Así luce la tercera generación del Hyundai i30 que la marca presentará por primera vez en el Salón de París 2016. |
La nueva generación del Hyundai i30 promete marcar el ADN de la marca en Europa para los próximos años en materia de diseño y tecnologías. Se presentará en menos de un mes en París, pero recién estará disponible a principios de 2017 en el viejo continente. Por ahora se desconoce cuándo podría llegar a otras regiones, pero al igual que el anterior i30 (ver lanzamiento), este será un producto de carácter global.
A su vez, la familia i30 de tercera generación contará con el primer modelo de alto rendimiento de la sub-marca N de Hyundai Motor, que se empezará a comercializarse recién a mediados de 2017 y que promete un impulsor con una potencia cercana a los 260 cv.
Según el comunicado de la firma surcoreana, la carrocería cuenta con un 53% de acero de alta resistencia (hecho por la propia Hyundai), que en comparación con la generación previa corresponde al doble. Tal es así que el peso se redujo en un 28% pero la rigidez estructural se aumentó en 22%.
Mide 4.340 mm de largo, 1.795 mm de ancho, y 1.455 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Esto significa que es apenas más largo y ancho que la generación actual, pero también más bajo, aunque la distancia entre ejes se mantiene inalterada.
Esto podría significar, aunque no lo dice el comunicado de prensa, que se haya conservado la plataforma anterior. El baúl cuenta con 395 litros de capacidad, ampliables a los 1.301 rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40.
A nivel de diseño el cambio es radical, apelando ahora al nuevo lenguaje de diseño de la marca tanto por dentro como por fuera. En el habitáculo se destaca la incorporación de una pantalla multimedia tipo tablet de ocho pulgadas con la posibilidad de trabajar por igual con Apple CarPlay o Android Auto para la integración con smartphones que dicho sea de paso, también podrán ser cargados de manera inductiva en la consola central.
Yendo con la tecnología aplicada a la conducción, hay frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, y un sistema de alerta de tráfico cruzado para cuando estemos entrando o saliendo de un lugar de estacionamiento con puntos ciegos.
Pasando a las mecánicas, por último, habrá tres impulsores nafteros, un gasolero con tres niveles y uno más potente que esos para el mercado europeo. Los primeros serán un 1.0 de tres cilindros con turbo y 120 cv, 1.4 de 100 cv, y por último otro mil cuatrocientos, pero con turbocompresor y 180 cv de potencia. El abanico turbodiesel, en tanto, tendrá tres 1.6 con potencias de 100, 110 y 130 cv.
El tope de la gama CRDi lo dará el 1.6 de 140 cv. Las transmisiones podrán ser manual de seis relaciones o automática secuencial de doble embrague y con siete relaciones, que solo podrá elegirse en los dos turbodiesel más potentes así como en el 1.4 turbo.
Video: Hyundai i30