Este es el comercial del VW up! que arruinó Autoblog

viernes, 7 de febrero de 2014



Filmado en Montevideo, y destapado por Autoblog antes que nadie. Volkswagen publicó su comercial para el up!
El pasado 6 de diciembre Autoblog Uruguay develó antes que nadie al Volkswagen up! Mercosur. Pero mientras nosotros saltábamos de felicidad, ese mismo día le arruinábamos el día a una productora audiovisual y la sorpresa a Volkswagen do Brasil. Este es el backstage de esas fotos espía.


Que un gerente local nos llame para quejarse porque publicamos una nota antes de tiempo es algo bastante normal. Y que se quejen de lo que algunos lectores dicen acá, también. Pero hasta ahora jamás nos habían pasado dos cosas: que una productora nos llamara al borde del llanto, o que un patovica nos sacara corriendo a los gritos por la rambla. Ahora lo puedo decir: el "Mr. X" de esta nota era yo.

El 6 de diciembre fue un día histórico para este equipo de trabajo. Más de 6.000 personas entraron a ver solo esa nota. Varios portales argentinos y brasileños levantaron la nota y la repercusión fue tal, que a nuestro Facebook y correos llegaban constantemente fotos sacadas por ustedes. Fue épico y de los días más memorables que tuvimos hasta ahora.


Nuestros paparazzi, que al acto salieron armados con teléfonos celulares con cámara, como Nico Abella que lo agarró "como dios lo trajo al mundo", y hasta algunos más profesionales, como Javier_J que se apostó con un trípode y un lente Sigma 50/500 para ametrallar al hasta entonces desconocido Volkswagen up! made in Mercosur sin camuflajes.

Pero la adrenalina y felicidad de haber conseguido semejante primicia tiene su contracara también. Esa tarde estaba con Facundo de camino a mi casa, cuando sonó su celular. Era la encargada de una productora que le pedía a mi amigo con una voz al borde de quebrarse, que bajemos la nota.

¿Motivo? Ellos habían firmado un contrato de confidencialidad, la marca importante -evitó decir Volkswagen todo el tiempo- les iba a poner una multa por dejar al descubierto el auto, y además "cientos de trabajos están en riesgo" por la publicación.


Facundo le explicó que la nota ya estaba en la portada de Car And Driver Brasil, Autoblog Argentina y tantos otros sitios de la región, y que a las 5 de la tarde ya la había visto todo el mundo. Así que bajarla no iba a arreglar mucho. La sorpresa de Volkswagen ya estaba arruinada y la primicia develada.

Días más tarde me comuniqué con la gente de Julio César Lestido S.A. por otro asunto, y al pasar, le comento al gerente de ventas si había visto las fotos espía que publicamos, como para tantear el terreno de la reacción que podía llegar a tener.

Contrario a lo que me esperaba, su respuesta me dejó muy sorprendido: "¡Me encantó, genial que las hayas publicado! La gente está como loca con el auto, lo que hiciste consiguió que haya más expectativa, te lo agradezco". No entendía nada, en serio. Después que corté la llamada, me sentí más contento que el día que publicamos las fotos.


Pasada la emoción de la novedad, hace unos días atrás Volkswagen divulgó toda la información del up! (ver nota), pero también su divertido comercial, filmado enteramente en Montevideo (vayan adivinando las locaciones).

Ese aviso, que Autoblog les arruinó, es lo que les regalo a continuación como homenaje a los paparazzi que aquel fin de semana, trabajaron horas extra por una primicia.

Y perdón por las molestias causadas, nosotros también estábamos trabajando, y el contrato de confidencialidad, nosotros no lo firmamos.

Video: Comercial up! | HAVE FUN | Volkswagen