Híbrido y simple: Citroën llevará a Frankfurt al Cactus Concept

jueves, 5 de septiembre de 2013



Aún como concept, el Cactus anticipa tanto al modelo de producción, así como también las líneas de próximos modelos de Citroën.

La marca francesa está anticipando hoy al concept que será la estrella de su stand en el Salón de Frankfurt 2013. El Citroën Cactus, si bien toma el nombre de otro prototipo de hace unos años, mantiene en sus genes la simplicidad de aquel. En 2014 llegará a la producción. Lo conocemos, tras el salto.

¿Alguno de ustedes recuerda al C-Cactus del Salón de Frankfurt 2007? ¿No? Bueno, es este. Cinco años después, Citroën vuelve a revivir ese nombre de vegetal desértico para mostrarnos a la versión cuasi-definitiva. La marca anticipa que muchas líneas de estilo que vemos en este modelo, serán la fuente de inspiración de próximos modelos de la gama "C", es decir, la "no-DS".

El Citroën Cactus tiene el tamaño de una berlina compacta (longitud: 4,21 m; anchura: 1,75 m), y su perfil es ideal en términos de estilo con 1/3 de superficies acristaladas y 2/3 de superficie lateral, una receta que también utiliza Audi, por ejemplo. Su distancia al suelo es elevada (21 cm) y con una altura de 1,53 m.



A partir de 2014, esta cruza entre un monovolumen mediano tipo C4 Picasso y un SUV compacto, lo que en las agencias de marketing adoran llamar "crossover", será un modelo de producción, y tendrá un aspecto muy similar al visto acá. Su premisa principal es apostar a lo práctico y simple, mediante el uso del diseño o de soluciones que faciliten la vida a quienes lo usen.

La carrocería se ve dominada por unas planchas de goma -denominadas Airbumps- con aire dentro situadas en los paragolpes y en las puertas, que sirven de amortiguación contra golpes pequeños, por ejemplo, los que se dan en los estacionamientos de los supermercados, por citar los más comunes.


El frontal mantiene el lenguaje visto en el último C4 Picasso, de costado luce bastante anodino, careciendo de ventanillas o tiradores de puertas, mientras que la zaga lleva las ópticas LED 3D, como las del DS3. En el habitáculo mantiene la simplicidad de lineas, mostrando un aspecto desprovisto de lujos, aunque moderno.

La mayoría de los comandos (climatizador, audio, navegación, etc.) se sitúan en una gran pantalla táctil central de ocho pulgadas, en tanto que el selector de cambio automático va en una posición poco común y complejo, debajo de las salidas de ventilación, pero su uso promete ser simple, ya que consta de tan sólo tres botones: marcha adelante, marcha atrás y punto muerto. De todas formas, también ofrece levas del volante, por si no queremos sufrir de tortícolis cada vez que haya que pasar de cambio ahí abajo.



En cuanto a la motorización, el Cactus es un híbrido equipado con la ya conocida tecnología Hybrid Air de PSA, y que fuera presentada en el Salón de Ginebra de este año. Como algunos recordarán, este sistema almacena la energía cinética acumulada al frenar en un tanque de nitrógeno comprimido y la regenera durante las aceleraciones.

El impulsor naftero es de la familia PureTech de Citroën, pero la marca no divulgó sus características técnicas. El único dato que dieron es que su consumo mixto, con los dos motores trabajando, es de apenas 3 litros cada 100 km.

Video: Citroën Cactus Concept