Lanzamiento: Citroën C-Elysée 1.2 VTi

jueves, 10 de abril de 2014



Citroën suma el motor 1.2 tres cilindros de 72 cv al C-Elysée para convertirlo en el más accesible de la gama.
Citroën suma una variante más accesible del C-Elysée. La denominada 1.2 VTi se posiciona por debajo del Seduction 1.6 VTi, con el mismo impulsor 1.2 tricilíndrico montado sobre su hermano, el Peugeot 301 con 72 cv de potencia y caja manual de cinco relaciones. Más información, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La variante más accesible del sedán chico de Citroën, presentado en Uruguay hace un año (ver lanzamiento). Se fabrica en la planta española del Grupo PSA en Vigo, España, de donde también sale su hermano, el Peugeot 301. La novedad ahora viene de la mano de la incorporación de la mecánica más pequeña, un 1.2 VTi de 72 cv asociada a una caja manual, es decir, la misma oferta que ya tiene el 301 (ver nota). Cabe destacar que esta mecánica es el EB2 M, diferente del EB2 que llevan, por ejemplo, los 208 1.2.

Mide 4.427 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.466 mm de alto y una batalla de 2.652 mm. El baúl ofrece una capacidad de 506 litros, ampliables hasta los 1.038 l, abatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. Su depósito de combustible tiene 50 litros.


Obviamente, la novedad es el impulsor EB2 M, con 1.199 cc de cilindrada, tres cilindros y 12 válvulas e inyección indirecta capaz de producir 72 cv de potencia a un régimen de 5.500 rpm. El torque máximo es de 110 Nm y lo entrega a las 3.000 vueltas. Fábrica declara una velocidad final de 160 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 14,2 segundos y un consumo mixto de 5,2 l/100 km. La caja es una manual de quinta.

En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Su peso en vacío es de 980 kg.


A FAVOR: El diseño está bien logrado, el baúl cuenta con una buena capacidad de carga, y el precio está entre los más racionales del segmento. La garantía puede extenderse a 4 años o 100.000 km. Las cifras de consumos declarados del 1.2 VTi son muy bajas.

EN CONTRA: Al ser la variante más básica, 1.2 carece de algunos ítems de equipamiento como los levantavidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos, llantas de aleación, o columna de dirección regulable en profundidad. El cinturón central trasero es abdominal.



A TENER EN CUENTA: El C-Elysée 1.2 VTi Seduction cuenta con: doble airbag, frenos ABS con REF y AFU, dirección electroasistida, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, volante regulable en altura, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros y traseros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In con mandos al volante, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.


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Video: Citroën C-Elysée