Pequeños grandes cambios: Toyota actualiza al Etios Mercosur

jueves, 21 de abril de 2016



Aunque no lo aparenta, el Toyota Etios MY2017 estrena muchas novedades bajo el mismo diseño de siempre.
Toyota Brasil está presentando por estos días en aquel mercado a una actualización del Etios. Ahora tiene un tablero digital, materiales de mejor calidad, más equipamientos de confort y seguridad. En el plano mecánico suma más potencia, doble distribución variable y una caja manual de seis marchas.

El Etios es uno de esos modelos que se ganan la simpatía del público por carriles no tradicionales. Me explico. Nunca tuvo un diseño digno de estar expuesto en un museo, pero a criterio personal se lo deja de lado por eso y no se le ven las virtudes que tiene (mecánica, transmisión, suspensiones, comportamiento, confiabilidad, seguridad estructural, etc.)

Por tales motivos es que ahora vemos como Toyota está haciendo una serie de mejoras que atienden a los reclamos de muchos clientes y buscan hacer al producto más "atractivo", aunque sin perder la esencia que hace tan famosos a tantos productos de la marca, es decir: están pensados para durar y perdurar, además de poner siempre a la función sobre el diseño.


Para distinguir al Etios MY2017 de las anteriores hay un par de pistas a seguir: hay una antena de radio más corta, en el exterior también aparecen nuevos diseños de llantas de aleación o tazas plásticas, dependiendo de la versión elegida, y en la paleta de colores ahora encontramos dos nuevos tonos: Plata Premium y Gris Cosmopolita.

Adentro los cambios son pequeños pero significativos. El tablero sigue siendo central, que no es la ubicación más natural. Sin embargo ahora abandona en toda la gama las agujas analógicas para darle paso a un panel digital TFT de 4,2" llamado Toyota Smart Screen que promete una mejor visibilidad ante los reflejos de la luz externa así como también a la noche. Tiene tacómetro, velocímetro, temperatura de agua del motor y cantidad de combustible. La computadora de a bordo cuenta con la función EcoWallet estrenada en la nueva Hilux que permite calcular el gasto de combustible en pesos, reales o dólares.


Otras novedades incluyen la incorporación del control de velocidad crucero a partir del nivel intermedio (XS) junto al apoyabrazos central delantero (ambos solo en las versiones con caja automática), así como el sistema de "un toque" para el levantavidrios del lado del conductor.

En materia de infoentretenimiento suman las versiones XLS una pantalla táctil con la posibilidad de "espejar" las pantallas de los smarthpones vía MirrorLink. A su vez, estas versiones tope de gama ahora cuentan con tapizados en cuero y volante multifunción revestido también en este mismo material.


La seguridad también se vio mejorada en los Etios. Ahora cuenta de serie con anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas. Adicionalmente el sistema EBD o repartidor electrónico de frenado suma la función de control direccional de frenado de emergencia. Bien Toyota en no quedarse solo en la actualización de las pantallitas.

A nivel mecánico también tiene novedades. En Brasil tiene los mismos motores 1.3 y 1.5 litros con 16 válvulas que antes, pero ahora ambos presentan una serie de mejoras. En primer lugar suman la tecnología Dual VVT-i, es decir, doble distribución variable de válvulas (admisión y escape). 


La potencia, en tanto, se aumenta en 8 cv para el 1.3, ahora con 88 cv, mientras que en el caso del 1.5 llega a 102 cv, ganando 11 cv. El torque también crece un 9% en el 1.3 y 11% en el 1.5, logrando ahora 120 Nm y 137 Nm respectivamente.

Como si esto no fuera suficiente, tiene una carta más guardada bajo la manga: las transmisiones manuales serán de seis relaciones, reemplazando a la anterior de cinco. A su vez, suma la tecnología IMT que evita que el motor se "ahogue" cuando retiramos el pie del embrague bruscamente.


También se recalibró la dirección electroasistida así como los esquemas de suspensión, que prometen mayor estabilidad y confort de marcha. La otra novedad es que suma una caja automática de cuatro relaciones. Tiene convertidor de par y cuenta con un modo que permite bloquear la primera velocidad ("L"), para subir pendientes o arrancar con carga pesada. También puede bloquear la segunda o tercera velocidad (para arrancar sobre terrenos deslizantes, con poca carga, modos "2" y "3").

Por el momento estas renovaciones son para Brasil, pero es casi un hecho que una vez que el stock actual de los Etios de nuestro mercado (ver lanzamiento) se termine, llegarán a los concesionarios esta serie de (bienvenidas) mejoras para el hatchback chico de Toyota.