Anoche Peugeot Uruguay presentó a la prensa local al 108, su nuevo citycar. |
Peugeot Uruguay realizó ayer lunes 17 de agosto el lanzamiento de su modelo más pequeño y accesible de la gama local, el 108. Se trata del encargado de reemplazar al 107, que se importa desde localidad de Kolín, en República Checa con tres niveles de equipo (Active, Allure, y Allure TOP!).
La motorización es un 1.0 tricilíndrico de 12 válvulas con 68 cv de potencia y va acoplado a una transmisión manual de cinco marchas. Para saber más detalles técnicos sobre el producto, los repasamos más temprano (ver lanzamiento).
La presentación donde se citó a la prensa y amigos de la empresa, comenzó con las palabras de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de Peugeot Uruguay, que realizó un interesante análisis del mercado nacional, en donde la empresa avizora un pronósticos de caída del 8% para todo el mercado local al finalizar este 2015, en comparación al año pasado.
Además, Donagaray repasó las novedades que la marca ha presentado en lo que va del 2015, es decir, 208 Like (ver lanzamiento), 2008 Griffe THP (ver lanzamiento), y Partner B59 (ver lanzamiento), así como las que vendrán próximamente, 308 GTi e incluso dejó entrever que podríamos tener en Uruguay en un futuro no muy lejano, al modelo definitivo que partirá del 308 R HYbrid (ver nota).
Posteriormente se le dio paso a Ivan Kruselniski, gerente regional para importadores de América Latina de PSA Peugeot-Citroën, que expuso sobre la situación de Peugeot a nivel global y regional, y cómo se posiciona la marca en diferentes países. También mencionó la relación de la firma con nuestro país, en una historia que ya tiene más de 100 años de trayectoria.
Luego la presentación siguió con las palabras de Kevin Maimi, jefe de mercados para Peugeot América Latina, que realizó una presentación del producto 108, detallando sus ventajas dentro del segmento de los citycars, y cómo se posicionará el modelo en el mercado local. A su vez, hizo un análisis bastante completo y comparativo de los equipos que ofrecerá 108 dentro de su gama, y cómo se democratiza en el modelo la seguridad para todas sus versiones.
Terminadas las presentaciones, los asistentes pudieron ver y conocer al 108 en toda su gama, ya que estaban expuestas unidades de todas las versiones comercializadas en nuestro país. Para conocer un poco más del mismo, y de la actualidad de Peugeot en el mercado local, conversamos como ya es una costumbre en todos los lanzamientos de la marca, con José Luis Donagaray.
Además, Donagaray repasó las novedades que la marca ha presentado en lo que va del 2015, es decir, 208 Like (ver lanzamiento), 2008 Griffe THP (ver lanzamiento), y Partner B59 (ver lanzamiento), así como las que vendrán próximamente, 308 GTi e incluso dejó entrever que podríamos tener en Uruguay en un futuro no muy lejano, al modelo definitivo que partirá del 308 R HYbrid (ver nota).
Posteriormente se le dio paso a Ivan Kruselniski, gerente regional para importadores de América Latina de PSA Peugeot-Citroën, que expuso sobre la situación de Peugeot a nivel global y regional, y cómo se posiciona la marca en diferentes países. También mencionó la relación de la firma con nuestro país, en una historia que ya tiene más de 100 años de trayectoria.
Luego la presentación siguió con las palabras de Kevin Maimi, jefe de mercados para Peugeot América Latina, que realizó una presentación del producto 108, detallando sus ventajas dentro del segmento de los citycars, y cómo se posicionará el modelo en el mercado local. A su vez, hizo un análisis bastante completo y comparativo de los equipos que ofrecerá 108 dentro de su gama, y cómo se democratiza en el modelo la seguridad para todas sus versiones.
(De izq. a der.) José Luis Donagaray, Kevin Maimi, e Iván Kruselniski. |
Autoblog: ¿Qué cualidades se mejoraron del 107 al 108 y cuáles mantuvo el nuevo producto respecto al antecesor?
José Luis Donagaray: Las cualidades de un auto citadino, muy económico y noble. Mejoró evidentemente el diseño, que ahora es mucho más moderno, y elegante. Lo otro que también es un avance es la aplicación de tecnología muy grande respecto a 107.
A: El 108 hace gala de ser el citycar con la mayor cantidad de elementos de seguridad de serie del mercado local. ¿Considera que el consumidor uruguayo de citycars prioriza esos ítems por encima de otros como ser el precio o los equipamientos de confort?
JLD: Nosotros siempre queremos traer, dentro de nuestras posibilidades, los modelos más seguros del mercado en cada segmento donde participamos. Hemos sido pioneros en este sentido, y hasta nos han castigado por eso.
Consideramos que un auto para el consumidor uruguayo que teme a los vehículos pequeños, nada mejor que probarle lo seguro que es. Es más, nuestra campaña publicitaria se va a basar en la frase "es tan seguro, que seguro que te lo llevás".
Consideramos que un auto para el consumidor uruguayo que teme a los vehículos pequeños, nada mejor que probarle lo seguro que es. Es más, nuestra campaña publicitaria se va a basar en la frase "es tan seguro, que seguro que te lo llevás".
A: ¿A qué rivales (o franja) del segmento A están apuntando con el 108?
JLD: Estamos en una parte del segmento, casi premium. Somos más caros que el Volkswagen up! o el Kia Picanto, por ejemplo, que son dos rivales directos del 108 tanto en Uruguay como en los otros países donde comparten mercado.
De todas formas, y mirándolo desde otro ángulo, también podemos posicionarnos como más baratos que el Fiat 500. Pero dentro de esa gama de los citycars más populares, sí, somos los que estamos más arriba en precio y ahí nos toca competir.
De todas formas, y mirándolo desde otro ángulo, también podemos posicionarnos como más baratos que el Fiat 500. Pero dentro de esa gama de los citycars más populares, sí, somos los que estamos más arriba en precio y ahí nos toca competir.
A: Considerando que los valores del 108 son muy cercanos a los de su hermano mayor, el 208, ¿piensa que puede existir canibalización entre ambos?
JLD: No porque son dos público totalmente diferentes a los que apunta cada modelo. Ya nos pasó con 107 y los 207. Un 108 Allure TOP! es un cliente distinto al que se compra un 208 Like, por ejemplo. Y a su vez, el que compra un 108 Active o Allure, tampoco es el mismo que mira a la versión Allure TOP!
A: ¿A qué público están dirigiendo la estrategia comunicacional y comercial del 108?
JLD: Con este modelo se apunta a varios público. Por un lado está el joven profesional, recién recibido, que se quiere dar un gusto, o un matrimonio ya jubilado que tiene a los hijos fuera de su casa, que buscan un auto que les facilite la vida y sea económico de mantener, además de seguro. Es bastante polivalente para usuarios entre 18 y 28 años, y de 60 en adelante.
A: ¿Cuál es la participación de mercado que están buscando para el producto y cuántas unidades por año tienen previsto comercializar?
JLD: Tenemos fijado un objetivo de 120 unidades por año para el modelo. Y en relación a la participación de mercado, si tomamos en cuenta lo que se llevan up! y Picanto en la franja media y media baja del segmento, nosotros buscamos liderar en la parte más alta del mismo.
A: ¿Está previsto sumarle la mecánica 1.2 PureTech o las transmisiones ETG a futuro?
JLD: Si bien el motor 1.2 lo tenemos habilitado para Uruguay, el problema que tenemos es que cuando al precio del modelo 1.0 se le suma la diferencia del valor del motor y la de IMESI que hay entre ambos, el número final es altísimo para un citycar. Y la gente que compra este tipo de vehículos no prioriza la potencia ni las prestaciones, sino el consumo.
En relación a la transmisión ETG, en cambio, sí está en nuestros planes para el 108 y la vamos a traer en el futuro. Por ahora no hay fechas estimadas, pero va a llegar.
En relación a la transmisión ETG, en cambio, sí está en nuestros planes para el 108 y la vamos a traer en el futuro. Por ahora no hay fechas estimadas, pero va a llegar.
A: ¿Y la posibilidad de personalizar el vehículo como se ofrece en Europa?
JLD: No porque las opciones de personalización son demasiado variadas en Europa, y eso implicaría un montón de planificación y otras cosas que son bastante complicadas para el consumidor de otros mercados como el nuestro. Por eso optamos por traerlos sin ese opcional, aunque si alguien lo desea se podría llegar a importar vía posventa.
A: De las tres versiones, ¿cuáles considera que tendrán más demanda y por qué?
JLD: Va a ser la Allure, consideramos que va a tener un 70% de las ventas, mientras el Active se quedará con un 20% y el 10% restante se lo llevará el Allure TOP!. El Allure al ser el corazón de la gama y tener una relación precio/producto muy atractiva a U$S 20.990.
La diferencia de apenas U$S 1.000, por más que hoy son 28 mil pesos, con el Active se justifica en relación a los ítems que suma, como la pantalla táctil, el climatizador, las llantas de aleación, el volante en cuero y el cruise control. Luego para subir en la gama, son U$S 1.500 más para llegar al Allure TOP!.
La diferencia de apenas U$S 1.000, por más que hoy son 28 mil pesos, con el Active se justifica en relación a los ítems que suma, como la pantalla táctil, el climatizador, las llantas de aleación, el volante en cuero y el cruise control. Luego para subir en la gama, son U$S 1.500 más para llegar al Allure TOP!.
A: Además del 108, ¿qué otras novedades quedan para lo que resta del 2015, y comienzos del año que viene?
JLD: Vamos a tener por orden cronológico, novedades en utilitarios en agosto. No en uno solo, en varios. Luego habrá noticias por el lado de 208 y 308, y finalmente cerraremos el 2015, si dios quiere, con el New 308 GTi (ver nota).
También antes de que finalice el año, llegarán las tan esperadas motorizaciones PureTech 110 y 130 para la gama media y alta de los modelos 208, 2008, y 308.
Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Peugeot 108
También antes de que finalice el año, llegarán las tan esperadas motorizaciones PureTech 110 y 130 para la gama media y alta de los modelos 208, 2008, y 308.
Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Peugeot 108