Días de trueno: McLaren llevará a Ginebra al P1 GTR

domingo, 8 de marzo de 2015



1.000 cv y pronto para la pista. McLaren presenta al P1 GTR.
McLaren tendrá en Ginebra como principal atracción al P1 GTR, la variante de pista de su hypercar. Contará con 1.000 cv de potencia, menos peso que el modelo de calle, y promete ser una de las bestialidades más grandes que se podrán ver en la muestra suiza.

Con una combinación de colores que busca homenajear al McLaren F1 GTR, chasis #06R que dominó su categoría en el debut de la marca en Le Mans hace 20 años atrás, la marca de Woking presentará en Ginebra a su nueva bestia, el P1 GTR definitivo.

Tomando como base el concepto que conociéramos hace un tiempo atrás en la última edición del Pebble Beach Concours d’Elegance, el P1 ahora se pone definitivamente el mameluco para salir a las pistas. El primer dato duro del GTR, es que es en total, 50 kg más liviano que el modelo de calle.


Frente al modelo civilizado, mantiene muy pocos elementos de la carrocería, más allá de conservar los clásicos rasgos del P1 como ser las ópticas y las puertas que se abren en forma de tijera. Es así que encontramos un nuevo splitter, nuevos alerones laterales, faldones, y un enorme alerón trasero con un sistema hidráulico para maximizar la carga aerodinámica, que trabaja junto a un difusor de también generosas proporciones.

A su vez, se ha aumentó el ancho de la trocha frontal en 80 mm, en tanto que las suspensiones no solo fueron rebajadas en 50 mm, sino también endurecidas. Acompaña a estas mejoras un nuevo juego de llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con monotuerca, para facilitar el proceso de cambio (no se olviden que es un modelo de competición). Como ayuda extra a la hora de entrar a boxes, se incluye un sistema de elevación hidráulico que ayuda a quitar los neumáticos slicks firmados por Pirelli.


McLaren comunicó los detalles prestacionales de este nuevo P1 GTR, haciendo gala de que contará con una potencia de 1.000 caballos de la mano del ya conocido impulsor V8 de 3.8 litros sobrealimentado y en compañía del sistema híbrido, que recordemos desarrolla en el P1 convencional, una potencia de 916 caballos. Entre los cambios sólo se menciona la incorporación de un nuevo sistema de escape, aunque es de esperar que tenga algún retoque extra.

El impulsor eléctrico con 197 cv es del tipo enchufable, y sus baterías se pueden recargar además mediante la recuperación de la energía de frenado, o también del DRS del alerón posterior. Frente al que lleva el P1 convencional, este sistema híbrido pesa 6,5 kilogramos menos.

A su vez, en la parte aerodinámica, el alerón trasero se sitúa 400 mm más arriba de la carrocería que en otros P1, quedando 100 milímetros por encima del que llevan estos. Con esta mejora, el downforce se incrementa en más del 10%, pudiendo empujar hacia abajo 660 kg a 250 km/h, y con una inclinación de 0º a 32º con solo tocar un botón en el volante. Adicionalmente, el P1 GTR lleva dos salidas de escape en aleación de titanio bien generosas en tamaño, con el fin de ensordecer a quien le pase por al lado.