Es oficial: así es el tan anticipado Tesla Model X

miércoles, 7 de octubre de 2015



Pronto para levantar vuelo. Tesla Motors presenta oficialmente a su nuevo producto, el Model X.
Tesla Motors finalmente presentó al Model X, su primera incursión en el mundo de los SUVs. La empresa de Silicon Valley se despacha con un producto con mecánicas de 760 cv y más de 400 km de autonomía de sus impulsores 100% eléctricos. Lo conocemos en detalle, tras el salto.

Elon Musk y su empresa siguen siendo un ejemplo de cómo se pueden hacer cosas de forma paralela al resto de la industria automotriz mundial. Su última creación se llama Model X y no es otra cosa que el primer SUV de Tesla Motors.

Tomando como punto de partida el Model X Concept del año 2012, Tesla decidió mantener muchas características de ese ejercicio de diseño para llevar a cabo a la versión de calle casi sin cambios. Su carta de presentación es la de un SUV de lujo para seis o siete pasajeros (en configuraciones de 2+3+2 o 2+2+2 asientos) que comparte varios elementos con el sedán Model S y otros que son completamente propios.


El principal y más llamativo es el sistema de apertura de las puertas traseras. En lugar de elegir unas convencionales o corredizas, Tesla decidió inventar un nuevo tipo de sistema denominado "falcon doors" o "puertas halcón" que son como las "alas de gaviota", pero llevadas un paso más allá.

A diferencia de las "gullwing doors", las falcon solo precisan de un espacio de 30 cm para poder articularse, ya que no solo se elevan por encima de carrocería, sino que además pueden plegarse -o desplegarse- contra -o de- ella.


Otras innovaciones del Model X son la utilización de un sistema de sensores ultrasónicos que detectan cuándo alguien se aproxima al vehículo y acto seguido, automáticamente abre las puertas. A su vez, calcula la distancia con objetos u otros vehículos para no golpear con ellos tanto lateral como horizontalmente.

Adicionalmente, integra además en el sistema de climatización automática un filtro HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia"), que atrapa la mayoría de partículas perjudiciales para la salud de los ocupantes, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, y otros alérgenos presentes en el aire.


Pero saliendo de la parte más "nerd" del Model X, vayamos directo con las motorizaciones. Se comercializará a mediados de 2016 en dos versiones, las 90D y P90D. Ambas cuentan con tracción integral, provista por dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje.

El 90D cuenta con dos mecánicas de 259 cv cada una, que en conjunto generan 524 cv. Además, promete una autonomía de 414 km (estimada) así como también prestaciones de infarto: 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad final de 250 km/h.


Como si esto no fuera suficiente, existe el modelo más potente, el P90D, que tiene un motor de 259 cv en el eje delantero y uno de 503 cv en el trasero. El resultado son 760 cv de potencia máxima y aceleraciones ridículas: 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

De todas formas, si se activa el modo "Ludicrous Speed Upgrade" se baja ese tiempo a 3,2 segundos. Tres coma dos. Leyeron bien. En un vehículo que pesa 2.468 kg en orden de marcha. La autonomía estimada, en tanto, es de 402,5 km.

Video: Tesla Model X