Bótox para todos: el Toyota Etios gana nuevo frontal en Brasil

martes, 31 de enero de 2017



Ahora todos los Toyota Etios, menos la variante Cross, llevarán este nuevo estilo en sus exteriores.
No, no estás leyendo una noticia repetida. O sí, tal vez. El modelo de entrada a la gama de la firma japonesa estrenó en Brasil a su versión 2018, que extendió el rediseño frontal conocido el año pasado a casi toda la gama brasileña. Mantiene el equipamiento y la mecánica. Más, a continuación.

El año pasado, Toyota lanzó en Brasil las versiones Ready y Platinum del Etios, con las que el modelo del segmento B incorporaba su primer rediseño en la región (ver nota). Ahora, para el que la marca denomina su "modelo año 2018" esta nueva estética se extendió a (casi) toda la gama del país vecino, donde también es fabricado.


Las mayores diferencias aparecen en la parrilla, que ahora cuenta con un estilo más parecido al del Corolla norteamericano (ver lanzamiento) y que se acompaña con un paragolpes rediseñado ganando entradas de aire más generosas. Otras de las novedades son los nuevos zócalos laterales heredados del Platinum que ahora también llegan a la versión XLS, además de los nuevos paragolpes traseros. La variante Cross, en tanto, no se sumó al rediseño y se mantiene con el estilo ya conocido.

Adentro los cambios son pequeños pero ya vistos en la actualización del Etios Mercosur vista en abril de 2016 (ver nota). El tablero sigue siendo central, que no es la ubicación más natural. Sin embargo ahora abandona en toda la gama las agujas analógicas para darle paso a un panel digital TFT de 4,2" llamado Toyota Smart Screen que promete una mejor visibilidad ante los reflejos de la luz externa así como también a la noche. Tiene tacómetro, velocímetro, temperatura de agua del motor y cantidad de combustible. La computadora de a bordo cuenta con la función EcoWallet estrenada en la nueva Hilux que permite calcular el gasto de combustible en pesos, reales o dólares.


A nivel mecánico conserva las novedades vistas en la actualización que el modelo tuvo a comienzos del año pasado. En Brasil tiene los mismos motores 1.3 y 1.5 litros con 16 válvulas que antes, pero ahora ambos presentan una serie de mejoras. En primer lugar suman la tecnología Dual VVT-i, es decir, doble distribución variable de válvulas (admisión y escape). 

La potencia, en tanto, se aumenta en 8 cv para el 1.3, ahora con 88 cv, mientras que en el caso del 1.5 llega a 102 cv, ganando 11 cv. El torque también crece un 9% en el 1.3 y 11% en el 1.5, logrando ahora 120 Nm y 137 Nm respectivamente. Como si esto no fuera suficiente, tiene una carta más guardada bajo la manga: las transmisiones manuales serán de seis relaciones, reemplazando a la anterior de cinco. A su vez, suma la tecnología IMT que evita que el motor se "ahogue" cuando retiramos el pie del embrague bruscamente.


También en esa actualización se recalibró la dirección electroasistida así como los esquemas de suspensión, que prometen mayor estabilidad y confort de marcha. La otra novedad es que sumó por entonces fue una caja automática de cuatro relaciones. Tiene convertidor de par y cuenta con un modo que permite bloquear la primera velocidad ("L"), para subir pendientes o arrancar con carga pesada. También puede bloquear la segunda o tercera velocidad (para arrancar sobre terrenos deslizantes, con poca carga, modos "2" y "3").

Y si hablamos del mercado local, es posible que en el futuro el Etios incorpore los cambios estéticos mencionados, aunque por el momento no hay confirmación oficial de parte de la marca. Cuando sepamos algo más, lo comunicaremos como ya es costumbre.