Le hot hatchback: Peugeot presenta al 308 GTi by Peugeot Sport

lunes, 22 de junio de 2015



En dos sabores, con 250 o 270 cv de potencia. Con ustedes, el Peugeot New 308 GTi by Peugeot Sport.
Peugeot presentó a la versión más picante del New 308. Se trata de la GTi, que por primera vez en este modelo, tendrá dos niveles de potencia. El primero será de 250 cv, mientras que el segundo irá elevado a 270 cv, ambos partiendo de un 1.6 turbo. Llegaría a Uruguay antes de fin de año.


Después de varias apariciones en fotografías espía, así como también en formato conceptual como 308 R (ver nota), la variante más potente del New 308 hizo su aparición la semana pasada en la red, y lo hará más adelante en el Salón de Frankfurt 2015, en el mes de setiembre.

El 308 GTi by Peugeot Sport, que es su nombre completo, se trata de una colaboración entre Peugeot y Peugeot Sport, que dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de las versiones de mayor rendimiento de la gama comercial, además de ocuparse del desarrollo para competición, claro está.


El modelo en su versión GTi 250 cuenta con una reducción en 11 mm de la altura libre al suelo y llantas de 19", denominadas "Carbono". En la versión GTi 270, los neumáticos Michelin Super Sport se combinan con estas llantas de tipo Reverse que presentan un diseño aéreo que permite observar los discos de freno de 380 mm y las pinzas de cuatro pistones. Pintadas en rojo, exhiben la firma del encargado de desarrollar el modelo: Peugeot Sport.

Presenta faros Full LED junto a una parrilla exclusiva. Su tramado en negro está recubierto por un motivo ajedrezado en acabado negro brillante. En la parrilla, que esconde la gran toma de aire inferior, se repite este mismo motivo ajedrezado. Ésta alimenta el intercooler del turbo y está enmarcada en sus extremos por intermitentes de LED de iluminación dinámica y por un junquillo cromado o en color rojo Ultimate. Dos deflectores completan el paragolpes y contribuyen a aumentar la impresión de que el auto está pegado al asfalto.


La carrocería puede elegirse en seis colores diferentes, el nuevo rojo Ultimate, el azul Magnetic, el negro Perla Nera, el gris Artense, el blanco Nacré y el gris Hurricane. Finalmente, para la versión de 270 cv, el 308 GTi propone el exclusivo "coupe franche", con una estética que combina el rojo Ultimate y el negro Perla Nera. Esta versión pone de relieve su radicalidad mediante marcos de ventanillas en negro mate en lugar de los habituales cromados.

En coherencia con el aspecto exterior, el habitáculo es claramente deportivo, en especial gracias a su ambientación en color oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el tablero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas. Finalmente, los zócalos de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos "Peugeot Sport" y "GTi" y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios.


En la versión GTi 270, los asientos son de tipo baquet, tapizados en cuero y Alcántara y con las siglas "Peugeot Sport". El volante, en tanto, va tapizado en cuero y exhibe el logotipo GTi en la base, mientras que en la parte superior, dispone de una referencia de centrado en color rojo.

Finalmente, el Driver Sport Pack ofrece la posibilidad al conductor de ampliar la atmósfera deportiva a bordo. Al presionar el botón Sport de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo, en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal), se refuerza la sonoridad del motor y cambia el mapeo del pedal del acelerador.


El nuevo 308 GTi tiene sus vías ensanchadas (1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera) y para asegurar una potente frenada, los discos delanteros ventilados tienen un diámetro de 380 mm. Montados sobre un soporte de aluminio, disponen de pinzas de cuatro pistones (de 38 y 41 mm de diámetro) deslizantes sobre un estribo fijo. Los discos traseros tienen un diámetro de 268 mm.

Los ejes rodantes son en el eje delantero pseudo-McPherson, mientras que el eje posterior, es de barra de torsión. La barra estabilizadora delantera está aligerada y los triángulos delanteros están fabricados en aluminio. En ambos trenes, se endurecieron las suspensiones frente a los 308 conocidos. La caída de la rueda se ha llevado a -1,67° respecto a -0,6° en el 308. La articulación trasera del triángulo ha visto incrementada su rigidez de 110 a 1.800 daN/mm.


Finalmente, la barra estabilizadora es más elástica para crear un evidente equilibrio con el eje trasero. En este último, se ha aumentado la rigidez de la barra de torsión y de sus soportes con lo que pasa de 30 a 500 daN/mm en lateral y de 170 a 490 daN/mm en vertical. La suspensión vertical es, asimismo, específica: rigidez del muelle, tarado del amortiguador y rigidez del tope de compresión progresivo.

Exclusivo para la versión GTi 270, un diferencial de deslizamiento limitado Torsen se integra en la caja de cambios para mejorar la dinámica del auto en las curvas. Finalmente, el software de las ayudas electrónicas se ha adecuado al temperamento deportivo del 308. La asistencia eléctrica de la dirección es específica para funcionar de acuerdo con el diferencial de deslizamiento limitado Torsen. 


La incorporación de este diferencial, también implica una nueva programación del control de tracción para que entre en funcionamiento de manera óptima. La programación más deportiva del ESP permite un mayor deslizamiento, especialmente en curvas cerradas. Además, el ESP puede desconectarse por completo.

La gama 308 GTi by Peugeot Sport, como dije previamente, propone dos niveles de potencia: 270 y 250 cv. Disponible según países, este último representa el acceso a la gama 308 GTi y está equipado con el mismo motor que la versión más potente, el denominado internamente como EP6 FDTR.


Este impulsor desarrolla una potencia de 250 cv (o 270 cv en el GTi 270) y y 330 Nm de par máximo. El régimen de potencia está situado en las 6.000 rpm en ambos casos. Por su parte, el torque se entrega en una amplia banda de revoluciones, entre las 1.900 y 5.500, también para los dos niveles de potencia. La transmisión elegida es una manual de seis relaciones en los dos casos.

El 308 GTi 250 realiza el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y los 1.000 metros con salida parada en 25,6 segundos. El 308 GTi 270, en tanto, acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos. La velocidad máxima, en ambos casos, es de 250 km/h, limitada electrónicamente. El peso en orden de marcha, para los dos modelos, es de 1.205 kg.

Para aquellos que quieran uno, recordarán que hace algunos meses atrás, José Luis Donagaray, gerente de marketing y ventas de Peugeot Uruguay, nos dijo en esta nota que durante el segundo semestre del año tendríamos acá al New 308 GTi. No importa cuánto tengamos que esperarlo. Ya le estamos guardando un espacio en el garage de Autoblog...

Video: Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport 
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