Mirada de hermanos: Audi actualiza a la familia del A3

miércoles, 6 de abril de 2016



Los Audi A3 ahora suman una estética más moderna, incorporan más tecnología a bordo y una nueva gama de motores.
El Audi A3 ahora recibe nuevos motores y sistemas de asistencia al conductor, así como faros delanteros y grupos ópticos traseros de nuevo diseño. Otra novedad a bordo es el instrumental digital, el Audi virtual cockpit y una nueva gama de mecánicas. Conocemos sus detalles, a continuación.

El restyling Audi A3 estará disponible en versiones de carrocería con 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. La variante deportiva, el Audi S3, incluye numerosas mejoras y aumentó su potencia. La renovación del A3 también alcanza a los A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron, es decir, las versiones híbridas y a gas natural, aunque se mantienen sin cambios mecánicos.


A nivel estético estrena un nuevo frontal que se asemeja al que luce la nueva generación del A4 (ver contacto) con una parrilla y ópticas más agresivas. Estos faros, al igual que en el A3 anterior se podrán adquirir con tecnología LED Matrix. La zaga estrena una nueva iluminación horizontal para las ópticas traseras, mientras que el borde de separación por encima del difusor es de nuevo diseño.

La gama de llantas de aleación se renovó, mientras que la paleta de colores también crece con doce opciones para elegir: Azul Ara, Azul Cósmico, Gris Nano, Rojo Tango y Amarillo Vegas. El color Gris Daytona con efecto perla se reserva para el paquete exterior opcional S line.


La característica más destacada en el interior del nuevo Audi A3 es la incorporación (como un opcional) del Audi virtual cockpit, estrenado hace un tiempo en el TT (ver prueba). Este cuadro de instrumentos muestra la información más relevante para la conducción en una pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir entre dos modos de visualización pulsando la tecla “View” en el volante multifunción.

En el modo clásico, los indicadores principales del cuadro de instrumentos aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, sin embargo, cobra protagonismo una gran pantalla central, lo que proporciona más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio; el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados.


El sistema MMI radio plus con el monitor de siete pulgadas desplegable eléctricamente forma parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, trabajan con tecnología 4G de conectividad e integran muchas funciones online en el vehículo como por ejemplo, la navegación con Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real.

En materia de asistencias a la conducción, es una novedad en el segmento  el asistente de conducción en embotellamientos (opcional) Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go. El sistema mantiene al vehículo a una distancia prudente respecto al vehículo que circula delante y en combinación con el cambio S tronic, ajusta automáticamente la velocidad de nuevo tras una breve parada.


En situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h, este sistema de asistencia a la conducción incluso puede hacerse cargo del control de la dirección si se circula sobre carreteras bien pavimentadas. Otra de las novedades de la renovada familia A3 son los sistemas opcionales de frenada de emergencia, y Audi rear cross-traffic assist.

La gama de motores para el nuevo Audi A3 comprende seis versiones nafteras y tres turbodiesel, con potencias comprendidas entre los 110 y los 190 cv sin contar al S3. Todos cumplen la normativa EU6 y cuentan con la tecnología Stop&Go.


El primer escalón es un 1.0 TFSI tricilíndrico con una potencia de 115 cv y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. Le sigue el 1.4 TFSI COD ultra con tecnología Audi cylinder on demand que desconecta dos cilindros cuando la demanda de potencia lo permite. Eroga 150 cv de potencia y desarrolla un par máximo de 250 Nm.

Le sigue en la gama el nuevo 2.0 TFSI que con una cilindrada de 1.968 cc, produce una potencia máxima de 190 cv, y un par máximo de 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Para este motor hay un nuevo cambio S tronic de siete velocidades con doble embrague en baño de aceite sustituye a la anterior transmisión con seis velocidades y embragues en seco.


Los gasoleros en tanto, son dos 2.0 TDI con potencias de 150 o 184 cv, mientras que la versión de acceso queda reservada para un 1.6 TDI con 110 cv de potencia. Están disponible en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, o la transmisión S tronic de doble embrague de siete relaciones en opción. La tracción será delantera o quattro integral permanente, dependiendo de cada mecánica elegida.

Las suspensiones del nuevo Audi A3 subrayan su equilibrio y su puesta a punto deportiva. Con la suspensión deportiva opcional, la altura al suelo de la carrocería disminuye 15 milímetros, y 25 milímetros con la suspensión S line.


Con 10 cv (310 cv) más de potencia y, junto al cambio S tronic, con 20 Nm de par máximo (400 Nm), Audi aumenta las cifras de los S3 (Sedán, Coupé, Sportback y Cabrio). Por otra parte, los ingenieros han integrado un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC.

Estas novedades llegarán a los concesionarios europeos a principios de mayo, y las primeras entregas a clientes se producirán a partir del verano boreal. Por el momento no hay informaciones oficiales por parte de Audi Uruguay de cuándo tendremos a esta actualización de los A3 en nuestro mercado.




Video: Audi A3 2016