Apuntando alto: Citroën llevará a París al CXperience Concept

jueves, 8 de septiembre de 2016



Citroën llevará al Salón de París 2016 al CXperience Concept, una berlina de dos volúmenes con 300 cv de potencia.
Además de presentar en París 2016 a la nueva generación del C3 (ver nota), Citroën también llevará un concepto de diseño. Se denomina CXperience Concept y se caracteriza por ser una berlina de lujo impulsada por una mecánica híbrida de 300 cv de potencia. Lo conocemos a continuación.

Fruto de la creatividad del equipo de Diseño Citroën en el centro de Vélizy, este concept muestra los nuevos códigos estéticos de la marca a un nuevo segmento, el de las berlinas de lujo. Se distingue por su carrocería de dos volúmenes (no es un sedán clásico). ¿Acaso el CXperience Concept nos adelanta al reemplazo del veterano C5? Por ahora no lo sabremos, pero tiene toda la pinta.

Con unas proporciones bastante generosas (4,85 m de largo por 2 m de ancho), un techo muy bajo (1,37 m de altura) y voladizos muy cortos (3 m de batalla), el CXperience Concept apuesta por las formas fluidas. La carrocería va en un color denominado "Mizuiro", que según Citroën es un "verde agua nacarado, símbolo de modernidad, serenidad y sobriedad". Sí, marketing. Lo otro que resalta son las grandes llantas de aleación de 22 pulgadas con cinco brazos.


Al frente se destacan los grupos ópticos de LED direccionales, mientras que las ópticas traseras tienen formato 3D con fibra óptica y láser. Otro elemento característico sus puertas de apertura inversa. Su forma de autoclave sube hacia la parte superior del techo y la apertura perpendicular a 90° (en el eje de la rueda) hace más fácil el acceso al interior.

El habitáculo está inspirado en el universo de la arquitectura, la decoración y el mobiliario, está diseñado en un estilo contemporáneo muy elegante. Está realizado en materiales de alta gama y tratado con un color amarillo, sinónimo de optimismo y frescura, nuevamente según los muchachos de marketing de la casa francesa.


En el centro de la consola lleva una enorme pantalla panorámica de 19" de formato 16:3 constituye la pieza principal a bordo. Como centro de control del vehículo, permite liberar el tablero de mandos superfluos y refuerza la impresión de anchura y de espacio interior. Su tamaño permite agrupar todas las funcionalidades: la climatización, las ayudas a la conducción, la navegación y los dispositivos multimedia. Esta pantalla central táctil está formada por zonas muy distintas que muestran información tanto a la persona que conduce como al pasajero mediante un sistema multi-ventana configurable en 1/3-2/3 o 2/3 -1/3 o a pantalla completa siguiendo la experiencia a bordo deseada.

La conectividad digital a bordo está asegurada mediante otros dos elementos de control: un smartphone y una tablet. Delante, la consola central incluye un soporte específico para el smartphone. Recargable mediante inducción magnética y conectado a las pantallas, el teléfono inteligente sirve de llave para arrancar el vehículo y de controlador para activar numerosos reglajes (climatizador, fotos, vídeos, etc.). La tablet, en tanto, sirve para controlar el infoentretenimiento del vehículo.


El CXperience Concept cuenta con una mecánica híbrida que desarrolla de 150 a 200 cv y a la energía suplementaria aportada por su motor eléctrico (hasta 107 cv). A su vez, puede trabajar en modo 100% eléctrico con una autonomía de 60 km y limitar su consumo en las carreteras utilizando al mismo tiempo las dos energías durante las sucesivas aceleraciones. En las autopistas, el motor térmico se hace cargo para ofrecer una potencia acumulada de 300 cv.

Dispone de una batería de 13 kWh con la capacidad de ser recargada en solo unas horas. La berlina se recarga en 4h30 con un dispositivo de recarga estándar o en menos de 2h30 con una solución de carga rápida gracias a un cargador de 6,6 kW adaptado para una conexión a una toma de 32 A. La transmisión, en tanto, es una automática electrificada de ocho velocidades y va ubicada en forma transversal entre el motor térmico y el eléctrico.



Video: Citroën CXperience Concept