Peugeot actualizó al 208 en Brasil y sumó una versión deportiva llamada GT con 165 cv de potencia. |
Peugeot do Brasil presentó esta semana a la actualización estética y mecánica del 208 para el Mercosur. Abandona la motorización 1.5 de 90 cv y es reemplazada por la PureTech 1.2 tricilíndrica de 90 cv. A su vez, estrena una versión GT dotada de la conocida motorización 1.6 THP de 173 cv.
Denominado comercialmente en Brasil como Novo 208, los cambios más notorios -aunque sutiles- son los mismos que ya conocemos en Uruguay desde el año pasado con las unidades que nos llegan desde Francia (ver lanzamiento), por lo que a nosotros esta actualización ya nos parece un poco "noticia de ayer".
Al igual que el europeo, el 208 brasileño renueva su frontal, donde podemos ver una parrilla más ancha, pero también más baja, al ras de la carrocería, y con efecto 3D en las versiones más equipadas. Los grupos ópticos ahora llevan una máscara negra, y los antinieblas ahora cuentan con un espacio más generoso en el paragolpes.
Lateralmente se mantiene idéntico al modelo ya conocido, a no ser por el nuevo catálogo de llantas de aleación y tazas plásticas disponibles. Las hay de 15", 16" o de 17" dependiendo del nivel de equipamiento seleccionado. En la parte posterior los cambios se reducen a nuevas ópticas, que si bien conservan su contorno, estrenan tecnología LED en toda la gama, marcando así las "tres garras" que ya caracterizaban al anterior 208.
Puertas adentro los cambios son mínimos, por no decir casi nulos. Mantiene la disposición que tantos amores y odios ha generado, es decir, la del volante compacto con el instrumental situado por encima del aro del mismo, y que Peugeot denomina i-Cockpit. Las verdaderas noticias en el habitáculo están en los nuevos tapizados e inserciones del tablero, además de mejorar las opciones tecnológicas del sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas.
Al igual que pasara con los 208 franceses, el Mercosur sumó la tecnología "MirrorScreen", pudiendo así reproducir la pantalla de un teléfono inteligente en la que lleva el automóvil, una novedad que se está haciendo extensiva lentamente a toda la gama del león, así como la de su hermana y socia, Citroën. Trabaja tanto con MirrorLink, como Android Auto, o CarPlay de Apple.
De todas formas las mayores novedades vienen por el lado de las motorizaciones. El impulsor 1.5 TU4M con cuatro cilindros y de 90 cv de potencia desaparece de la oferta para ser reemplazado por el EB2 PureTech 1.2 tricilíndrico 12v que conocemos en nuestro mercado para las versiones intermedias del 208 europeo, y que en Brasil será la usada por las más accesibles (Active, Active Pack y Allure).
Para Brasil está adaptado para funcionar con etanol y rinde 90 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 127 Nm a 2.750 rpm. Con nafta la potencia baja a 84 cv y el torque hasta los 120 Nm. La transmisión será siempre para este impulsor una manual de cinco relaciones.
Las variantes intermedias (Griffe y Sport), en tanto, llevarán al conocido EC5, es decir, un 1.6 16v de 122 cv de potencia a las 5.800 rpm y un par máximo de 161 Nm a las 4.000 rpm (115 cv y 152 Nm con nafta). Irá asociado a una caja manual de quinta o una automática secuencial de cuatro relaciones.
La versión tope de gama del 208 brasileño, en tanto, se denominará GT e incorporará a la conocida mecánica ya usada por la variante Griffe del 2008 Mercosur (ver prueba). A partir de ahora el EP6CDT también forma parte de la gama del hatchback chico de Peugeot produciendo con etanol unos más que respetables 173 cv de potencia a las 6.000 rpm (166 cv con nafta) y 240 Nm de par desde las 1.400 vueltas. Va acoplado a una transmisión manual de seis relaciones.
Peugeot do Brasil declara unas prestaciones que lo dejan al 208 GT como uno de los hot hatchbacks más interesantes de la región: 0-100 km/h en apenas 7,6 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Antes de que lo pregunten en los comentarios, no hay novedades por ahora para nuestro mercado sobre ninguna de estas versiones Mercosur del 208, aunque desde Peugeot Uruguay no se descarta tampoco que alguna versión llegue al país. Pongo mis fichas por la GT, ¿y ustedes?