Verdes y enchufables: Audi presenta a los R8 e-tron y Q7 e-tron TDI

domingo, 8 de marzo de 2015



Audi está presentando en Ginebra a dos integrantes de la familia de productos eléctricos de la marca.
El Salón de Ginebra es una especie de celebración para la gente de Audi este año. Además del nuevo R8 y algunos modelos más, está presentando allí a dos productos "ecológicos", la versión eléctrica del R8, denominada e-tron, y la híbrida TDI de la segunda generación del Q7.


Audi R8 e-tron

El e-tron será la variante completamente eléctrica del nuevo R8. El rendimiento alcanza los 462 cv (340 kW) de potencia y un par máximo de 920 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos. 


Gracias a las nuevas baterías, la autonomía se multiplica por más de dos en este biplaza, en relación al concept R8 e-tron basada en la primera generación del producto, llegando ahora a 450 kilómetros en este modelo de producción en serie.

Estéticamente se lo distingue de su hermano a combustible fósil por su parrilla falsa, las branquias laterales, la ausencia de salidas de escape, un nuevo alerón y un nuevo acabado para los difusores posteriores. Por supuesto que lo más llamativo serán las llantas carenadas.


Audi utiliza a este deportivo eléctrico de alto rendimiento principalmente como un laboratorio de tecnología móvil, y el Audi R8 e-tron servirá por tanto como ayuda en el desarrollo de un futuro sedán eléctrico, aunque la marca no declaró de cuál se tratará. 

A lo largo de 2015, el Audi R8 e-tron se ofrecerá bajo pedido, como opción deportiva con propulsión eléctrica.

Audi Q7 e-tron TDI

El Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción quattro. Con una potencia de sistema de 373 cv (275 kW) y un par máximo de 700 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en sólo seis segundos, y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Su consumo medio homologado en el ciclo NEDC según al normativa vigente para vehículos híbridos enchufables es de 1,7 l/100 km.


Como en todos los modelos híbridos de Audi, el Q7 e-tron quattro también se ha diseñado como un híbrido en paralelo. El motor 3.0 TDI es un V6 que rinde 258 cv (190 kW) de potencia y un par máximo de 60 Nm. Los soportes de motor activos - una primicia mundial para un motor diésel- eliminan cualquier posible vibración no deseada mediante un contador selectivo de pulsos.

El motor eléctrico con forma de disco, integrado en el cambio tiptronic de ocho velocidades mediante un embrague de acoplamiento, rinde 94 kW de potencia y 350 Nm de par máximo. La transmisión automática de ocho relaciones trabaja junto a la tracción permanente quattro, y transmite la potencia a las cuatro ruedas. 


En curvas rápidas su diferencial central trabaja en colaboración con el sistema de reparto selectivo de par, que funciona mediante un software inteligente especialmente desarrollado para este modelo.

La batería de iones de litio del Q7 e-tron quattro está formada por 168 células, y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una capacidad de 17,3 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, otro récord en esta categoría. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.410 km.