Directo al espacio: Mercedes-Benz presenta a la nueva Clase E Estate

jueves, 9 de junio de 2016



La variante Estate de la décima generación del Mercedes-Benz Clase E hizo su debut en Alemania.
Luego de haber sumado las carrocerías Berlina y Cabrio, Mercedes-Benz ahora presenta a la Estate del Clase E. Se trata de la rural de este producto y comparte con este plataforma y mecánicas, pero ahora le suma más espacio para los pasajeros así como también para su equipaje.


Con la popularidad que tienen en Europa las rurales, era cuestión de tiempo que Mercedes-Benz renovara una de las que mejor vende en el viejo continente, la Clase E Estate. Se trata la décima generación del la rural del Clase E (S213 para los más frikis), y sí, estéticamente es un cóctel del Clase C Estate (ver lanzamiento) con el GLC (ver lanzamiento). Pero eso es lo de menos. Prácticamente no queda marca que adopte la política de diseño "muñeca rusa" en sus productos, como reza este brillante y corto artículo de la revista británica Autocar (ver nota).


Lo primero que hay que destacar de este producto es el espacio que gana frente a la berlina (ver nota). El baúl es la primera cota que vemos crecer, con 670 litros ampliables hasta 1.820 litros. Además incorpora soluciones como una tercera fila plegable y opcional, respaldos traseros abatibles eléctricamente en proporción 40:20:40. A su vez, los mismos pueden reclinarse 10 grados hacia adelante para ganar 30 litros de volumen en el espacio de cargas.

Para sumar practicidad, el E Estate incluye de serie el portón del baúl eléctrico y en opción se ofrecen la apertura manos libres -accionado pasando el pie bajo el paragolpes. También es de serie, como en la Estate anterior, es la suspensión neumática trasera autonivelante, que opcionalmente también se puede equipar en el eje delantero.


Habrá tres líneas de equipamiento: Exclusive, Avantgarde, y AMG Line. La primera llevará la clásica parrilla cromada con la estrella encima del capot, esa que atrae a todos los vándalos que las "coleccionan", y luego las otras dos variantes llevan al logo de la marca de Stuttgart incrustado en la parrilla como ya es casi norma en toda la gama de productos.

Si por fuera les parece que ya habían visto esas líneas en otros productos de Mercedes-Benz, les digo que por dentro pasará lo mismo, porque no cambia en nada (más allá de las plazas traseras y el baúl) frente al Clase E Berlina. 


Cuenta con el mismo instrumental digital y personalizable ubicado dentro de una gigante pantalla de 12,3 pulgadas en donde se pueden visualizar multiples funciones de conducción y seguridad, además de la cantidad de combustible, el tacómetro, velocímetro, y temperatura de agua del motor.

Al lado de esa pantalla de forma opcional, otra exactamente igual (pero de serie) que copa toda la consola central y desde la que se podrán visualizar las funciones del navegador satelital, la multimedia, así como los programas de manejo o la ambientación que prefiere el conductor para la pantalla "Classic", "Sport", o "Progressive". 


En materia de seguridad y conectividad comparte todo lo ya estrenado con la Berlina y que fue explicado en la (extensa) nota de presentación que publiqué en enero de este año. El link lo tienen más arriba en esta nota, pero por las dudas lo repito (ver nota).

También las mecánicas son las mismas que en el E Berlina. Serán cuatro en primera instancia: E 200 (2.0 cuatro cilindros con turbo, 184 cv, y 300 Nm), E 220 d (2.0 cuatro cilindros turbodiesel, 195 cv y 400 Nm), E 350 d (3.0 V6 turbo, 258 cv y 620 Nm de par), y 350 e (2.0 cuatro cilindros con turbo híbrido enchufable con 286 cv de potencia total y 550 Nm de par máximo combinado). Las transmisiones son en todos los casos una 9G-TRONIC automática secuencial de nueve relaciones.


La tracción podrá ser solo trasera en un principio, pero se esperan versiones con tracción integral 4MATIC en el futuro cercano, así como también más impulsores como el E 400 (3.0 V6 turbo, 333 cv y 480 Nm de par), así como también un turbodiesel de 150 cv y varios nafteros que irán entre los 183 y 245 cv de potencia.

Para los que busquen un poco más de prestaciones, junto a la versión de Mercedes-Benz también ya se presentó la de Mercedes-AMG. Es la E 43 Estate, equipada con el 3.0 litros V6 bi-turbo con 401 cv de potencia a 6.100 rpm, mientras que el par máximo es de 520 Nm y está disponible desde las 2.500 vueltas.


Este impulsor va acoplado a una transmisión automática 9G-TRONIC de nueve marchas (con función "doble embrague" en los rebajes), y adicionalmente cuenta desconexión selectiva de cilindros, y Eco start/stop. La tracción en tanto es la AMG Performance 4MATIC, puesta a punto por la firma de Affalterbach, que envía más par motor al eje trasero (69% atrás y 31% adelante).

Video: Mercedes-Benz Clase E Estate