Apuntes del lanzamiento del Hyundai New Tucson

jueves, 30 de julio de 2015



Hyundai presentó ayer oficialmente a la tercera generación de su SUV compacto, el Tucson.
Este miércoles se presentó la última generación de uno de los modelos más exitosos de Hyundai en nuestro mercado. Se trata del New Tucson, que promete repetir la popularidad de su antecesor. Conocemos más sobre él, en estos "apuntes del lanzamiento" con la correspondiente entrevista.

Ayer al mediodía Hyundai-Fidocar S.A., representante e importador de Hyundai para Uruguay lanzó oficialmente a la prensa y concesionarios a la tercera generación de uno de sus modelos más exitosos, el Tucson. A su vez, viendo eso, también es uno de los lanzamiento más esperados del 2015 para aquellos que se mueven en el segmento de los SUVs compactos, ya que es un jugador de peso.

Como ya habrán leído hoy más temprano, llega en un amplio abanico de opciones con una sola mecánica, el conocido 2.0 Nu de 155 cv acoplado a transmisiones manuales o automáticas, en ambos casos de seis relaciones. Para saber más sobre el modelo, pueden repasar la nota publicada hoy a la mañana, donde detallamos todas las características (ver lanzamiento).


El evento de lanzamiento se desarrolló en el salón de ventas de Hyundai-Fidocar en su sucursal Centro. La presentación comenzó con la palabra del Arq. Stephen Jakter, director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A, que habló sobre la empresa y la importancia de este modelo para la marca.

Luego Carina Martínez, responsable de marketing de Fidocar, describió algunas de las cualidades del modelo. Terminada su presentación, se procedió a destapar las tres unidades del New Tucson que había en el local. Para conocer más a fondo al nuevo Tucson, Autoblog entrevistó al director ejecutivo de Hyundai-Fidocar S.A., y la charla se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Qué significa para ustedes la renovación del Tucson?

Stephen Jakter: Para nosotros Tucson es casi una marca adentro de la propia Hyundai. Hoy se representa por sí sola. Hoy uno habla de "Tucson" y todo el mundo lo entiende e identifica. Se metió en el mercado y lo que no es poco, se ganó el corazón de la gente.

Esta tercera generación, con el impacto del diseño con mucha robustez, creo que va a ser un éxito igual o todavía más grande que las otras dos Tucson que tuvimos previamente. Nos tenemos mucha fe con el producto.


A: ¿Cuáles son los atributos que se mejoraron en esta nueva generación?

SJ: Creo que hablando desde el exterior, cambiarlo de la manera en que cambió, ya es hablar de un producto completamente nuevo. Como decíamos en la presentación, la nueva parrilla hexagonal y el Fluidic Sculpture 2.0 le da otra imagen al modelo.

Además, más allá de lo estético, desde Hyundai estamos apostando a mejorar nuestra gama de productos y equipamientos disponibles. Si bien es difícil por un tema de costos, estamos optimizando la seguridad de nuestros modelos. Ahora todos los Tucson viene de serie con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, y también con anclajes ISOFIX, algo que muchos usuarios nos reclamaron de la generación anterior.


A: En relación al público que apuntan, ¿es el mismo del anterior modelo, o buscan a nuevos clientes?

SJ: Creo que si hacemos una campaña de ventas similar a la que hicimos anteriormente, ya es un éxito. Buscamos obviamente conquistar a público que no tiene hoy Hyundai, pero también queremos que aquellos que hoy son usuarios de Tucson renueven por la tercera generación, ya que es un producto muchísimo mejor. Hoy hay 2.000 Tucson circulando en la calle. Si logramos repetir ese número vamos a estar más que satisfechos.

A: ¿Cuál es la previsión de ventas que hacen para el modelo, y qué participación de mercado están buscando?



SJ: Estamos pensando comercializar para lo que queda del 2015, unas 200 unidades, como mínimo. Ya puedo asegurar que vamos a superar ese objetivo con facilidad, ya que la primera partida que trajimos es de 100 unidades, y la tenemos toda vendida.

Como es un estreno mundial, es más, lo estamos recibiendo casi al mismo tiempo que Europa o Estados Unidos, muchas veces las unidades asignadas para cada mercado crecen o se achican en función de los volúmenes. Por suerte nosotros ya pudimos traer esas 100 y venderlas, nos pone muy contentos.


A: ¿Cómo consideran que se repartirán las ventas entre las diferentes versiones?

SJ: Creo que se va a demandar mucho más que el resto la versión intermedia, la Tuscon Sport GL A/T 2WD. Es la mejor relación precio/equipamiento·de la gama, lejos. Luego si alguien opta por algún elemento más de lujo, como ser tapizados en cuero o un techo panorámico, vamos a tener la Limited.

Calculamos que un 50% de las ventas de New Tucson se las va a llevar la Sport A/T 2WD, luego vendrán las Value GL A/T 2WD, de U$S 41.900, y después la menos demandada calculamos que va a ser la versión con caja manual, entrada de gama.


A: ¿Por qué motivo todavía no se comercializan las mecánicas a inyección directa en Uruguay?

SJ: Sobre los motores turbo para Uruguay, personalmente se los estoy pidiendo a casa matriz desde hace más un año aproximadamente. Pero Hyundai, por un tema de garantías y satisfacción del cliente, no quiere mandarlos a Sudamérica sin antes estar 100% seguros de que no vamos a tener problemas con los combustibles locales.

De todas formas, desde Corea ya empezaron a moverse con el tema. Por ejemplo, ya están probando una Tucson en Perú, a la que le hicieron más de 100.000 kilómetros, con una mecánica turbo. Cuando terminen con las pruebas, envían la unidad a la casa matriz, desarman el motor y si ven que no hubo problemas, nos habilitan esos motores para la región. Posiblemente tenga novedades de sí pasó la homologación, o no, en enero o febrero del año próximo.


A: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales las versiones más básicas no cuentan con control de estabilidad? ¿Está previsto agregarlo como equipo de serie más adelante?

SJ: Las versiones para cada región vienen planificadas directo desde Corea del Sur. Esta generación de Tucson es el primer modelo que planifican de forma distinta para cada mercado donde está Hyundai, es decir, no por regiones, sino por país.

Entonces, para poder llegar a tiempo con el lanzamiento, y viendo lo que nos ofrecía fábrica, elegimos estas versiones que ya pusimos a la venta. Es cierto que nos hubiera gustado ofrecer ESP en toda la gama, no es algo que podamos elegirlo, al menos por ahora. Quisimos traer versiones que nos pudieran dejar en precio y no quedar fuera de mercado frente a la competencia.


A: ¿Qué otras novedades podemos esperar dentro de la gama en lo que queda del 2015?

SJ: Como lo comentábamos en la presentación, estamos trabajando para recibir a finales de este año o comienzos del próximo al Creta (ver nota), que va a ser el hermano menor del New Tucson. Ya pudimos realizar los primeros pedidos a fábrica, y posiblemente en los próximos meses tengamos más noticias de este modelo. El otro lanzamiento que vamos a tener es el i20 Cross (ver nota), proveniente de India al igual que el Creta.

A: ¿Y el i20 convencional, es decir, la versión "no-aventurera" (ver nota)?



SJ: Todavía no hemos dado con un precio competitivo, más en un mercado como el nuestro que está en plena baja de ventas. Si lo trajéramos hoy, tendríamos una canibalización entre el i20, Grand i10 y el Accent Hatch, así que por el momento no lo vamos a comercializar hasta no dejarlo con un valor competitivo.

De todas formas, nosotros ya trajimos una unidad del i20 para pruebas internas. Lo que estamos haciendo desde enero del año pasado es importar una unidad piloto de cada modelo que Hyundai presenta a nivel mundial para verlo, evaluarlo, y probarlo en Uruguay, para luego determinar si lo vamos a comercializar o no, desde el punto de vista de mercado y desarrollo de producto.


Archivo para descargar: gacetilla de prensa Hyundai New Tucson Uruguay