De India al mundo: Hyundai presenta oficialmente al Creta

miércoles, 8 de julio de 2015



Hyundai India presentó oficialmente al Creta, su nuevo SUV chico para el mercado global.
Tal y como se había adelantado hace algunas semanas atrás (ver nota), Hyundai India presentó al SUV chico y global de la marca. Se trata del Creta, que partiendo de la plataforma del nievo i20 será comercializado en varios mercados. ¿Tal vez llegue al nuestro? Muy posiblemente.


Si bien hace un buen tiempo que Hyundai está comercializando en algunos mercados al SUV ix25, no estaba considerado como un producto de carácter global. Hace algunos días atrás, la marca surcoreana develará al resto del mundo este mismo producto, pero con su nombre internacional: Creta.

Toma inspiración en la conocida isla griega, pero según la marca, también busca raíces en la palabra "creativo", por su "espíritu aventurero y explorador", como dice la información de prensa. Para que tengan una referencia, el Creta es el hermano menor del Tucson, y tomará la plataforma y algunos componentes mecánicos del nuevo i20 (ver nota) producido en India, así como también con el Kia Soul (ver lanzamiento).


Se producirá en la planta de Chennai, India, donde también se fabrican los i10 y Grand i20, además del i20 para el mercado indio. Mide 4.270 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.630 mm de alto, y su distancia entre ejes es de 2.590 milímetros. Recordemos que el Creta ya se fabrica en China, pero bajo el nombre ix25, en en la planta de Dongfeng-Yueda-Kia.

Para el Creta, la marca promete varias mecánicas en el mercado indio, haciendo principal hincapié en las gasoleras, muy populares en la tierra de las vacas sagradas. Se trata de dos CRDi turbodiesel common rail con 1.4 o 1.6 litros de cilindrada, que en el caso del 1.6 cuenta con turbo de geometría variable y 128 cv de potencia. Irán asociados a cajas manuales o automáticas, ambas de seis marchas.


En el universo nafta habrá una sola opción, el conocido 1.6 Dual VTVT de 123 cv acoplado a una caja manual de seis marchas, ya visto en los Hyundai Accent, Kia Rio, o Cerato en nuestro mercado, por ejemplo. La tracción en todos los casos será delantera y no está previsto que existan -al menos no por ahora- opciones de tracción integral permanente.

Los equipamientos detallados por Hyundai para el Creta aseguran ser bastante completos para el segmento en donde competirá. Dependiendo del nivel elegido, se podrá optar por luces diurnas LED, tapizados en cuero, llantas de aleación de 17" diamantadas, sistema de navegación, pantalla táctil de 5", sistema de acceso y arranque sin llave Smart Key, climatizador automático con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, ayuda de arranque en pendientes, cámara de retroceso, sistema de audio con 1 GB de memoria interna, y airbags frontales, laterales y de cortinas.


Por el momento solo se habla de la comercialización del Creta en el mercado indio, pero es sabido que desde allí se exportará a varios mercados mundiales. Sabiendo que desde India ya nos llegan productos de Hyundai como los i10 y Grand i10, no sería descabellado pensar en el Creta como la próxima novedad en llegarnos desde allá en 2016 o finales de 2015. Ojalá la "bola de cristal de Autoblog" esté bien limpia...