Lanzamiento: Hyundai i30

martes, 1 de octubre de 2013



La segunda generación del Hyundai i30 ya está disponible en Uruguay con tres versiones y un solo motor.
Hyundai introduce al mercado local a la segunda evolución de su su hatchback de segmento C, el i30. Llega desde Corea del Sur en tres versiones, dos niveles de equipamiento, así como dos transmisiones, manual o automática, en ambos casos de seis relaciones. El motor es un 1.6 litros de 130 cv. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del hatchback de Hyundai (denominada GD), que reemplaza a la presentada en 2008 (denominada FD). Este nuevo i30, fue lanzado a fines de 2011 en el Salón de Frankfurt de aquel año (ver nota), y puesto a la venta en 2012 con el mercado europeo como principal destino, aunque también se comercializa en otros países como ser Estados Unidos o Canadá, bajo el nombre Elantra GT. La versión que llega a Uruguay proviene desde la planta surcoreana de Ulsan.

Mide 4.300 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.480 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.650 mm. Su depósito de combustible es de 50 litros, Tiene un baúl con una capacidad de 378 litros, ampliables hasta los 1.316. Es 38 litros más amplio que el i30 anterior (ver primera impresión).



Si pasamos a la mecánica, encontramos un solo motor perteneciente a la familia Gamma de Hyundai. Con 1.591 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable CVVT e inyección multipunto, eroga una potencia máxima de 130 cv a las 6.300 rpm, y un torque es de 156 Nm a 4.000 rpm. Va asociado a una caja manual de sexta -previamente el i30 llevaba una de quinta- y opcionalmente una automática secuencial, también de seis relaciones.

Para el manual declara una velocidad final de 195 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 10.5 segundos, y un consumo mixto de 6,4 l/100 km. El peso en orden de marcha está en los 1.291 kg. Mientras, el automático logra una velocidad final de 192 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 11.5 segundos, y un consumo mixto de 6,8 l/100 km. El peso en orden de marcha está en los 1.326 kg.


La suspensión es de tipo McPherson en el tren delantero, y eje de torsión en el trasero. Los frenos emplean discos ventilados y discos sólidos, para los trenes delantero y trasero respectivamente. La dirección es electro-asistida (Flex-Steer) con tres niveles de asistencia (normal, confort, o sport), algo ya visto en un modelo con el que comparte plataforma y mecánicas, el Kia Cerato (ver lanzamiento).

A FAVOR: El atractivo diseño es un gran salto frente al i30 anterior. Suma transmisiones más modernas y aumenta la seguridad pasiva de serie. La garantía con tres años o 100.000 km. La calidad de fabricación promete ser muy buena, dicho incluso por el CEO del Grupo Volkswagen y probada por un grupo de mandriles (ver video).

EN CONTRA: Pese a que mejoró en materia de seguridad pasiva con los seis airbags de serie, carece de anclajes ISOFIX, y cinturón central trasero inercial. El auxilio es de tipo temporario, en medida 125/80 D15.


A TENER EN CUENTA: El i30 se comercializa en Uruguay en dos niveles de equipamiento, GLS Super Full (solo manual) y GLS Premium (manual y automático). El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, cinco apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos y central trasero de dos, pack eléctrico (bloqueo, levantavidrios y espejos), aire acondicionado, alarma, asiento trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (Flex-Steer) con tres niveles de asistencia (normal, confort, o sport), faros antiniebla delanteros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16, entre otros ítems.

El nivel Premium suma al Super Full: controles de estabilidad y de tracción, cruise control, sensores de lluvia y luz, climatizador automático bi-zona, botón de encendido/apagado con Smart key, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Hyundai i30 1.6 GLS Super Full M/T - U$S 34.900
  • Hyundai i30 1.6 GLS Premium M/T  - U$S 39.900
  • Hyundai i30 1.6 GLS Premium A/T - U$S 41.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai i30