Apuntes del lanzamiento del Peugeot New 308 GTi by Peugeot Sport

viernes, 11 de diciembre de 2015



Peugeot ayer celebró su campeonato 2015 del ST by Cosworth y presentó al New 308 GTi by Peugeot Sport.
Ayer al mediodía Peugeot Uruguay presentó a la prensa especializada a su nuevo integrante, el New 308 GTi by Peugeot Sport. Allí estuvimos y a continuación tendrán los clásicos "apuntes de lanzamiento" con la entrevista, en este caso a José Luis Donagaray.

Con un simple evento/alumerzo al mediodía, Peugeot Uruguay finalizó su año de lanzamientos comerciales con un producto ideal como para cerrarlo: el New 308 GTi by Peugeot Sport. Pero también se aprovechó a darle fin al año a nivel deportivo, habiendo conseguido los campeonatos de pilotos (con Fernando Rama) y de marcas en el Superturismo by Cosworth (ver nota).


Como habrán leído más temprano, el GTi by PSP (Peugeot Sport, para abreviar) llega desde Francia en una sola versión equipada con un impulsor 1.6 THP con 270 cv de potencia, asociado a una caja manual de seis relaciones, y a un precio de U$S 57.900 (ver lanzamiento).

La presentación comenzó con las palabras de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que aprovechó para felicitar al equipo Peugeot Petrobras 2015, especialmente a su piloto ganador del campeonato 2015, Fernando Rama, al director del equipo, Enrique Cadenas, así como también a los otros integrantes que lograron el título de constructores.


Terminadas las presentaciones, los asistentes pudieron ver y conocer al New 308 GTi by Peugeot Sport, que dicho sea de paso, no solo es el primero que llegó a Uruguay (ya con dueño), sino que además es el primero en arribar a todo el continente. Sí, somos el único país que lo tiene a la venta en Latinoamérica. 

Para conocer un poco más del mismo, y de la actualidad de Peugeot en el mercado local, conversamos como ya es una costumbre en todos los lanzamientos de la marca, con José Luis Donagaray.


Autoblog: ¿Por qué teniendo el GT (ver contacto), decidieron importar un modelo tan de nicho como el GTi by Peugeot Sport?

José Luis Donagaray: Nosotros tratamos de darle a nuestros clientes lo que ellos quieren. Hay un nicho dentro de otro nicho, como pasa con este GTi, pero también es el modelo más representativo de los modelos pura sangre de Peugeot. La grifa GTi ha sido histórica para la marca. Para nosotros no traerlo cuanto antes para los consumidores uruguayos es una infamia.

A: Siendo que están importando solo la variante con 270 cv de potencia, ¿qué rivales le ven al modelo?



JLD: Por rivales directos no tiene ninguno, al menos en Uruguay. El Mégane R.S. de Renault no llega, el Ford Focus ST tampoco, y el único, que sería el Volkswagen Golf GTi, no solo tiene menos potencia (220 cv) y equipo que el 308 GTi, sino que además lo comercializan solo con caja automática.

Un rival parecido podría ser un Audi S3, o un Mercedes-AMG A 45, pero ya es irse muy lejos en la gama de precios también, además que son tracción integral y automáticos. Reitero, en Uruguay no tiene competidores directos.


A: ¿Por qué se optó por comercializar solo a la versión más potente de las dos que ofrece el GTi?

JLD: Porque el de 250 cv, en mi percepción personal, se acerca demasiado al GT de 205 cv en cuanto a la configuración que trae. Es decir, el de 250 cv, por ejemplo, no tiene el diferencial Torsen ni los frenos Peugeot Sport que sí tenemos en el de 270 cv.

Tampoco viene con la suspensión especial más rebajada. Es un vehículo para exquisitos el que trajimos. El otro es una versión GT mejorada, con 50 cv más, pero si tengo que elegir cuál traer de los dos, me inclino por traer el mejor que tenemos.


A: ¿En qué se diferencia el consumidor de este modelo y el del GT?

JLD: Son muy distintos. El del GTi es un consumidor que busca una satisfacción personal y que sabe perfectamente lo que está comprando. Para que te hagas una idea, Peugeot define que es un auto para realizar un "manejo diabólico".

El GT, en tanto, es para un cliente que le da a su auto un uso más tranquilo y de ciudad, que lo puede manejar cualquiera como un auto para todos los días. Es más, se lo puede llevar como cualquier otro 308 sin que te des cuenta. Es un muy buen auto, pero el GTi es un pura sangre.


A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar por año?

JLD: Cuatro o cinco, no más que eso.


A: ¿Consideran que en Uruguay tenemos nicho para este tipo de productos? ¿De qué tipo de productos se baja un cliente que busca un 308 GTi?

JLD: Sí, claro. El primero ya está vendido y tenemos a unos tres interesados más en el modelo que lo querían ver hoy. Es un auto con unas butacas especiales, un tratamiento estético especial, no es lo mismo que verlo en fotos.

¿De qué otros autos se bajan? Pueden venir del 308 GTi anterior (ver prueba), de un 208 GTi (ver prueba), o incluso de un 308 GT (ver contacto), o por qué no, de otras marcas ya premium como un Audi A3 o un BMW Serie 1, por ejemplo.


Es un auto para gente que busque algo especial y diferente al resto. Lo digo francamente y sacándome la camiseta de Peugeot. El auto es espectacular y no hay nada que se le parezca en el mercado local por potencia, prestaciones, y precio.

A: ¿Piensan que la llegada del GTi by PSP va a impulsar que otras marcas generalistas apuesten a productos similares y se cree un sub-segmento de hot-hatchbacks?



JLD: Si apuestan o no, es un problema de ellos. Nosotros trabajamos en función de las estrategias que trazamos internamente y si se animan a competirnos, bienvenida sea la competencia. Sería interesante que se animaran.

Peugeot Uruguay desde hace muchos años se puso como meta traer lo mejor y antes que nadie para nuestros clientes, y creo que lo hemos cumplido cada año. Este auto fue lanzado hace dos meses que se presentó en Europa y ya lo tenemos.


A: ¿Qué novedades tendremos de Peugeot el año que viene?

JLD: Vamos a tener dos novedades de producto y varias de tecnologías aplicadas a modelos ya conocidos. Por ahora no vamos a decir nada más que eso, queremos que haya sorpresas.