Apuntes del final de la campaña Fiat Drive 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015



Fiat Uruguay le entregó su Uno Way 0km al ganador del Fiat Drive 2015.
El pasado jueves Fiat Uruguay le puso el cierre a su campaña de test drives Fiat Drive 2015, mediante la entrega de un Uno Way 0km a uno de los participantes de esa serie de pruebas. Pero en Autoblog aprovechamos eso como excusa para conocer un poco más del modelo y su éxito de ventas.


Sevel Uruguay (representante e importador de FCA para nuestro mercado) citó a la prensa el pasado jueves 19 de noviembre para la entrega de un 0km al ganador de su campaña de test drives anuales, y además tener una merienda en un día dominado por una insoportable tormenta. 

Pero en Autoblog utilizamos este evento como excusa para hacer otra cosa además de merendar con directivos. Aprovechamos para conocer a Anibal Conde Cassaco y su señora, que fueron un fin de semana al Nuevo Centro Shopping realizaron una prueba de manejo en el marco del Fiat Drive 2015, llenaron un cupón y hoy son los felices dueños de un Uno Way Full 0km.


Conde y su esposa (que se quedaron con el Uno Way y pusieron a la venta otro 0km que recién acababan de comprar tras años de ahorro) serán unos de los tantos uruguayos que este año poblaron sus respectivos garages con un Fiat Uno Way (ver lanzamiento). Incluso el de Autoblog tuvo este fin de semana uno. En algunas semanas podrán ver (al fin) la prueba de este modelo tan pedido.

Además de entregar ese Uno a la afortunada pareja, también se sortearon smartphones Samsung Galaxy S6 Edge, y a los cuatro concesionarios (dos de Montevideo y dos del interior) que más pruebas realizaron, Sevel les regaló un viaje a Brasil para conocer la planta de Belo Horizonte. En total fueron 9.082 pruebas de manejo las realizadas durante tres meses en todo el país. 


¿Qué pasó para que Fiat volviera a los rankings de ventas con más unidades de vehículos de pasajeros que de utilitarios? ¿Por qué tanto interés por la marca representado en casi 10 mil pruebas de manejo? Mirando los números, o simplemente saliendo a la calle está la respuesta: el Uno Way.

Entonces, con la excusa de la entrega de esta unidad, y el cierre de la campaña Fiat Drive 2015 es que decidimos entrevistar al Lic. Doménico Capelli, director general de Sevel Uruguay para conocer un poco más de uno de los fenómenos de venta de este año, entender el por qué de su éxito, hacer un balance del Fiat Drive 2015 y saber cuál será el camino para la marca de aquí en adelante.


Autoblog: Ahora que finalizó, ¿cuál es el balance que hacen del Fiat Drive 2015?

Doménico Capelli: Nosotros hace tres años que arrancamos el Fiat Drive en Uruguay, y tengo que decir que hemos mejorado en cada edición. El año pasado ya habíamos tenido unas 7.000 pruebas de manejo y pensábamos que habíamos alcanzado el techo.

Hoy puedo decir que en esta tercera edición cerramos con 9.082 pruebas, récord absoluto, y como siempre le digo a Gabriela Coletto, que es la responsable de organizar todo esto, ¿qué haremos el próximo año? ¿Cómo crecer más que esto? No es solo el test drive, sino que este año tuvimos un buen auto para que más de 9.000 personas tuvieran interés por el producto. Si bien entiendo que mucha gente no pudo probarlo, muchos pudieron verlo en un stand o en los concesionarios.


A: ¿Qué implica para una marca realizar un evento así desde lo organizacional y a nivel de planificación?

DC: Como ya dije, es el tercero que organizamos. Todos los años descubrimos cosas para mejorar y hacer que sean más atractivas para el público. Por suerte tenemos un equipo de gente trabajando todo el año para lograrlo de manera profesional.

Muchas veces vienen a preguntarme por ideas, porque si bien saben que no tienen piedra libre, saben que les tengo una confianza total siempre. Afortunadamente cada año logramos mejorar los objetivos más allá de que implica un esfuerzo grande conseguir que todo salga como lo planificamos.


A: Es sabido que muchas personas se acercaron para probar al Uno EVO Way. ¿Cuántas unidades llevan comercializadas del modelo hasta el momento?

DC: Fue en algo más de cinco meses de comercialización un total de 1.520 unidades vendidas aproximadamente y en total, unas 1.000 entregadas, siempre hablando de números nacionales. Son muchísimas para los volúmenes que estábamos acostumbrados a manejar en lo que a vehículos de pasajeros respecta. Y muchas de esas mil y algo de unidades fueron visitas al Fiat Drive que se convirtieron en ventas.


A: ¿Esperaban esa respuesta por parte del público o los tomó por sorpresa?

DC: Teníamos mucha confianza en este facelift del Uno. Fue presentado en un evento en Buenos Aires a finales de 2014 y hubo una discusión sobre el posicionamiento que íbamos a darle. Le demostramos a fábrica que es un auto para un público juvenil, y que en Uruguay tendría que ir en un segmento donde la gente busca un auto cómodo, de buen consumo, equipado, seguro, y el Way cumplía todos estos requisitos. Y por suerte el mercado nos dio la razón.

A: ¿Qué consideran que hizo que el público volviera a transformar al Uno como uno de los productos más populares de Fiat?


DC: Uno puede decir que siempre es el precio el factor de conquista, pero considero que en este caso, si bien es importante, el Uno Way es ante todo un lindo auto. Su antepasado, el Uno anterior, llegó en un momento donde la gente necesitaba un producto lindo, cómodo, y práctico.

Y ahora el nuevo Uno Way, con el facelift, lograron darle de nuevo ese carácter que tenía el original. Ahora es moderno, juvenil, y tiene unos niveles de terminaciones y equipamientos que superan al modelo que reemplazó.

A: Hace cuestión de cinco años atrás habían comercializado al Uno Way anterior (ver primera impresión), pero no tuvo la misma respuesta que ahora. ¿A qué se debe esa diferencia de desempeño comercial?


DC: En ese momento cuando lanzamos al Uno EVO, era 2010. Estábamos en un momento de mercado que en Brasil estaba en pleno auge. De hecho, ahí vendían todos los modelos de la marca muy bien.

Cuando nos llegó a nosotros arrancó bien, pero se frenó de golpe porque lamentablemente el Real y las coyunturas económicas de ese momento nos hicieron trasladar una suba de precios que descolocó al producto y le hizo perder competitividad.


Tengo que decir que nos afectó mucho, porque teníamos mucha fe puesta en el producto. Ahora con la renovación del Uno Way, le martillamos mucho a fábrica el hecho de que teníamos un plan de negocios de cómo y por qué queríamos que se vendiera el modelo acá.

Con el facelift fue tal el cambio que era como lanzarlo completamente de cero otra vez. Y pienso que fue eso, la gente se encontró con un producto nuevo y moderno, en un momento en el que el público buscaba eso.


A: ¿Cuál de las dos versiones que comercializan es la más demandada por el público?

DC: Podría decir que las dos por igual tienen un buen desempeño comercial. Digamos que se vende un 60% del Semi-Full y un 40% del Full. La gran ventaja que tiene el Uno Way es que las dos versiones vistas desde afuera son exactamente iguales.

Adentro es donde aparecen elementos como la radio con pantalla instalada de fábrica de cinco pulgadas, o el volante multifunción. Son ítems que suman.


A: Viendo el éxito de ventas del modelo, ¿tienen pensado ampliar la gama con otras versiones?

DC: Estamos trabajando. Si me lee alguien de la competencia en Autoblog, que sé que lo hacen, además, no les voy a decir públicamente lo que estamos haciendo (risas). Pero bromas aparte, sí, nos gustaría hacer crecer a toda la gama aún más.

Ya lo estamos haciendo con la nueva versión 1.4 Attractive de U$S 12.890 (ver lanzamiento). Todas las semanas hacemos planes de negocios y hablamos con fábrica para ver si logramos algo más para darle más espacio al Uno en la gama Fiat. Por ahora no perdemos las esperanzas ni dejaremos de trabajar.

A: Saliendo del Uno Way, ¿cuál es el balance que hace Fiat Uruguay del año que está terminando y cómo se proyectan para 2016?


DC: Este año ya veíamos a finales del anterior que íbamos a tener un 2015 con menos ventas que en el 2014, cosa que finalmente se dio. Esto siempre hablando del mercado en general, porque nosotros hemos aumentado nuestra participación en un mercado en descenso. Esto es para el cierre de este año.

Para el próximo vemos que se va a tener un año algo más difícil. En la región vamos a tener un montón de variables macroeconómicas que serán una bisagara a nivel comercial, y que pueden llegar a afectar al rubro y a nuestro país.


A: ¿Qué otras novedades de producto habrá en lo que queda del año, si es que habrá otras más, o cuáles podemos esperar para el próximo?

DC: Por el 2015 lo que estamos esperando a los 500L Trekking (ver lanzamiento), que deberían haber llegado pero por problemas con demoras en la producción en Serbia, donde se fabrica, los estaremos recibiendo sobre el mes próximo, si todo sale como planeamos. La idea era que llegaran para poder formar parte del Fiat Drive 2015, pero no se pudo.


Para 2016 hay algunas novedades. La primera será la Toro (ver nota), que lamentablemente la vamos a tener bien entrado el año, no al mismo momento que Brasil. El motivo es que todavía no están habilitadas las motorizaciones para exportación, es decir, las que no son Flex.

Esperemos que Fiat Brasil esté trabajando duro para poder resolver eso a la brevedad y que podamos traer a la Toro cuanto antes.


Después vamos a tener a la nueva pick-up mediana que estamos analizando ese plan de negocios, y por último hay un gran lanzamiento regional para Fiat de un nuevo modelo hecho en Brasil, que usa una plataforma completamente nueva, y que dicen que será un vehículo de segmento A.

Es un secreto muy bien guardado y cada vez que nos reunimos con fábrica tratamos de sacarles algo más, pero no se puede. Ni yo puedo decir más que eso. Como es una carta que quieren jugar muy fuerte, es entendible tanto secretismo.