Confirmado: el nuevo Ford Focus llegará en noviembre

lunes, 7 de octubre de 2013



Asi es el nuevo Ford Focus para el Mercosur, completamente renovado frente a su antecesor.
Ford Argentina presentó en Mendoza a más de 250 periodistas de aquel país y Brasil, a la tercera generación del Focus. Basada en la plataforma global que se utiliza en el resto del mundo, este nuevo producto del óvalo azul viene cargado de tecnología. Llegará a Uruguay el mes que viene. Más, tras el salto.

Ford Argentina finalmente presentó al nuevo Focus, como le dicen ellos. Más allá de haberlo mostrado en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires en junio (ver nota), todavía eran desconocidas las versiones, configuraciones mecánicas y precios para cada país donde se comenzaría a vender a partir de finales de setiembre.

Pasada esa fecha, como era de esperarse, un aluvión de información salió a la luz sobre este modelo, y por eso aprovechamos en Autoblog para darles un informe completo y conocerlo en detalle, en caso que estén esperando a este modelo en nuestro país.


El Focus III fue lanzado globalmente en 2010, y fue la primera generación en ser exactamente idéntica en todos los mercados donde se comercializara, cumpliendo con la estrategia "One Ford" lanzada por aquellos años, que pasado a castellano significa "mismos modelos, varios mercados".

Este año llega al Mercosur para reemplazar al Focus II, modelo que en nuestro mercado jamás supo encontrar un lugar en el agitado segmento C, y que también por su pobre configuración de gama, tuvo un pasaje sin pena ni gloria por Uruguay.



Ford invirtió US$ 200 millones para fabricar el nuevo Focus en Argentina desde donde abastecerá a los países integrantes del Mercosur (Sí, Uruguay también). El nuevo modelo, es la segunda plataforma global producida en planta después de la nueva Ranger (ver lanzamiento), es fiel reflejo de la evolución del Kinetic Design tanto en sus líneas exteriores como en su diseño interior.

El nuevo Focus, al igual que sus dos antecesores llega en dos carrocerías fabricadas en la planta bonaerense de General Pacheco, sedán y hatchback. La primera silueta mide 4.534 mm de largo, 1.823 mm de ancho, y 1.484 mm de alto, en tanto que su distancia entre ejes cuenta con unos generosos 2.648 mm.


El hatchback, en tanto, replica todas las cotas menos el largo, siendo de 4.412 mm, es decir, 122 mm menos que el tricuerpo. Los baúles alojan 421 litros en el sedán y 316 en el cinco puertas. El depósito de combustible es de 55 litros en ambos casos.

La familia de motores se sostiene en dos impulsores. El primero es un 1.6 litros, denominado Sigma, con tecnología TiVCT de apertura variable de válvulas dual, que permite retrasar o adelantar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.



Produce 125 cv a las 6.300 rpm, y un torque de 159 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco relaciones. En Brasil le suman a esta mecánica la transmisión automática de doble embrague robotizado PowerShift, con seis relaciones, cosa que en Argentina no pasa.

Un 2.0 Duratec TiVCT con inyección directa GDI es el segundo integrante de la gama. Cuenta con 170 cv de potencia a las 6.600 vueltas, y un par máximo de 202 Nm a las 4.450 rpm. Ofrece dos opciones de caja, una manual de quinta o la automática robotizada de doble embrague y seis relaciones, denominada por Ford como PowerShift. Estas dos posibilidades de caja son para ambos mercados vecinos.



La suspensión en ambos casos es independente en los dos ejes, tipo McPherson adelante, y multilink atrás, manteniendo una configuración que siempre le trajo buenas críticas al Focus. En el tren posterior cuenta con el sistema de suspensión trasera independiente Control Blade de Ford que utiliza una sola pieza de chapa de acero, ofreciendo mayor estabilidad así como también una reducción de ruidos y vibraciones.

Los pesos en orden de marcha se mueven entre los 1.312 kg del cinco puertas más básico, y van hasta los 1.344 kg del sedán más completo. En materia de frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás solo en la variante más básica (S), ofreciendo discos sólidos en los otros tres niveles restantes (SE, SE Plus y Titanium).



Ya que menciono los nombres de las variantes, repasaré ligeramente qué ofrece cada una para el mercado argentino y brasileño, porque no hay diferencias entre un mercado y otro en este sentido, aunque sí en las versiones. Por ejemplo, Brasil no venderá al sedán con motor 1.6, pero Argentina sí. Veamos cada nivel detallado para cada mercado, en orden de ver luego lo que nos tocará a nosotros.
Ford Focus S (Motores 1.6 y 2.0 en Brasil, solo 1.6 para Argentina)

Frenos ABS con EBD + EBA, doble airbag delantero, anclajes ISOFIX en asientos traseros, apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntas (5/5), asiento trasero rebatible 60:40, pack eléctrico (espejos, bloqueo y levantavidrios), dirección asistida electrónicamente (EPAS), faros antiniebla delanteros y trasero, spoiler trasero color carrocería (solo cinco puertas), aire acondicionado, asiento de conductor con regulación de altura, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, volante con control remoto de audio, computadora de abordo y teléfono, sistema de audio con reproductor de CD, MP3 y seis parlantes, sistema de conectividad SYNC con control por voz para audio y teléfono celular, y llantas de aleación de 16" sobre neumáticos 205/55 R16, entre otros ítems.
Ford Focus SE (Motores 1.6 y 2.0 en ambos mercados)

(Agrega al S) Airbags laterales delanteros de tórax, frenos de disco en las 4 ruedas, contorno de faros antiniebla cromados, sistema SYNC con pantalla central LCD de 4", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, apertura y cierre global de ventanillas a distancia, asiento de conductor con ajuste lumbar, tapizados y volante en cuero, y climatizador automático bi-zona.
Ford Focus SE Plus (Motor 2.0 en ambos mercados)

(Agrega al SE) Airbags laterales tipo cortina, controles de estabilidad (ESC), tracción (TCS) y de torque en curvas (TVC), asistencia al arranque en pendientes (HLA), detector de baja presión en neumáticos (DDS), techo solar eléctrico, encendido automático de luces, espejo retrovisor electrocrómico, sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia, y espejos exteriores rebatibles eléctricamente, calefaccionados y con luz de giro incorporada.
Ford Focus Titanium -Titanium Plus para Brasil- (Motor 2.0 en ambos mercados)

(Agrega al SE Plus) Faros delanteros bi-Xenón con iluminación direccional, lavafaros, y tecnología LED para luces diurnas, faros traseros LED (sólo 5 puertas), parrilla frontal con aplique cromado, llantas de aleación de 17" con neumáticos 215/50 R17, sistema de apertura y cierre de puertas "sin llave" y de arranque sin llave "Ford Power", sistema SYNC MyFord Touch con pantalla central LCD a color y táctil de 8", cámara de reversa, dos puertos USB, lector para memoria SD, entradas RCA y A/V, navegación GPS 3D (mapas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela), sistema de audio Sony con nueve parlantes HiFi, sensores de estacionamiento delanteros, sistema de estacionamiento asistido, y asiento del conductor con ajustes eléctricos.

Respecto a lo que a todos nos importa más, ¿cuándo llega a Uruguay? Consultado a Multimotors, importador y representante local de Ford, la información primaria apunta a que estaría arribando sobre la segunda quincena de noviembre solo con la mecánica 2.0 Duratec de 170 cv, con carrocerías hatchback y sedán, cajas manual (equipamiento SE) o PowerShift (equipamiento Titanium).



La mala noticia es que no habrá un nivel básico o una motorización de ataque como puede ser la 1.6 de 125 cv, lo que a primer golpe de vista anticipa que no será un modelo accesible, sino que se ubicará en lo más alto del segmento C, peleando con los productos importados de extrazona en precio, siendo un modelo de origen Mercosur.

Para tener una referencia, en Argentina los precios aumentaron un 15% en relación a la generación anterior. Hoy el Focus en Uruguay se mueve entre los U$S 31.500 de la variante 2.0 CLX Plus sedán y los U$S 32.000 del hatchback con el mismo nivel de equipamiento. Tendremos información más precisa del nuevo Focus sobre finales de noviembre, que es la fecha tentativa que maneja hoy el importador local.

Video: Ford Focus