Nuevos motores y más seguridad: Fiat actualiza en Brasil al Uno

jueves, 15 de septiembre de 2016



Así luce la actualización del Fiat Uno. Estrena nuevas motorizaciones 1.0 6v y 1.3 8v, además de poder tener ESP.
Como se había anticipado (ver nota), Fiat do Brasil está realizando una profunda actualización del Uno. Llega con nuevos motores 1.0 y 1.3 denominados Firefly que reemplazan a los Fire 1.0 y 1.4. Pero lo más importante es que ahora ofrecerá control de estabilidad en opción para algunas versiones.

Fiat está cambiando de imagen en el Mercosur tras la llegada de productos como el Mobi o la Toro y lentamente iremos viendo algunas características adoptadas en estos modelos para el resto de la gama. Uno de los más veteranos de la familia, lanzado allá por 2010, es el Uno.

Tras haber recibido una actualización en 2014 (ver nota) que luego llegara a nuestro país un año después (ver lanzamiento), ahora el Uno de segunda generación está pasando por una renovación profunda en materia mecánica y estética. Por fuera estrena un nuevo frontal, llantas, colores de carrocería, paragolpes y llantas/tazas.


Comencemos por el primer cambio grande de este Uno. Los motores Fire de cuatro cilindros con 1.0 y 1.4 de 73 y 85 cv de potencia respectivamente pasan a mejor vida para este producto y son reemplazados por una nueva familia de impulsores de FCA llamados Firefly (sí, "luciérnaga" en inglés) con tres y cuatro cilindros. Ambos tienen block de aluminio y cumplen con las normas anticontaminación Euro 6.

El primero es un 1.0 de tres cilindros y 6 válvulas capaz de producir 72 cv de potencia con nafta y 77 con etanol. El torque, en tanto es de 101 Nm (nafta) o 5 Nm más con etanol. El que reemplazará al 1.4 Fire será el 1.3 Firefly, que tiene cuatro cilindros como la mecánica que sustituye, al igual que 8 válvulas. 


Su potencia máxima es de 101 cv con nafta o 109 si se lo abastece con etanol. El par motor, en tanto, queda en los 134 Nm (nafta) y 139 Nm (etanol). Este propulsor, además, contará de forma opcional con la tecnología Start&Stop con recuperación de la energía de frenada, mientras que las transmisiones serán una manual de cinco marchas (1.0 y 1.3) o una manual robotizada Dualogic (solo en el 1.3) también de quinta.

El siguiente cambio es la incorporación de la dirección electro-asistida, que reemplaza a la hidráulica. Todas las versiones del Uno la llevarán, y contarán también con el sistema City que puede alivianar hasta un 50% la dureza de la dirección con el fin de facilitar las maniobras de estacionamiento o ciudad. Esta novedad también reduce, según Fiat, un 8% el consumo de combustible, aunque no se divulgaron cifras oficiales por el momento.


En materia de seguridad también hay novedades de peso. Más allá de los frenos ABS+EBD y el doble airbag que son obligatorios en Brasil (al igual que en Argentina y Uruguay), el Uno 2017 podrá ofrecer de serie en las versiones Way con caja Dualogic, así como en en Sporting los controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HSA), asistencia hidráulica de frenado (HBA), y control electrónico de inclinación (ERM). En el resto de la gama, será un opcional que se pagará aparte. Lamentablemente sigue sin ofrecer anclajes para sillas infantiles, que increíblemente sí ofrece el hermano menor del Uno, el Mobi.

Por el momento no hay datos de cuándo podría llegar a nuestro país esta actualización del Uno, así como tampoco qué ítems de equipamiento tendrá una vez que lo haga. Seguramente cuando el stock actual se agote, Fiat Uruguay empezará a comunicar cuándo arribará esta actualización de uno de los productos Mercosur más populares del mercado regional.









Video: Fiat Uno 2017