El Nissan Gripz Concept nos adelanta cómo serán algunas de las líneas de la próxima generación del Juke. |
Nissan ha presentado en Frankfurt a un nuevo concept car que adelanta el innovador futuro del segmento de los crossovers chicos. Desarrollado por diseñadores europeos y japoneses, el Nissan Gripz Concept nos anticipa cómo será la próxima generación del controversial Juke.
Además de ser un salón para mostrar modelos nuevos, a Frankfurt 2015 también se lo puede catalogar como el salón de los crossovers conceptuales. Casi no hubo marcas que no presentaran uno. En el caso de Nissan fue con el Gripz Concept, que tiene el perfil de un vehículo deportivo, pero con una altura al suelo elevada para meterse en lugares alejados del asfalto.
Según la marca, es un homenaje al mítico Nissan 240Z ganador del Rally Safari. En los años 70, aquel modelo deportivo se adaptó, gracias a los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la gama de vehículos 4x4 de la marca, a las exigentes condiciones de las pistas de la Baja Península, las planicies de Kenia, Uganda y Tanzania.
Dejando de lado el marketing, lo que estamos viendo en imágenes es un pequeño adelanto de lo que será la segunda generación del Juke, posiblemente el año que viene o el otro. El Gripz está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie, sobre la base de un vehículo eléctrico (EV). Un eficiente motor a combustión se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del LEAF.
En materia de diseño, fue creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón. Según la marca, el Gripz Concept recoge el concepto de escultura de la carrocería del nuevo lenguaje "geometría emocional" que crea fuertes contrastes entre unas superficies que son, al mismo tiempo, dinámicas y suaves.
Los elementos visibles de carbono tienen la misión de acentuar las líneas como en el caso de la forma de boomerang que se ha dado a la estructura de las puertas delanteras. El Gripz tiene cuatro puertas con las delanteras de forma diédrica que se abren hacia fuera y hacia arriba y un par de puertas traseras abisagradas en su parte posterior de tamaño inferior. No tiene pilar B, por lo que facilita el acceso a un habitáculo configurado como 2+2.
En la parte trasera, un portón de tipo Kamm en negro mate da al concept un efecto de "codatronca" mientras que debajo del portón se sitúan un par de salidas de escape trapezoidales cromadas. La carrocería es bastante compacta: 4.100 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.500 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.580 mm.
Las llantas de 22 pulgadas con diseño de tres brazos están también inspiradas en las bicicletas de carreras, son muy ligeras pero muy robustas y están calzadas con unos neumáticos de alta presión relativamente estrechos especialmente desarrollados por Bridgestone para este concept.
Los asientos y la consola central se han inspirado de nuevo en las bicicletas igual que los tiradores de las puertas, que tienen un diseño similar al del sillín de las bicis de competición. El volante de tres brazos, por su parte, replica el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de los flancos de los neumáticos.