Apuntes del lanzamiento local y regional de la Renault Oroch

lunes, 5 de octubre de 2015



La Renault Oroch se presentó con bombos y platillos en Brasil (foto) y Uruguay.
Renault Uruguay lanzó oficialmente este pasado viernes a la Oroch en Uruguay. Sin embargo, cuatro días antes, Autoblog viajó a Brasil a la presentación regional de la pick-up del rombo. Por eso, hoy tendremos una nota doble de "apuntes de lanzamiento" con lo dicho en ambas presentaciones.

Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - Pocas veces se da que un producto se presente en el Mercosur en simultáneo para varios países. Y mucho más extraño, que entre esos países esté Uruguay. Ese es el caso excepcional de la Renault Oroch (ver lanzamiento). 

La marca del rombo decidió presentar en Brasil el pasado lunes y martes 28 y 29 de setiembre en Río de Janeiro a esta pick-up para la prensa brasileña y uruguaya, mientras que el viernes 2 de octubre se produjo el lanzamiento local, realizado en las instalaciones de la Sociedad Criolla Elías Regules, en Carrasco Norte. Por eso, esta nota de "apuntes de lanzamiento" se dividirá en dos.


El evento realizado en el país vecino comenzó el lunes a la noche con una presentación en el espacio cultural Cidade das Artes, en Río de Janeiro, donde autoridades de Renault do Brasil y Latinoamérica recibieron a la prensa con un espectáculo y ronda de preguntas en la sala de teatro de este lugar, seguido por una cena ambientada con un recital acústico del músico Nando Reis, ex bajista de la mítica banda de rock brasileña Titãs.

Al día siguiente, los periodistas tuvimos la chance de probar a la Oroch en un circuito de algo más de 40 km en total, que iba desde Barra da Tijuca hasta Restinga da Marambaia, y que terminaba en unas instalaciones de la marina brasileña, incluyendo una pista de pruebas cerrada en forma de óvalo, donde se pudo utilizar a la pick-up sin las restricciones de las leyes de tránsito (traducción: sin límite de velocidad), aunque un fuerte control militar, como es obvio en tal espacio restringido al público, especialmente cuando los campos que rodeaban a la pista estaban minados.


Saliendo de este detalle, algo que esperaba era probar a la Oroch en caminos de tierra o arena, aunque siendo en el momento de lanzamiento un producto exclusivamente con tracción delantera (más adelante recibirá la doble), los organizadores prefirieron enfocar el pequeño contacto como un producto de uso en ciudad y alrededores.

Además, los paisajes de Río de Janeiro que combinan costa y morro hicieron que me olvidara rápidamente de no poder sacar del asfalto a la Oroch, así que dejaremos las pruebas fuera de camino cuando podamos ponerle -nuevamente- las manos encima a la Oroch, pero ya en suelo uruguayo.

Yendo justamente con eso, el evento local, si bien fue más pequeño en dimensiones y extensión, tuvo como principal objetivo introducir a Renault Uruguay en un segmento inexplorado por ellos hasta entonces. La presentación comenzó con las palabras del Lic. Joaquín Soler, director comercial de Santa Rosa Automotores S.A. que explicó las características del producto así como también los precios y versiones a ser comercializadas en nuestro mercado.


Para conocer más sobre la Oroch, es que Autoblog decidió hacer dos entrevistas. Una más técnica y otra netamente enfocada en la parte comercial. La primera, la realizamos en Río de Janeiro con el Ing. Industrial Adolfo Felippa, gerente regional de ingenieria de producto en Renault Latinoamérica, y responsable del desarrollo del proyecto Oroch. En Uruguay, en tanto, conversamos con el Lic. Joaquín Soler, director comercial de Santa Rosa Automotores S.A., representante e importador de Renault para Uruguay.

Entevista a Adolfo Felippa, gerente regional de ingenieria de producto en Renault Latinoamérica

Autoblog: ¿Cuáles son los principales cambios y adaptaciones mecánicas y estructurales que se hicieron sobre la plataforma de Duster para poder crear a la Oroch?

Adolfo Felippa: En cuanto a la parte estructural se empezó a trabajar desde el eje central de la carrocería sin tomar nada de piezas en común de la parte trasera de lo que es Duster SUV, eso es todo nuevo y desarrollado de cero para la Oroch. Para hablar de una forma más rústica, desde los asientos delanteros para atrás, es todo específico de la pick-up. En la parte delantera es idéntica a un Duster conocido, solo que a nivel de suspensiones se aumentó el recorrido de los amortiguadores para compensar los 650 kg extra de la caja cuando se la carga completamente.


También se trabajó en los largueros del chasis, y se tuvieron que modificar las dimensiones de la batalla y los voladizos traseros, especialmente para poder lidiar mejor con el tamaño de la caja, algo que en el desarrollo de un SUV no está contemplado como en el de una pick-up. En ese sentido también se consideró no comprometer la habitabilidad de Duster en función de la capacidad de carga, buscamos ofrecer espacio en ambos sentidos.

A nivel mecánico, en tanto, más allá de las calibraciones que se tuvieron que hacer para adaptarlos a las exigencias extra, especialmente en función de la carga, se hicieron modificaciones en las transmisiones de los dos motores, tanto el 1.6 como en el 2.0. En el primero se acrotaron todas las marchas, mientras que en el segundo se varió la relación final del diferencial, porque el motor tiene más torque en el 1.6, así que las modificaciones fueron menores.

A: ¿Cuántos años llevó el desarrollo total del proyecto y cuáles países o centros de I&D estuvieron involucrados?

AF: El "Proyecto U79" como le decimos internamente comenzó hace aproximadamente hace tres años con un trabajo conjunto entre Francia, Rumania, Argentina y Brasil. Fue realmente un desarrollo global, dado que Oroch no es solo un producto pensado para el Mercosur. El proyecto nació originalmente en la casa matriz de Renault, en Francia, y luego se fueron sumando los diferentes centros de diseño y desarrollo.


Por ejemplo, el centro que el grupo tiene en Rumania tiene medios que en Latinoamérica no tenemos, aunque se buscó que ingenieros y desarrolladores tanto de Brasil como de Argentina viajaran hasta allá para trabajar con los equipos radicados en Europa. No fue un proyecto de Dacia como muchos dicen, es un modelo del Grupo Renault, que nació como un producto para ser vendido con ambas marcas.

A: ¿Por qué se eligió realizar un proyecto basado en Duster y no elegir un vehículo utilitario como la pick-up del Dacia Logan que ya estaba desarrollado para el mercado de Europa?

AF: Se partió de Duster porque justamente es un producto que tiene una durabilidad y robustez ya probada, tanto por nosotros como por nuestros clientes. Hoy el nombre Duster es un símbolo de robustez y asegura que el consumidor de Oroch ya tendrá un respaldo que nosotros sentíamos que con un producto derivado del primer Logan, no íbamos a poder darle una gran diferenciación de mercado frente a, por ejemplo, las pick-ups chicas del Mercosur.


Es por eso que cuando lanzamos Duster en el Mercosur, la idea de la pick-up ya estaba pensado partir de ese producto como base para un utilitario. Renault quiso innovar y ese era el producto más adaptable para poder desarrollar una pick-up de un segmento que el mercado todavía no tenía, que es el segmento de las compactas, es decir, un escalón intermedio.

A: Hablaba recién del cliente de Oroch. ¿En qué tipo de consumidores se pensó cuando se realizaba el desarrollo del producto? ¿A qué público va dirigida?

AF: Buscamos a un usuario que precise una especificación utilitaria, en donde tenga que llevar carga, pero que también esté necesitando un producto familiar. Es decir, el típico dueño de una pequeña empresa que precise un solo vehículo para trabajar durante la semana y que en los fines de semana disfrute de pasear con la familia, o de practicar actividades al aire libre. La definimos como una pick-up de uso mixto, no solo es de trabajo.


No apuntamos a los consumidores industriales o profesionales, ya que para ese tipo de clientes tenemos una gama de utilitarios compuesta por Kangoo o Master, dependiendo de sus necesidades.

Oroch es un producto de uso más personal y privado, no es un vehículo de flotas, por ejemplo. Mezcla el andar y la facilidad de uso de un automóvil, con la practicidad y prestaciones de carga de un utilitario. Y eso para nosotros es una gran diferenciación de segmento frente a sus rivales, la versatilidad que ofrece Oroch.


Entrevista a Lic. Joaquín Soler, director comercial de Santa Rosa Automotores S.A.

Autoblog: ¿Qué significa para Renault participar de un segmento donde antes no estaba presente?

Joaquín Soler: Para nosotros es un antes y un después, ya que es un producto que, si bien no vamos a arriesgar a dar cifras ni estimaciones de ventas, consideramos que será uno de los más exitosos de Renault de aquí en adelante, por lo menos en Uruguay.


A: ¿Cómo se buscará desde la estrategia comunicacional atraer a clientes de este tipo de vehículos a una marca que nunca estuvo asociada con pick-ups?

JS: Lo que estamos haciendo es una pre-venta de la partida de lanzamiento con un precio especial por lo competitivo. En relación a la comunicación vamos a resaltar los atributos de la Oroch, que creo que son bastantes y muy destacados.

A: ¿Cuáles son los puntos fuertes que ven del modelo frente a la competencia?

JS: Lo primero es que no tiene competencia, al menos no directa. Es un producto que como principal punto a destacar es que está creando un segmento completamente nuevo. Hasta ahora no existía una verdadera doble cabina de cuatro puertas y con capacidad para cinco, pero de tamaño compacto. 



Los atributos más importantes son la habitabilidad y el comportamiento, que es más digno de un SUV que de una pick-up tradicional. Lo otro es que el espacio interior no le quita espacio de cargas a la caja, algo que sí pasa con las pick-ups chicas, por ejemplo.

A: ¿Cómo piensan que se repartirán las ventas entre las dos versiones?

JS: En relación a las versiones, la 1.6 tiene un tratamiento tributario que le permite tener un precio único de U$S 20.990. Ya la 2.0 tributa un IMESI mayor, y dependiendo de si el cliente es contribuyente de IRAE e IMEBA, va variando.

Para esos consumidores el valor es de U$S 22.990, mientras que para público en general, son U$S 28.990. Consideramos que la 1.6 se va a vender un poco más que la 2.0.


A: Sabiendo que Renault hasta ahora solo ofrecía vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, ¿cómo se tuvo que adaptar y capacitar a la red de concesionarios para tener las herramientas comerciales para vender una pick-up?

JS: Este lanzamiento es muy particular, ya que no solo se está lanzando acá sino también en Brasil. En julio enviamos a personas que trabajan tanto en ventas como en posventa a capacitarse sobre Oroch. Para tener una idea, con otros modelos de la gama no pasa esto muy seguido, es un caso bastante especial.

Renault hizo una gran campaña de lanzamiento a nivel regional que implica capacitaciones bastante profundas para nuestro personal, con el fin de poder instruirlos mejor a la hora de vender un producto de un segmento del que no formábamos parte.


A: Si bien no está disponible al momento de ser presentada, se sabe que está previsto el desarrollo de una versión con doble tracción. ¿Se sabe si llegará a Uruguay más adelante u Oroch solo se comercializará con tracción delantera?

JS: Sí, está confirmado que llegará más adelante. Obviamente esto será luego de que se presente en Brasil. Estamos hablando de mediados del año que viene.

A: Por último, además de Oroch, ¿qué otras novedades de producto están en los planes la marca para el último trimestre de 2015 y de cara al 2016?

JS: Para lo que queda de 2015 estamos manejando la posibilidad de poder comercializar en Uruguay al Captur (ver nota). Si bien no está confirmado 100%, estamos trabajando fuerte para llegar antes de fin de año con ese modelo.


Para 2016 en tanto, tenemos en carpeta Sandero R.S. (ver nota) y más adelante, Mégane IV (ver nota). No tenemos fechas exactas de ninguno de los tres, solo puedo decir que es en lo que estamos trabajando en el corto plazo.

Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Renault Oroch (Brasil)
Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Renault Oroch (Uruguay)

Video: lanzamiento Renault Oroch Uruguay

(*) Viaje a Río de Janeiro por invitación de Renault Uruguay