien es un motor nuevo para este modelo, se trata del mismo que ya usan las Ridgeline y Pilot. Produce 280 cv de potencia y habrá dos transmisiones disponibles, una automática de nueve relaciones o en los niveles más equipados, una de diez marchas, en ambos casos con convertidor de par.



Video: Honda Odyssey