Apuntes del lanzamiento del Jeep Renegade

martes, 19 de abril de 2016



Jeep Uruguay presentó el viernes pasado al Renegade a la prensa local.
El pasado viernes Jeep Uruguay invitó a la prensa a uno de los lanzamientos más importantes del 2016, el Renegade. Este producto es la primera incursión de la marca en el universo de los SUVs chicos y para conocerlo más a fondo asistimos al evento y ahora les traemos los apuntes.

En lo que va del 2016, el Jeep Renegade ha sido el modelo que más expectativa creó en el mercado local. Comenzó su preventa a finales de diciembre del año pasado (ver lanzamiento) y sus primeras unidades arribaron a Uruguay hace apenas dos semanas (ver nota). Como bien sabrán, llega en dos versiones Sport y Longitude 4x4. La primera cuenta con un motor 1.8 de 128 cv, mientras que la segunda equipa un 2.4 de 184 cv de potencia.

Hasta el momento llevan vendidas más de 100 unidades en apenas tres meses de ventas, un número más que alentador para una marca que en 2015 comercializó en total, y contando todos sus productos, 31 unidades. Está previsto con este panorama que el Renegade sea el nuevo caballito de batalla local de la "división norteamericana" de FCA en Uruguay, no solo de Jeep, si no de el resto de las marcas que conforma la división Chrysler de Sevel para nuestro mercado.


La presentación a la prensa se llevó a cabo en la sede de Chrysler, Jeep, Dodge y RAM para nuestro país, ubicada en General Paz y Coimbra, en el barrio de Punta Gorda. El evento comenzó con las palabras del gerente comercial, Alberto Gourgues.

Allí resaltó la excelente respuesta del público local a la preventa iniciada en diciembre, impulsada en parte por la prensa que fue nutriendo a los consumidores de información meses antes de que llegara el modelo a los salones de ventas (ejem, como Autoblog, ejem).


Gourgues también agradeció al primer dueño en Uruguay, Ricardo Gómez (foto arriba de estas líneas), y pidió un fuerte aplauso para él, presente en el evento por invitación de Jeep junto a su nieto, Nicolás Bonfiglio, confeso lector de Autoblog.

Una vez terminada la presentación, el dueño del primer Renegade se me acercó para decir: "por culpa de tu página y de mi nieto que te lee me lo compré. Estoy encantado". Amigos de Jeep, luego arreglamos la comisión, je.


Chistes aparte, también se exhibieron dos unidades Sport dentro del local, y se puso un Renegade Sport 1.8 a disposición para test drive, aunque con la tormenta que hubo el viernes, pocos se animaron a salir a navegar. Esa unidad ingresará al garage de Autoblog en las próximas semanas para su evaluación. Espero que no llueva tanto como el viernes pasado durante el préstamo.

Además del gerente comercial de Chrysler, Jeep, Dodge y RAM, también estuvieron presentes otras autoridades de Sevel Uruguay como la del presidente Cr. Juan Carlos Gorini, el director general Lic. Doménico Cappelli.


Siguiendo con las personas que acompañaron en esta presentación dos invitados especiales: Martín Charquero y Patricia Wolf, que probaron el vehículo, se tomaron fotos e hicieron partícipes del lanzamiento a sus seguidores en las redes sociales usando el hashtag #BeRenegade. Nosotros para no ser menos, lo usamos en nuestro Instagram (qué modernos estamos...).

Pasados los discursos, las fotos y el almuerzo, con estilo americano y mucho cordero asado, nos tomamos unos minutos para conocer más acerca del Renegade, así como de la actualidad y futuro de Jeep en el mercado nacional, conversando con Alberto Gourgues. Y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa para Jeep meterse en un segmento de tanto volumen?

Alberto Gourgues: Para nosotros es en principio una experiencia nueva. Tan nueva como lo fue en su momento cuando en 2011 tomamos la representación de estas marcas (N. del R. Chrysler, Jeep, RAM y Dodge). Se podría hacer un paralelismo con esa sensación.

En definitiva, lo vemos como una gran oportunidad. Entramos a participar en un segmento donde nuestra hermana mayor, Fiat, ocupa un lugar de privilegio en el mercado. Tenemos muchas esperanzas y estamos ansiosos por comenzar a transitar ese camino.


A: ¿De qué forma están capacitándose para recibir a una clientela de un producto más masivo?

AG: Sabemos que pasamos a participar de una franja del mercado con un público que tiene un poder adquisitivo diferente al que estábamos acostumbrados. Nuestro negocio eran exclusivamente los vehículos de alta gama, con precios que arrancaban en U$S 50.000.

Ahora con el Renegade ampliamos ese abanico, pasando a un consumidor de clase media al que tenemos que atenderlo de la misma forma, aprovechando la experiencia de nuestro equipo de ventas y posventa.


A: ¿Cómo fue la experiencia de una preventa, algo a lo que no estaban acostumbrados?

AG: Realmente primero tuvimos miedo, porque no teníamos siquiera una planificación de compra, y eso no es lo que se hace normalmente. Hicimos una compra un poco "atrevida" a fábrica con la cantidad de unidades que pedimos, y lo que nos encontramos fue que la demanda superó a la oferta.

Al momento de salir con la preventa vimos que el público estaba muy interesado en el producto y que había mucha expectativa generada, especialmente por los medios de prensa, que para nosotros fueron primordiales para ir alimentando de información a los potenciales clientes de Renegade. Vendimos 70 unidades sin tener los autos en el salón, a gente que solo había visto el auto en la prensa. Desde Jeep Uruguay les agradecemos eso.


A: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar la gama que se ofrece en Uruguay?

AG: La carga impositiva que tienen los vehículos en nuestro país lleva a que estemos limitado en cuanto a las configuraciones que podemos elegir en fábrica. Cada dólar que uno le pone de accesorios u opcionales se multiplica por dos cuando ponemos el auto a la venta. Afortunadamente el Renegade ya viene en las versiones más accesibles ya con un estándar muy alto de equipamientos, especialmente en los de seguridad.

Para que tengan una idea, nosotros solo le agregamos al modelo Sport que nos vendía fábrica un ítem que veíamos que le faltaba, que son las barras de techo. A la hora de hacer una estructura de ventas para este modelo, sabíamos que no podíamos pasarnos de los 30 mil dólares de base, ese es el valor que queríamos. La realidad muestra que no pudimos, pero por poco margen, también hay que decirlo.


A: ¿Por qué todavía no ofrecen una versión con caja automática asociada al nivel Sport y por qué el Renegade no tiene la opción de agregar más airbags a los dos que ofrecen?

AG: En principio estamos limitados con la oferta de caja automática al Longitude 2.4. Brasil por ahora no nos suministra la opción 1.8 con caja automática de seis marchas. Estamos trabajando para conseguirla y posiblemente antes de fin de año se resuelva eso.

Respecto a los airbags adicionales, estamos ofreciéndole a los clientes que lo deseen, agregarle como equipamiento opcional hasta siete airbags al Renegade, así como otros ítems como techo panorámico, tapizados en cuero, faros de Xenón, etc.


A: ¿Cómo consideran que se repartirán las ventas de cada versión?

AG: Sin dudas el mercado ya lo está demostrando en la práctica. Tendremos un 95% de ventas que irán para la versión Sport y un 5% para la Longitude. Tenemos un salto de U$S 14.000 entre ambas opciones y ese es el justificativo para que los volúmenes se vuelquen a la variante más accesible. Es mucha plata para el cliente de este segmento. Quizás en otros modelos de Jeep, como un Grand Cherokee ese costo no es un número tan grande, pero en el Renegade sí.

A: ¿Qué participación de mercado están previendo?



AG: Con el Renegade estamos buscando captar el 1% del mercado. Para nosotros este segmento, el de los SUVs chicos va a ser el que le marcará el rumbo a las otras marcas que tiene la división Chrysler en nuestro país, porque los otros productos que comercializamos tienen poco peso en materia de volumen al ser vehículos de alta gama, y en algunos casos de nicho.

Nuestra aspiración del 1% es ambiciosa, ya que nunca todo el conjunto de las cuatro marcas que manejamos llegó a ese número desde que está representada por nosotros. Tal vez lo logremos solo con el Renegade, nos tenemos mucha fe.


A: ¿A qué tipo de cliente están apuntando con el modelo? ¿Al que siempre tuvo Jeep o buscan más captar consumidores de otras marcas?

AG: El cliente de Jeep tradicional ya tiene el producto que siempre quiso y no mira en segmentos más populares, es un consumidor de otro poder adquisitivo. Creemos que Renegade va a traernos un nuevo tipo de cliente que hoy conforma al segmento de los SUVs chicos, es decir, familias jóvenes o personas que gusten de la aventura, pero nunca se habían podido subir a un Jeep por los valores que se manejaban en la marca.

A: ¿Cuáles son las ventajas que encuentran en Renegade sobre sus rivales directos?



AG: La gran ventaja, queda feo decirlo, pero es la marca en sí. No es lo mismo tener un SUV que se parece a un Jeep a tener un Jeep en serio. Es un producto que carga con el modo de vida que cultiva la marca desde 1941, ligado a la aventura, libertad y la diversión.

Lo otro que tiene el Renegade es la calidad. Por más que es un producto de origen Mercosur, con todos los prejuicios que algunos ven en eso, estamos ante un vehículo con calidad Jeep a nivel mundial. El modelo que tenemos acá comparte la misma calidad que tienen los Renegade que se comercializan en otros mercados, y eso no es algo común en este segmento.

A: ¿Qué balance hacen del 2015 y cómo se proyectan de cara a este año ahora con la llegada de este producto?



AG: Por suerte el 2015 se terminó (risas). Realmente estamos entusiasmados con el 2016. El Renegade nos trajo mucho optimismo tras un año complicado. Tenemos la verdadera sensación de que estamos en un mercado que se cae y se sigue cayendo, pero nosotros estamos en nuestro mejor momento como marca.

A: Sabiendo que el Renegade es uno de los vehículos más seguros que probó Latin NCAP con cinco estrellas tanto para niños como adultos, (ver nota), ¿de qué forma aprovecharán esto como argumento de comunicación y ventas?



AG: Sin dudas que será para nosotros una carta de presentación sólida como argumento de ventas. Lo vamos a aprovechar de la misma forma que nos beneficien otros aspectos del vehículo por encima de nuestros competidores.

El público de estos tiempos ya está más informado y llega a los salones de ventas muchas veces con más conocimiento que nuestros asesores de ventas. Y como empresa nos alimentamos de la avidez de nuestros consumidores para ofrecerles una mejor atención y poder satisfacer lo que nos piden.


A: ¿Qué otras novedades tendremos en Uruguay para Jeep en el corto plazo?

AG: Por el momento la próxima novedad será el proyecto del reemplazo del Compass con producción en la planta de Pernambuco, Brasil sobre finales de año. Eso nos permitiría tener un SUV compacto con un precio mucho más competitivo y agresivo que hasta ahora. Posiblemente esto nos lleve a repetir un éxito similar al de Renegade, pero en el segmento siguiente. Estamos muy ansiosos por ese lanzamiento.





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