Probamos al Renault Fluence Fase 2: las segundas partes

martes, 26 de mayo de 2015



Evaluamos al Renault Fluence Fase 2 en su versión tope de gama Privilège con el motor 2.0 16v de 143 cv.
Renault actualizó a su sedán fabricado en Argentina, y desde febrero lo tenemos en Uruguay. Ahora tiene un diseño más moderno y mejoró el equipamiento en toda la gama. Autoblog tuvo durante cuatro días un Fluence Privilège 2.0 CVT que será el protagonista de nuestra próxima prueba.

Hay una frase hecha que dice "segundas partes nunca fueron buenas". La industria del cine lo ha probado empíricamente un sinnúmero de veces. La de la música también. Una banda que regresa tras muchos años de ausencia, seguramente por algún lugar "hace agua" cuando aparece nuevamente. El clásico "ya no es lo que era".

En la industria automotriz hay casos de estos, pero en algunas ocasiones las segundas partes suelen ser mejoras sustanciales de algo que ya era funcionaba. Los reclamos de los clientes de una marca, y también de esos seres despreciables que somos los periodistas especializados, a veces suelen caer en saco roto. Pero hay marcas que los ponen en papel, y unos años más tarde aparecen transformados en soluciones. Ojo, también hay de los que empeoran, pero son los menos.


Un caso reciente de este tipo de mejoras en base a los reclamos es el Renault Fluence. Si bien el producto está muy bien conceptuado en la región, en base a una serie de argumentos expuestos en la prueba que le hicimos en 2011 (ver prueba), de todas formas al mercado local estaba debiéndole equipamientos que sí disfrutaban los clientes en Argentina o Brasil, por ejemplo.

La lista era larga: controles de tracción y estabilidad, llantas más grandes, sensores de estacionamiento, control de velocidad crucero y regulador de velocidad, y el más reclamado por todos: el bendito navegador satelital con pantalla táctil. Es más, el nivel Privilège (tope de gama) que tenían nuestros vecinos ni siquiera era el mismo Privilège que teníamos acá.


Con Internet, estas cosas saltaban a la vista para muchos usuarios y eran motivo de quejas también. Y cuando en un mercado ofrecen un modelo menos equipado que el que tienen cruzando la frontera, siempre habrá una cola de personas pidiendo en los concesionarios que le vendan lo mismo que al resto del mundo.

Levantando el guante de las demandas sobre el sedán compacto de Renault, es que ahora las quejas se terminaron con la llegada de la denominada Fase 2 del Fluence (ver lanzamiento). Finalmente hay un Privilège completo de verdad. El "Full-Full" como le gusta decir a los vendedores de autos y dueños que se jactan de su compra en los asados.


Es así que ahora el Privilège CVT que compra un rosarino en Argentina, o un bahiano en Brasil es exactamente el mismo que puede comprar un montevideano, fraybentino, o maragato. Es cierto, existe una gama diferente a la anterior, y eso llevó a que la variante más equipada realmente se pudiera despegar de sus hermanos de menor precio, algo que antes no pasaba tan claramente.

En caso de tener hoy los U$S 36.990 que se precisan para comprar un Renault Fluence Fase 2 Privilège 2.0 CVT, a cambio se llevarán estos elementos: luces dirunas y ópticas traseras LED, llantas de 17", sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, cruise control, limitador de velocidad, y sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 7" con CD/MP3/USB/SD/Aux-In/Bluetooth con streaming de audio y telefonía, visualización de fotos y videos, comandos por voz, y navegador satelital Tom Tom integrado, entre otros ítems.


De todas formas, lo que más creo correcto en destacar de esta actualización -más allá del diseño, que les quedó mejor a criterio personal-, es que sumó tres elementos que desde Autoblog veníamos reclamando desde que se lanzó: ISOFIX, ASR y ESP. En el caso de los anclajes, ahora son de serie en toda la gama. Bien. Los controles de estabilidad y tracción, van solo en el tope de gama. No tan bien. Deberían ser de serie en todos los niveles. Una de cal, y una de arena entonces.

Pero más allá de eso, ahora sí están disponibles, algo que no pasaba ni siquiera con el primer Fluence tope de gama. Es por eso, que más allá de existen las frases hechas, también creo en desterrarlas de los textos con ejemplos de la realidad. Y este Fluence Fase 2 es uno de ellos. Por ese motivo, el tricuerpo del rombo entró una vez más al garage de Autoblog. Porque hay segundas partes que también pueden ser buenas e incluso, llegar a superar a las primeras.