Salón de Buenos Aires 2015: Renault Sandero R.S.2.0

martes, 23 de junio de 2015



145 cv y 200 km/h de velocidad máxima. Así es el Renault Sandero R.S.2.0 presentado en Buenos Aires.
Diseñado y desarrollado por Renault Sport –en forma exclusiva para Latinoamérica– el Sandero R.S.2.0 es el primer vehículo de la división deportiva del rombo fabricado en la región. Se presentó en el Salón de Buenos Aires y no es solo un Sandero "potenciado". Tiene alguna que otra cosa más.


Finalmente, y tras varios adelantos, Renault presentó en Buenos Aires a su segunda primicia mundial, por detrás de la Duster Oroch. Se trata del Sandero R.S.2.0, la variante más deportiva del hatchback de segmento B, al que la propia marca denomina como "Latin Hot Hatch" en un claro intento por marcar dos cosas: es un hot hatch, pero a lo Latinoamérica.

Ojo, no estoy siendo irónico, ni el producto parece ser una versión sport de cabotaje. Renault Sport Francia formó parte del desarrollo junto a los centros de I+D de la marca en Argentina y Brasil, con el fin de poder lograr un modelo que tenga su cuota de deportividad, sin perder los atributos que hicieron tan famoso al Sandero: espacio por precio bajo. Ahora hay que sumarle a la ecuación, la potencia a bajo costo.


La oferta mecánica se articula alrededor de un motor con interesantes aportes: el F4R usado por Duster y anteriormente, el Mégane II, ahora cuenta con colectores de admisión de mayor volumen y mayor presión de inyección de combustible. 

Tiene 2.0 litros de cilindrada y rinde 145 cv a las 5.750 rpm y produce un par motor de 195 Nm a las 4.000 rpm. Estrena una nueva transmisión manual de seis velocidades recalibrada para poder extraerle la mayor cantidad de jugo al impulsor. Hoy por hoy, es uno de los autos de segmento B más potentes que se produce en el Mercosur. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una máxima de 200 km/h.


Pero no termina ahí. Renault Sport se encargó de bajar y endurecer las suspensiones, ajustar la dirección hidráulica para hacerla más directa y ágil, el escape ahora ofrece un sonido más ronco, y también se lo dotó de elementos estéticos como faldones, alerones, y difusores de aire.

Como buen producto RenaultSport, este Sandero lleva la tecla R.S. Drive, que ajusta el comportamiento dinámico de acuerdo a cuatro programas: Normal o Standard, Sport y Sport ESP off. En el primero se adecuan los parámetros de un uso cotidiano, acentuando el confort. El modo Sport lo proyecta a otro nivel de sensaciones y permite disfrutar de un pedal de acelerador –de gestión electrónica– más sensible, combinado con un sonido más característico.


Por último, en el modo Sport ESP off presupone un uso exclusivo en circuito y la ambición de buscarle los límites: ¿cómo? Muy simple, desconecta por completo el ESP (en realidad apaga los dos controles de tracción y estabilidad).

Otra diferencia respecto a los Sanderos conocidos, es que el R.S. lleva frenos de discos en ambos ejes, mientras que las versiones "descafeinadas", usan tambores atrás y discos ventilados adelante. Esta versión deportiva se vale de unos discos delanteros de 280 mm y unos traseros de 240 mm. Llevan por delante unas llantas de aleación de 17" denominadas "Grand Prix".


Si bien se sabe que para mercados como Brasil o Argentina habrá que esperar hasta comienzos del 2016 para verlo en las calles, para el mercado uruguayo de momento no hay confirmación de que lo tengamos. De todas formas, y como es gratis soñar, ¿a quién de ustedes les gustaría tener un hot hatch made in Mercosur?

Video: Renault Sandero R.S.2.0