Lanzamiento: Citroën C4 Cactus

miércoles, 5 de agosto de 2015



Con un aspecto diferente a todo, Citroën presenta en el mercado local al C4 Cactus en cuatro versiones.
Como adelantáramos hace unos días atrás, Citroën Uruguay ya puso a la venta en el mercado local al C4 Cactus. Este producto de segmento B llega desde España en tres niveles de equipamiento (Live, Feel y Feel Plus), asociados a dos mecánicas 1.2 PureTech de 82 cv o 1.2 PureTech S&S de 110 cv.


¿QUÉ ES?: El C4 Cactus es un modelo derivado de la plataforma del C3 y que fuera presentado mundialmente en el Salón de Ginebra 2014 (ver nota). Se produce en la planta española de Villaverde, y llega a nuestro mercado en tres niveles de equipamiento (Pure, Feel, y Feel Plus), asociadas a dos impulsores: un 1.2 PureTech de 82 cv o 1.2 PureTech S&S con 110 cv de potencia, en ambos casos con transmisión manual de cinco relaciones.


Mide 4.157 mm de largo, 1.729 mm de ancho, y 1.480 mm (1.530 con barras de techo) de alto. La batalla en tanto es de 2.595 mm. En materia de capacidad del baúl, Citroën declara 358 litros de volumen, ampliables hasta los 1.170 l. El depósito de combustible lleva 50 litros.

La primera opción de la gama es un motor con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, que eroga 82 cv a 5.750 rpm y un torque de 118 Nm a 2.750 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica declara una velocidad final de 169 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 12,9 segundos, y un consumo mixto de 4,6 litros cada 100 kilómetros.

(Imagen meramente ilustrativa).
La segunda opción es un motor con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, capaz de producir 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica declara una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 9,3 segundos, y un consumo mixto de 4,7 litros cada 100 kilómetros.

En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora.


Los frenos en todos los casos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente y los pesos en orden de marcha son de 1.040 kg (PureTech 82) y 1.095 kg (PureTech 110). La tracción en tanto, es delantera.

A FAVOR: El diseño rompe con todo lo conocido en el mercado. Las soluciones tecnológicas (ver videos al final de la nota). El equipamiento de seguridad de serie es muy completo, y el de confort en las versiones más equipadas, también. Obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP (ver). La garantía extensible. Los consumos contenidos.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es de diferente medida (185/65 R15), el respaldo trasero se rebate solo de forma enteriza, y ninguna versión del C4 Cactus tiene levantavidrios traseros, contando en su lugar con ventanillas pivotantes que si bien ahorran peso, también son menos prácticas.


EQUIPAMIENTOS: Como ya mencioné, el C4 Cactus se ofrecerá con tres niveles de equipamiento y cuatro versiones: Live 82, Feel 82 y 110 S&S, y Feel Plus 110 S&S. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS con ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenada, ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (control de tracción), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos, y bloqueo), aire acondicionado con mandos digitales, faro antiniebla trasero, asientos delanteros regulables en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, encendido automático de luces, limpiaparabrisas "Magic Wash", regulador/limitador de velocidad, luces delanteras diurnas LED, molduras Airbump en color Negro, asiento trasero rebatible enterizo, tapizados en tela, guantera doble "Top Box", pantalla táctil de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y mandos al volante, cuatro parlantes, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Corner" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


El nivel Feel agrega o reemplaza sobre el Live: faros antiniebla delanteros con función "cornering lights", barras de techo, sistema Stop&Start (solo con motor PureTech 110), pantalla táctil de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante, y navegación satelital GPS (solo con motor PureTech 110), cuatro parlantes, sensores de lluvia y luz (solo con motor PureTech 110), climatizador automático con mandos digitales (solo con motor PureTech 110), molduras Airbump en color Negro, Duna, Gris, o Chocolate (ver combinaciones de color), y llantas de aleación "Square" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

Finalmente, el nivel Feel Plus, suma o reemplaza sobre el Feel 110 S&S: sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, pantalla táctil de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/2USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante, navegación satelital GPS, y función Jukebox (8GB de memoria interna), seis parlantes, techo solar panorámico con tratamiento aislante contra el calor, cristales traseros oscurecidos, y llantas de aleación "Cross" de 17 pulgadas en color gris o negro, y sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


Ayer asistimos al lanzamiento oficial para la prensa del C4 Cactus y al mediodía tendrán una nota completa con la cobertura del evento, así como también con una entrevista a Martín Soler Nieto, Director de Oversil S.A.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 82 Live - U$S 26.900
  • Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 82 Feel - U$S 27.900
  • Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110 S&S Feel - U$S 31.400
  • Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110 S&S Feel Plus - U$S 32.900
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Citroën C4 Cactus (producto)

Videos: Citroën C4 Cactus (tecnologías)