El CEO de Peugeot confirmó un proyecto industrial en Uruguay para 2017

miércoles, 15 de marzo de 2017



El CEO de Peugeot confirmó un proyecto industrial de la marca en Uruguay y posa junto a su modelo más querido: el 205 GTi 1.9.
Peugeot Uruguay se realizó una presentación del plan de lanzamientos para 2017 y la develación local del New 3008. A su vez contó con la presencia del CEO global de la marca, Jean-Philippe Imparato que le confirmó a Autoblog que habrá un proyecto industrial de Peugeot este año.

Ayer a la noche en el Blue Box, que es como se llama el local que Peugeot Uruguay tiene en Portones Shopping, la marca realizó un evento poco tradicional en el que no solo se comunicaron algunos datos que dejó el 2016 como mercado, sino que también sirvió como antesala para el lanzamiento del New 3008 (ver lanzamiento), cuyas primeras unidades ahora estarán llegando sobre el mes de julio y no marzo como se había anticipado en enero.


La presentación corrió por cuenta de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que entre varios datos, uno de los más comentados de la noche fue ver cómo la participación de algunos orígenes como China pasaron a ser la mitad en 2016 de lo que eran en 2014 (24% versus 12%), mientras que hoy el 45% de los vehículos que se venden en Uruguay provienen desde Brasil. Aquellos que quieran ver los datos completos y toda la presentación, está al final de este informe para descargar.

Luego de las palabras de Donagaray siguieron las de Vincent Forissier, director de importadores para América Latina de Peugeot, que elogió la tarea del representante local, y repasó que es un buen momento para el Grupo PSA porque en 2016 creció un 6% a nivel global y en América Latina un 17%, siendo la región donde las tres marcas francesas del grupo crecieron más, mientras que en los países importadores y no productores, la participación creció un 19% en el año pasado.


Posteriormente llegó el turno de del CEO global de la marca, Jean-Philippe Imparato, que dio su conferencia en su lengua natal, el italiano, resaltando los campeonatos obtenidos en los últimos dos años por la marca a nivel local con el Superturismo by Cosworth, así como también este 2017 con el 3008 DKR en el Dakar logrando el 1-2-3, y celebrando que hace algunos días atrás el New 3008 fue nombrado "Car of the Year" 2017 en Europa.

Una vez finalizadas las presentaciones (pueden ver la conferencia completa al final de la nota), se procedió a destapar dos unidades del New 3008 a modo de develación, ya que el evento de lanzamiento quedará para cuando lleguen las primeras unidades al mercado local. También estaban expuestos los 208 de Superturismo by Cosworth para 2017 y el 208 Maxi Rally de Zeballos-Dotta que competirá en Argentina y España en esta temporada.


Cabe destacar que los New 3008 mostrados anoche no corresponden a la versión que se comercializa en nuestro mercado. Antes de irnos, nos reunimos unos minutos con Imparato para retomar la charla que habíamos tenido en el Salón de París 2016 y a continuación se transcribe la entrevista.

Autoblog: Hace apenas una semana atrás el Grupo PSA fue noticia por la compra del paquete accionario de Opel/Vauxhall a General Motors (ver nota). ¿De qué forma podría llegar a influir en Peugeot esta incorporación al grupo?



Jean Philippe Imparato: En absoluto. Mi rol como CEO está bien claro y quiero que Peugeot se posicione como la mejor marca generalista en el mundo. Entonces ese es el objetivo que tengo planteado así como también lo tienen los equipos de trabajo de Peugeot. No vamos a estar conectados en ninguna forma con Opel. Nuestro plan hoy es estar lanzando un auto por año y por región.

Para Latinoamérica este 2017 tendremos como estrella al New 3008, y luego procederemos en cada lanzamiento a develar una nueva versión del habitáculo i-Cockpit y así como también de las líneas GT y GT Line de la alta gama de Peugeot. Entonces para nosotros no hay conexión con Opel, ellos tienen otros planes. Si bien estamos compitiendo en Europa desde hace años, esta nueva familia, que es como le llamo, servirá para ayudarnos mutuamente para fortalecer al Grupo PSA. Cada uno hará su trabajo dentro de su compañía, pero siempre tirando hacia el mismo lado.


A: También el mismo día que se realizó ese anuncio, en Ginebra ustedes recibieron el premio "Car of the Year" europeo con el New 3008 (ver nota). Con el modelo ya a la venta en Uruguay ¿qué expectativa están depositando sobre él para el mercado local? 

JPI: Hay una expectativa muy alta, porque estamos entrando a un segmento que en Europa representa dos millones de unidades en promedio. Pero no solo allí, en Latinoamérica, China e India, será fundamental comenzar a participar del mercado de este tipo de productos. Y lo estamos viendo en Europa, donde ya tenemos en pocos meses de comercialización más de 125.000 pedidos de clientes. Para nosotros es el momento en el que Peugeot le dice a las otras marcas "hey, estamos aquí".


Y decimos eso porque es la primera vez en la historia del premio "Car of the Year" que un SUV es el que se lleva el máximo galardón. Pero no es solo eso. Es un SUV y algo más, porque el i-Cockpit que tiene en el habitáculo y cómo se disponen los elementos alrededor del conductor, es simplemente fantástico y no hay nada igual en el mercado. Hay que probarlo para entenderlo, porque es uno de los pocos SUVs que se conducen como un sedán. Es una forma de amplificar los sentidos, como dice la campaña publicitaria.

A: Cuando habíamos conversado la última vez en el Salón de París (ver entrevista), usted mencionó que estaba trabajando con equipos de la región en unos proyectos de los que no podía hablar aún, principalmente por motivos de confidencialidad industrial. ¿Qué se puede comunicar ahora que ya pasaron unos meses?



JPI: Podría decir que algo está por venir. No solo en Latinoamérica, sino en Uruguay. Así que tal vez deje que mis colegas locales den más información al respecto, pero puedo decir que antes del final del 2017 ustedes tendrán algo nuevo en Uruguay, y será un punto clave para nosotros.

A: ¿Se refiere a un proyecto industrial en Uruguay? ¿De qué segmento?

JPI: Sí.

A: ¿De qué segmento?

JPI: Eso no lo puedo contestar hoy.

A: Peugeot hoy realizó varios anuncios sobre el mercado local. ¿Cuál de todos piensa que fue el producto más relevante para los ojos de la casa matriz en Uruguay y por qué?



JPI: Creo que los responsables locales de la marca están trabajando mucho con toda la gama que tenemos también en Europa. Pero si tuviera que elegir un modelo que me dejó sorprendido por el gran desempeño comercial que tuvo fue el Partner B59 (ver lanzamiento), es decir, el que se fabrica en Argentina y que en algún momento tendrá su reemplazo final.

Están haciendo un gran trabajo en ese sentido, pero porque muestran estabilidad como marca más allá de cómo se comporte el mercado. Es un punto clave para los consumidores eso. Tener una red de concesionarios sólida es ser estable, y también una muestra de seguridad en la política comercial cada mañana. Y esa es la característica, según mi punto de vista, de Peugeot en Uruguay. Es gente confiable y están aquí desde hace más de 60 años, que tampoco es un dato menor.


A: Ahora vamos salir de las preguntas más corporativas. ¿Hoy qué vehículo está usando para su transporte personal y por qué lo eligió?

JPI: Hoy tengo dos autos. El primero es un Peugeot 508, porque lo considero fantástico para conducir. Y por otro lado tengo un New 5008, porque estoy probando el auto en orden de dar feedback a los equipos de desarrollo e investigación. Durante los fines de semana manejo el 5008, y en la semana el 508. También me gustan mucho las motos, tengo una, pero no puedo decirte la marca por razones obvias (risas).

A: Y sacando de lado al ya mencionado, si tuviera que elegir un solo modelo de la gama actual o anterior de Peugeot para tener toda la vida ¿cuál sería y por qué?



JPI: Lo tengo clarísimo, un 205 GTi 1.9. Es mi auto ideal. Desde que lo vi por primera vez, tuve ganas de formar parte de esta empresa. En el comienzo de los años 90, para mi era el auto a tener y por eso durante mi carrera profesional siempre quise estar cerca de Peugeot.

Y ahora con el New 3008 estamos ante un hito comercial que va a mover el mercado durante varios años, así que entre los nuevos elegiría a ese. Pero el 205 GTi por sobre todos, lejos.











Archivo para descargar: Presentación de mercado 2016 de Peugeot Uruguay

Video: conferencia de prensa del lanzamiento de actividades comerciales de Peugeot Uruguay

Lanzamiento de actividades comerciales de Peugeot Uruguay
Posted by Autoblog Uruguay on martes, 14 de marzo de 2017