Rebeldía francesa: Citroën presentó oficialmente al C4 Cactus

viernes, 7 de febrero de 2014



Personalizable, inteligente e innovador: Citroën volvió a las locuras con el C4 Cactus. Las extrañábamos.
La marca gala volvió, después de un tiempo de calma, a hacer de las suyas. El C4 Cactus se plantea como un compacto diferente, con un diseño rompedor y múltiples posibilidades de personalización. Lo conocemos, después del salto.

Después de varios años en los que los ingenieros y diseñadores de Citroën nos hicieron creer que se habían normalizado, nos vuelven a demostrar -como tantas veces en la historia de la marca- que todavía queda espacio para dejar volar el lápiz.

Y en una etapa tan genérica y global de la industria automotriz, nos guste o no el C4 Cactus, creo que no podemos hacer otra cosa que agradecer.


Por fuera se mantiene muy cerca de lo adelantado por el Cactus Concept (ver nota) que la marca gala presentara en Frankfurt. Se ofrecerá en diez colores de carrocería, combinables con cuatro tonos para los Airbumps.

¿Qué es eso? Son las protecciones de goma que pueden ver tanto en los paragolpes como en los laterales, con aire en su interior y con el objetivo de proteger al C4 frente a golpes citadinos o distraídos que abren las puertas sin mirar, y reducir los costos de reparación.


Gracias al uso de una plataforma más compacta (la del C3) logra un peso 200 kg inferior al del C4 tradicional. La carrocería combina acero de alta resistencia con aluminio, logrando que en la balanza marque unos magros 965 kg para sus 4,16 metros de largo.

La marca no detalla aún las mecánicas que ofrecerá este modelo fabricado en España, tan solo comunican que se trata de impulsores eficientes, con un diesel que rondará los 3l/100 km y un naftero que se quedará en los 4 l/100 km como consumos homologados.


Puertas adentro también muestra un ambiente fuera de lo tradicional. Se ofrecerá en tres tonalidades, combinables tanto con los Airbumps como con los tonos de la carrocería. Con una capacidad de cinco ocupantes, los asientos delanteros quedan unidos. Como en los viejos tiempos.

El tablero prescinde de teclas y elementos superfluos, concentrando gran parte de las funciones del auto en dos pantallas: una detrás del volante y otra táctil de siete pulgadas en la consola central. En las variantes con caja automática no habrá selector, sino que se comandarán con tres teclas.


Abundan los portaobjetos, con una enorme guantera gracias a que el airbag del pasajero no se ubica en el tablero, sino que sale desde el techo. El baúl tiene una capacidad de 358 litros, y la iluminación corre por cuenta de un techo panorámico con protección UV.

Se agradece ver una propuesta innovadora. Chapeau

Video: Citroën C4 Cactus - New World. New Ideas.