Autoblog estuvo en el laboratorio de ADAC, en Alemania, para la primera prueba de choque abierta a prensa. |
Desde Landsberg am Lech (Alemania) - 12 segundos. Eso es lo que demora un automóvil desde que suena la alarma de aviso de test, ir desde 0 km/h a 64 km/h y nuevamente a 0 contra una barrera deformable. Y el ruido que hace es similar a un disparo seco, así como igual de veloz ante la vista. La preparación que lleva una mañana entera, se cierra con ese evento que demora menos de lo que te llevó leer este párrafo.
Medios de India, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay estuvimos presentes el pasado 7 de marzo en un momento histórico. Por primera vez la prensa pudo entrar con sus cámaras, preguntas y libretas de apuntes al laboratorio que ADAC (el Automóvil Club Alemán) tiene en Landsberg, Alemania, a un poco más de 40 km de Munich para ver en tiempo real cómo se realiza un crash test.
Como ya lo ven en el título, la invitación -que agradecemos eternamente- corrió por cuenta de Latin y Global NCAP -de paso tras nuestra visita a Ginebra-, los organismos independientes encargados de evaluar la seguridad automotriz de nuestra región y otras más lejanas como India, y cuyos miembros son FIA, FIA Foundation, ICRT, Fundacion Gonchi Rodriguez, además de contar con el invalorable apoyo del BID.
Sin saber el modelo que sería utilizado, los periodistas llegamos a las instalaciones de ADAC para escuchar al Ingeniero Alejandro Furas, DT de Global NCAP darnos una pequeña charla introductoria de lo que veríamos ese día. A su vez, todos tuvimos que firmar un embargo de información sobre dicha prueba, que venció el pasado 15 de marzo. Por eso esto se publica recién hoy.
Además de la gente del NCAP, los periodistas y el personal del laboratorio de ADAC, esa mañana había tres ingenieros de Suzuki viendo todo el proceso, y precisamente no tenían un rostro muy amistoso, así como por pedido de la empresa, no estaban habilitados a hablar con los periodistas.
Además de la gente del NCAP, los periodistas y el personal del laboratorio de ADAC, esa mañana había tres ingenieros de Suzuki viendo todo el proceso, y precisamente no tenían un rostro muy amistoso, así como por pedido de la empresa, no estaban habilitados a hablar con los periodistas.
Pasado eso fuimos directo al "escenario", la pista donde se realizan todas las pruebas de Global, Latin y Euro NCAP. Allí debajo, asediado por los empleados de ADAC estaba el auto en cuestión, un Maruti Suzuki Swift ZXi, con volante a la derecha, adquirido en su país de origen, India. Antes que alguno pregunte, no sabemos qué resultado obtuvo el auto, así como tampoco es un tema que importara en aquella mañana. Simplemente el ejercicio era vivir en persona lo que es preparar un crash test y todo lo que ello implica. Igual, quédense tranquilos, en algunos meses más, sabremos cómo le fue a este Swift made in India.
La preparación lleva en total unas cinco horas, y comienza con las mediciones del modelo, tanto del habitáculo, como del exterior, peso homologado, y cotas interiores respecto de los ocupantes, que serán los clásicos cuatro dummies, dos adultos de 73 kg -y pesan eso, créanme-, más dos niños en sus respectivas butacas de seguridad atrás, representativos de uno de 18 meses y otro de 3 años de edad.
Se colocan acelerómetros y sensores en el pilar B, para registrar la desaceleración del auto y se marcan los limites del asiento trasero para registrar cuánto se moverán los dummies desde el asiento, se mide el 40% del frontal para impactarlo contra la barrera y se agujerea el techo para montar en el habitáculo dos cámaras de alta velocidad, que luego nos darán los videos del interior que ya conocemos todos. Dos días antes, también se remueve el auxilio y herramientas del baúl, para colocar las computadoras que registrarán lo que marquen las mediciones de los dummies.
Luego se remueven todos los fluidos del vehículo, por una cuestión de seguridad, y se cambian por agua para igualar el peso declarado por el fabricante al momento del impacto, y mantener las condiciones de la prueba lo más verosímiles posible. En el tanque de combustible, según el protocolo, tiene que haber un 80% de líquido en su interior, en este caso, como ya dije, agua.
Terminadas las mediciones primarias, se colocan los dummies, se mide todo el habitáculo de nuevo, se pintan los rostros y miembros de los mismos, para saber dónde impactarán en el interior del auto al momento del choque, y finalmente, se engancha el auto al riel de la pista, para llevarlo a la parte final del recorrido.
Terminados los preparativos, y después de un ligero almuerzo, nos dirigimos a una pasarela en la parte superior de la pista de ADAC para ver, filmar y vivir el momento que todos estábamos esperando, el impacto. Nos alejamos y se prenden los 300 focos que iluminan la zona del impacto. Dan un calor similar al Sol, y recomiendan no quedarse bajo ellos mucho rato (son 300 KW de potencia). Les hacemos caso todos. Pasada la señal sonora (corneta del verdugo como me gusta decirle) ya conocida por ustedes (ver video), el Swift se daba contra la barrera.
Pasada la adrenalina, fue el momento de ver los daños y evaluar las primeras impresiones. Luego de eso, y de limpiar los restos del auto que quedaron desperdigados por toda la pista, el personal de ADAC se dispuso a vaciar el agua del depósito de combustible, y llevarse en un montacargas al Swift, para realizar una medición 3D, que es la primera parte del inspección post-impacto.
También pasada la prueba, nos dirigimos a la sala donde nos habían recibido a la mañana, en donde el Ingeniero Furas pasaría a explicarnos lo que pudimos ver en primera fila, y como proceden los NCAPs tras el impacto, para transformar las complejas mediciones que arrojan los dummies en las simples estrellas que todos entendemos, así como también para evacuarnos las dudas que tuviéramos los periodistas al respecto.
Terminado el Press Day, Autoblog le realizó una pequeña entrevista a Furas, ya un amigo de la casa para todos nosotros, para que explique el por qué de gastar tiempo, recursos, y logística en esta prueba para la prensa internacional. Les dejo el video de la misma, con lo que todos quieren ver para el final, el impacto.
Datos:
- Costo de dummies: entorno a 200 mil euros cada uno equipado y de 1,74 m con un peso de 73 kg.
- Largo recorrido por el auto antes de chocar: 70 m
- Velocidad de impacto: 64 km/h
- Potencia de las luces del área de crash test: 300KW
- Crash tests realizados por año: 100, el resto de los días con pruebas de “sled”
- Personal trabajando en el área del laboratorio: 9 (7 Ingenieros, 2 técnicos)
- Cuadros que toman las cámaras de alta velocidad por segundo: 1.000.
- Duración del impacto: menos de 0.2 segundos (menos de 200 milésimas de segundo)
- Peso del bloque de impacto (contra lo que se ajustan las barreras deformables): 300 toneladas.
- Capacidad máxima de la pista de pruebas: longitud máxima 250m, 120 km/h de velocidad máxima y 3.5 TON (peso vehicular) arrastre máximo.
Video: Entrevista y crash test del Press Day de Global y Latin NCAP en ADAC
Galería: Press Day de Global y Latin NCAP en ADAC
Agradecimientos: a Alejandro Furas, DT de Global NCAP y Carolina Pereira, responsable de comunicación de Latin NCAP por la invitación y las gestiones realizadas.