Apuntes del lanzamiento del Citroën C4 Cactus

miércoles, 5 de agosto de 2015



El Citroën C4 Cactus ya desembarcó en el mercado uruguayo.
Ayer se presentó oficialmente el nuevo integrante de la familia Citroën. Se trata del C4 Cactus, que llega directamente importado desde España con un diseño rupturista y varias soluciones inéditas. Para conocerlo un poco más a fondo, asistimos al lanzamiento y a continuación podrán leer los apuntes.

El complejo Kibón fue el lugar elegido por Oversil S.A., importador y representante de Citroën en Uruguay para presentar a uno de los productos más interesantes y relevantes que tendremos en este 2015: el C4 Cactus. Este crossover con plataforma compartida con los Citroën C3 o Peugeot 208 llega para ubicarse por precio y tamaño entre los C3 y C4 conocidos, aunque con una propuesta radical.


Ya sea por su diseño extrovertido, las soluciones prácticas que incluye (los Airbumps, el techo panorámico con filtro solar, las escobillas limpiaparabrisas con eyectores integrados, el airbag del acompañante que cae desde el techo, etc.), o por ser uno de los primeros productos de PSA en estrenar los impulsores tres cilindros con turbo, el Cactus no es un lanzamiento más. Es más, somos el primer país en todo el continente que lo recibe.


La presentación comenzó con las palabras del Director de Oversil S.A. Martín Soler Nieto, que habló sobre las características del producto, su gama, sus innovaciones, así como también sus diferentes precios, que si leyeron Autoblog más temprano, ya pudieron conocer (ver lanzamiento).

Tras la intervención de Soler, se le dio paso a Ivan Kruselniski, ‎Gerente Regional para importadores AMLAT en PSA Peugeot Citroën, que mencionó la importancia de este lanzamiento para la región, así como también para la marca, dado que el C4 Cactus ya lleva más de 40 premios internacionales recibidos por la prensa, así como también más de 50 mil unidades comercializadas en todo el mundo.


Para conocer un poco más a fondo cómo se posicionará dentro del mercado, qué expectativas tiene la marca con el modelo, así como las próximas novedades que veremos del doble chevrón en los meses venideros, es que entrevistamos al Director de Oversil S.A. y la charla se transcribe a continuación.

Autoblog: Considerando sus características, ¿cuáles fueron los motivos para comercializar en Uruguay al C4 Cactus?



Martín Soler: El lanzamiento tiene varias aristas. En primer lugar es una innovación dentro de la marca Citroën y una revolución para el mercado automotriz. Va a marcar un antes y un después. Seguramente deje marcada una página en la historia del automóvil, como ya lo han hecho otros modelos de la marca como el 2CV, los DS, o el Tractiòn Avànt.

Es un producto completamente revolucionario e innovador, con un espíritu joven, que lo que pretende es ser un vehículo urbano, pero también disfrutable en las actividades al aire libre. Tiene un despeje superior a lo que sería una berlina convencional, pero sin llegar a ser un SUV, ya que es un crossover. A su vez, simboliza también el ADN de la marca, que es innovación, tecnología, confort, y sobre todo, mucho diseño.


A: Sabiendo que es un crossover, ¿qué rivales le encuentran al modelo?

MS: Lo que son rivales 100% directos, no tiene. Competidores tangenciales, sí, por supuesto. El mercado de los SUVs chicos son competencia para el C4 Cactus. Los vehículos del segmento M1, es decir, los compactos, también. Pero a nivel de rivales directos, al ser un producto que introduce un concepto innovador, no tiene.


A: ¿Piensan que puede haber algún tipo de "canibalización" con otros modelos de Citroën?

MS: No creemos. Porque el enfoque de producto es completamente distinto a todo lo que veníamos comercializando hasta ahora. Se trata de otro tipo de modelo que no se parece a nada que tengamos en la gama actual.

A: ¿Cuántas unidades tienen previsto comercializar por año?



MS: En lo que queda del 2015 tenemos pensado comercializar unas 150 unidades.

A: ¿Cuáles serían los clientes a los que buscan conquistar?

MS: El tipo de cliente es bien variado. Puede ser un usuario joven, que le gusta disfrutar de actividades al aire libre. Pero también puede ser usado como un vehículo con un propósito familiar. Es decir, por la flexibilidad y practicidad que tiene, puede ser usado por muchos tipos de consumidores.


A: De toda la gama, ¿cuáles piensan que serán las versiones más demandadas?

MS: Nosotros pensamos que los más vendidos van a ser los C4 Cactus PureTech 82 Feel (U$S 27.900), y PureTech 110 Feel Plus (U$S 32.900).

A: ¿Cree que el público uruguayo está dispuesto a aceptar a un producto tan distinto y poco conservador?



MS: Creemos que sí. En términos generales el consumidor uruguayo ha cambiado mucho. Consideramos que de un tiempo a esta parte el usuario aprecia más que antes la innovación de los productos, la tecnología que traen, y lo que es el disfrutar los vehículos.

A: Ya saliendo del Cactus, y terminado el primer semestre del año, ¿cuál es el balance que hace Citroën y cómo avizoran el segundo semestre?



MS: El balance que hacemos es bueno. Dentro de un mercado que cayó un 6%, Citroën tuvo como marca un crecimiento del 7%. Nuestra aspiración para la segunda mitad del año es poder alcanzar un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

A: Este año presentaron al C4 Lounge (ver prueba). ¿Qué balance hacen del rendimiento comercial de ese modelo a unos meses de haber sido lanzado?



MS: El C4 Lounge tiene un rendimiento de ventas muy bueno. Consideramos que es un vehículo con muchísimo potencial. Está muy bien posicionado y a nivel de equipamiento la relación precio/producto es excelente. Invito a los lectores a que vengan a probarlo y conozcan al modelo.

A: Aparte de los C4 Cactus y Lounge, ¿qué otras novedades podemos esperar de Citroën en el corto plazo o para 2016?



MS: A fines de setiembre vamos a estar lanzando al mercado al C1 (ver nota), un producto que hasta ahora no habíamos comercializado en Uruguay. Va a venir en tres versiones, Live, Shine y Shine Airscape. Este último nivel va a tener un techo de lona eléctrico. Como tenía el "patito" 2CV, pero ahora eléctrico.

Es un producto pensado para la ciudad, muy práctico, con algunas innovaciones tecnológicas, como era de esperar en un vehículo de la marca, y que consideramos que va a ser un lanzamiento más que interesante.