El Mégane III llega desde Turquía a Uruguay, y será la próxima semana, protagonista de otra prueba de Autoblog. |
Todos le achacamos a Renault lo que demoró en traer el Mégane III a Uruguay. Todos. Consumidores, prensa, hasta incluso los vendedores de la marca. Habiendo sido a fines de los noventa un modelo que cambió radicalmente la imagen del rombo, era necesario retomar no solo la marca "Mégane" sino también retornar al mercado de los hatchbacks de segmento C.
Diversos motivos, algunos explicados en esta entrevista, llevaron a que el importador local tuviera que demorar sus planes hasta 2013 para volver a trabajar en la idea de tener al Mégane III en Uruguay. Pero, como reza ese lugar común, más vale tarde que nunca.
El auto llegó demasiado tarde, pero llegó. En agosto de este año, el producto de Renault desembarcó en Uruguay en dos versiones, ambas con el mismo equipamiento, solo variando la opción de transmisión, manual o automática CVT (ver nota), y apenas un mes después, se renovó ligeramente en Europa (ver nota).
El auto llegó demasiado tarde, pero llegó. En agosto de este año, el producto de Renault desembarcó en Uruguay en dos versiones, ambas con el mismo equipamiento, solo variando la opción de transmisión, manual o automática CVT (ver nota), y apenas un mes después, se renovó ligeramente en Europa (ver nota).
Para aligerar el peso de la demora, el importador local desenfundó una agresiva y acertada política de producto. Presentaron un modelo muy bien equipado, pero sin encarecer el precio. Es más, hasta se lanzaron a la aventura del "precio pre-lanzamiento" con una versión ligeramente menos equipada, pero con un valor tentador, al punto tal que las 35 unidades asignadas para esta promoción, volaron antes de la presentación oficial.
Y además, increíblemente, Renault tuvo un timing cuasi-perfecto para caer en el mercado uruguayo con el Mégane III. Y ahora explico por qué. El líder de segmento C de cinco puertas solía ser el Tiida. Hoy el producto de Nissan está fuera de combate (ver nota). Peugeot está comercializando las últimas unidades del 308, y la llegada de la nueva generación está prevista para 2014 (ver nota).
Otro que va a llegar, pero todavía más tarde el año que viene, es el Golf 7 de Volkswagen, y más acá en el calendario, Ford regresará recargada con un nuevo Focus, aunque su llegada y precio, que promete ser alto, de momento son toda una incógnita, ya que la fecha de noviembre se atrasó levemente (ver nota). En resumen: uno de sus rivales se fue, el otro se está yendo y otros dos están al caer.
¿Y quienes están hoy peleándose con el Renault? Uno es Chevrolet con el Cruze5 (ver nota), el otro el Citroën C4 (ver nota) y por último el Hyundai i30 (ver nota). Sin embargo, mirando fríamente las fichas técnicas, los equipamientos, y un factor determinante, el precio. Si bien es de los más veteranos del grupo, el producto del rombo es uno de los que ofrece una de las relaciones costo/equipamiento más atractivas (ver nota).
En otras palabras, el llegar último, puede ser usado como una ventaja, aprovechando que otros modelos más modernos todavía no están prontos para salir a escena. La prueba completa del compacto de Renault, la tendrán la semana que viene.
En otras palabras, el llegar último, puede ser usado como una ventaja, aprovechando que otros modelos más modernos todavía no están prontos para salir a escena. La prueba completa del compacto de Renault, la tendrán la semana que viene.