Siguen electrificando: Renault le entregó a UTE un ZOE y un Fluence Z.E.

viernes, 11 de diciembre de 2015



La flota de UTE ahora tiene entre sus lineas a un Renault ZOE y a un Fluence Z.E.
El lunes 7 de diciembre se realizó la entrega oficial a UTE de los dos vehículos eléctricos por parte de Renault y Santa Rosa Automotores. Los vehículos ZOE y Fluence Z.E. que son los dos vehículos que la marca francesa tiene dentro de su gama eléctrica de vehículos para pasajeros.


El Fluence Z.E. al igual que sus hermanos de la gama Z.E. de Renault es un producto 100% eléctrico, tipo plug-in, es decir, que para recargar sus baterías, precisa conectarse a la red eléctrica. Llega importado desde Corea del Sur, y por ahora no está disponible para la venta a particulares, sino exclusivamente para ser utilizado como taxi. Frente a un Fluence convencional (ver lanzamiento), además de la diferencia de origen, el Z.E. es 128 mm más largo, con un voladizo trasero que permite alojar a las baterías entre el asiento trasero y el baúl.

Las dimensiones de este sedán eléctrico son las siguientes: 4.728 mm de largo, 1.813 mm de ancho, y 1.458 mm de alto, y una batalla con 2.702 mm. El baúl se ve reducido de los 530 litros de la versión naftera a unos 317, no pudiéndose rebatir los respaldos posteriores al llevar la batería por detrás.


En relación al motor eléctrico, es del tipo síncrono reversible. Eroga 95 cv de potencia (o lo que es igual, 70 kW) entre 3.000 y 8.900 rpm, y un torque de 226 Nm, con un régimen de motor máximo de 400 a 2.500 rpm. Su peso en orden de marcha es de 1.605 kg. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 135 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos. Cuenta con una transmisión automática de una marcha, bien sencilla de operar, con reductora. La autonomía del Fluence eléctrico con una carga completa, oscila entre 125 y 145 km, según declara la marca.

El ZOE, en tanto, es un vehículo que fue pensado desde su origen como un auto eléctrico, con la mayor autonomía de la gama (200 km bajo ciclo NEDC). Tiene frenos regenerativos y su batería se puede cargar hasta en 1,5 hs. La transmisión, al igual que en el Fluence, tiene solo una marcha hacia adelante y otra hacia atrás.


4.084 mm de largo, 1.730 mm de ancho, y 1.562 mm de alto, y una batalla con 2.588 mm. El baúl cuenta con 338 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.228 litros. En relación al motor eléctrico, es del tipo síncrono reversible. Eroga 88 cv de potencia (o lo que es igual, 65 kW) entre 3.000 y 11.300 rpm, y un torque de 220 Nm, con un régimen de motor máximo de 250 a 2.500 rpm. Su peso en orden de marcha es de 1.468 kg. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 135 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos.

Dichos vehículos tienen un consumo aproximado de $35/100 km. A su vez, son 0% emisión de sonido y 0% emisión de CO2. Por año cada uno de ellos deja de colocar en la atmosfera 3,6 toneladas de CO2 comparado con un vehículo a combustión.

Estos nuevos modelos serán probados por UTE, que ya ha confiado adquiriendo 60 furgones eléctricos Kangoo Maxi Z.E. (ver contacto) siendo esta una de las flotas de vehículos eléctricos más grandes de América Latina.

Video: Renault Fluence Z.E. (Fase I)

Video: Renault ZOE