BMW revela los primeros datos de los M3 y M4 Coupé

martes, 1 de octubre de 2013



Los nuevos exponentes de la familia Motorsport de BMW están cada vez más cerca de ser una realidad.
Para seguir saciando la sed de ansiedad que tenemos muchos petrolheads, BMW divulgó en estos días los datos primarios de lo que serán a la brevedad los nuevos M3 y M4 Coupé. Ambos tendrán un seis cilindros 3.0 litros TwinPower Turbo de 430 cv. Más para ir haciendo boca, tras el salto.

Pasada la presentación pre-Frankfurt del M4 Coupé Concept (ver nota), y una lluvia de especulaciones con impulsores con uno, dos y hasta tres turbos, BMW decidió quitarle el velo a la información técnica de lo que serán sus nuevos M3 y M4 Coupé, las variantes más prestacionales de las Series 3 y 4.

Lo primero a saber es que ambos llevarán un nuevo impulsor denominado S55 B30, de 3.0 litros con TwinPower Turbo, seis cilindros en línea y una potencia de 430 cv a 7.500 rpm -hacía bastante que no veía esas cifras de régimen en un dato de potencia-. El torque en tanto es de 500 Nm, una bestialidad que representa un 30% más que el V8 que se usaba en los M3 anteriores. El 70% del par máximo ya está disponible por debajo de las 2.000 rpm, gracias a los dos caracolitos.



Al igual que antes, motor sigue contando con el sistema de Doble VANOS. Pero lo mejor de todo, es que el consumo se reduce, al igual que las emisiones contaminantes, en este caso, en un 25%, por ser un motor Euro 6.

Sin embargo, uno de los festejos sobre los M3/M4 Coupé vendrá de la mano de una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, estando opcional una automática secuencial de doble embrague M DCT, siete marchas y con sistema Launch Control. Esta nueva transmisión manual ahorra 12 kilogramos con respecto a la anterior, e incorpora medidas como lubricación por cárter seco y además, cuenta con un sistema que da un golpe de acelerador en las reducciones de marcha, simulando el punta-taco con el fin de mejorar la estabilidad.


El peso es una de las obsesiones de la gente de Motorsport. El reparto es perfecto, 50% para cada eje. El árbol de transmisión está fabricado en una sola pieza de plástico reforzado con fibra de carbono, siendo 40% más ligero que el del M3 V8 que reemplazan estos M3 y M4 Coupé. Los brazos de suspensión son de aluminio, y con eso bajaron otros 5 kg respecto al modelo previo. El techo será también de CFRP.

Mantiene de todas formas el esquema multilink ahora de cinco brazos y fabricada en aluminio forjado, lo que otorga más rigidez y menos peso. El conjunto de peso total del vehículo rondará la tonelada y media en orden de marcha, aunque ya se especula con una variante liviana que adelgazaría 100 kg respecto al modelo de serie, tal y como sucediera en el pasado con los CSL, con algo menos de lujos.



En materia dinámica encontramos un diferencial trasero activo desarrollado por Motorsport, que va controlado eléctrónicamente en función de las exigencias de conducción, así como también tres niveles de asistencia de la gestión electrónica o de los ajustes de suspensión y dirección. Mediante un botón se podrá seleccionar entre tres modos (Comfort, Sport y Sport+) según lo que el conductor quiera o guste, además de poder combinar estas opciones con los seteos de la suspensión adaptativa opcional.

Está previsto que el Salón de Los Ángeles sea el lugar finalmente elegido por BMW para sacarle la manta a los M3 y M4 Coupé definitivos. Mientras, vemos como los pilotos oficiales del DTM de la marca, Bruno Spengler y el ex-F1 Timo Glock, le sacan viruta al asfalto del Nürburgring Nordschleife con estas dos bestias alemanas.

Video: BMW M4 Coupé and BMW M3 Sedan. Race driver test at Nürburgring Nordschleife.