Prueba: Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic Ambition (Parte 2)

miércoles, 14 de agosto de 2013



Con un comportamiento dinámico muy equilibrado, el A3 Sportback está pensado para hacer ruta cómodamente.
Tras la primera parte de la prueba, nos dispondremos a conocer lo que nos queda del Audi A3 Sportback, su comportamiento tanto en ciudad como en ruta, su equipamiento, precio, y puntos a favor y en contra. Además, como siempre, la prueba completa resumida en video. Todo esto, lo encontrarás, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

El Sportback ofrece en líneas generales un comportamiento muy neutro. La suspensión tiende al confort, aunque no deja de ser firme, y va asistida por unos neumáticos con perfil 55 que saben filtrar a la perfección las imperfecciones de la calzada. Si a esto le sumamos un motor progresivo y silencioso, conjugado con una transmisión que en modo "D" hace los cambios a muy bajo régimen -entre las 1.500 y 2.500 vueltas-, el resultado es un comportamiento sumamente placentero y relajado.

A todo esto hay que agregar que cuenta con la dirección electromecánica Servotronic, que regula la firmeza de la dirección en función de la velocidad, siendo sumamente amigable en ciudad, en especial a la hora de estacionar. Este A3 cuenta además con sensores de estacionamiento traseros, solo con alerta acústica, no visual, como sí ofrece el nivel Ambition Plus.


En ruta

Al encontrarse con una carretera despejada, es imposible no sacar a galopar a los 180 cv con soltura. La agilidad de respuesta del propulsor 1.8 y saber que hay esa potencia bajo el pie derecho es toda una tentación. En estos casos, poner la caja en modo "S" -de sport-, es lo más adecuado. Los cambios se van sucediendo imperceptiblemente y el tacómetro baila en un ritmo más acelerado, en tanto que las siete marchas se mueven a un régimen más elevado que en el modo "D", entre las 2.500 y 5.000 rpm. Ya que menciono el accionar de la transmisión, ésta relaja mucho al 1.8 en ruta, con una séptima marcha muy larga, que permite viajar a 100 km/h a apenas 1.800 rpm.

En relación al esquema de suspensiones, en ruta mantiene esa neutralidad vista en ciudad, y al encarar curvas rápidas se lo siente aplomado y sin vicios, doblando como sobre rieles. La dirección a altas velocidades se torna más pesada y directa, con un tacto justo, es decir, nos deja sentir lo que van pisando las ruedas. En materia de chasis hay en el tren delantero un brazo telescópico McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, mientras que en el trasero cuenta con un esquema multilink de cuatro brazos.


En resumen, transmite seguridad en lo veloz, y al circular en ciudad cuenta con un equilibrio de suspensiones muy bueno, además de un impulsor progresivo, que hace que sea un vehículo domesticado para el uso diario, pese a tener bajo el capot unos interesantes -y contundentes- 180 cv de potencia. Eso sí, no es un deportivo, sino un hatchback ágil y veloz.

TRANSMISIÓN

Y aquí llegamos a una de las vedettes del A3 Sportback 1.8 TFSI, la archi-elogiada transmisión automática secuencial de doble embrague, o como le decimos para acortar espacio, S tronic. Cuenta con siete relaciones bien escalonadas, que ni siquiera se sienten al pasar una tras otra, algo que en el modo "D" se hace todo el tiempo. La caja va constantemente trabajando, y a muy bajo régimen, priorizando el consumo. Su funcionamiento es brillante, y hasta ahora no probé ninguna transmisión tan buena como las S tronic de Audi o DSG si es un Volkswagen. Viajar a 70 km/h a menos de 1.500 rpm en séptima, es digno de un libro de fantasía.



Si se busca un manejo enérgico, solo basta con pasar al modo "S" y realizar los cambios manualmente, desde el volante con las levas, o desde el selector mismo. En este modo la transmisión estira el paso de cambios, logrando un comportamiento algo más deportivo. Lo único que no me convenció, es que en el modo "S" aplica un "freno motor" al reducir la velocidad, manifestando un mínimo "cabeceo" al hacer los rebajes. Producto de esto debo confesar que usé el A3 en la mayor parte del tiempo con la caja en el modo "D" para sacar esa molestia y dejar trabajar a la perfección a una transmisión brillante. Y lo vuelvo a decir: hay pocas cajas automáticas tan buenas como esta S tronic y dentro de las doble embrague, es simplemente la mejor.

EQUIPAMIENTO

El A3 Sportback 1.8 TFSI se ofrece en dos niveles de acabado, Ambition (U$S 56.990) y Ambition Plus (U$S 62.990). El primero es el evaluado por Autoblog, y cuenta de serie entre otros elementos con: pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), asientos delanteros con regulación de altura y tapizados en tela Marathon, dirección asistida electromecánica, freno de estacionamiento electromecánico, espejo interior electrocrómico, MMI radio con pantalla de 5,8 pulgadas eléctricamente retráctil, reproductor de CD y lector de tarjetas SDHC apto para MP3 y WMA, Audi Sound System con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de 6 canales con una potencia total de 180 watts, Audi Music Interface, interfaz Bluetooth, luces diurnas independientes LED, sensores de luz y lluvia, luces traseras de LED, faros antiniebla delanteros y traseros, volante multifunción en cuero de cuatro radios, faros Xenón Plus activos con lavafaros, techo panorámico, asistente de estacionamiento trasero, aire acondicionado manual, y llantas de fundición de aluminio de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16, entre otros.


El Ambition Plus adiciona o reemplaza sobre el Ambition: Audi Drive Select (con cinco modos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual), asientos delanteros deportivos con regulación de altura y tapizados en combinación Alcántara/cuero, con apoyo lumbar eléctrico en cuatro direcciones, espejos exteriores ajustables, calefactables y abatibles eléctricamente, tren de rodaje deportivo (carrocería rebajada aprox. 15 mm, con reglaje más rígido de la suspensión), volante multifunción deportivo de tres radios en cuero, con levas para el cambio, salida de escape doble cromada, paquete de brillo exterior, asistente de estacionamiento Plus, con sensores delanteros y traseros, climatizador automático bi-zona, llantas de fundición de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17, entre otros.

Si tomamos en cuenta el valor de la unidad probada (57 mil dólares), se podrían puntualizar solo dos faltantes de equipamiento de confort, como son los tapizados en cuero, o el climatizador automático bi-zona, ambos elementos presentes en la variante Ambition Plus. Pero único faltante -de serie- que más reclamaría es el cruise control, elemento ideal para hacer ruta, y más siendo automático. En defensa de Audi, hay que decirlo, está como opcional a costo extra. De todas formas en líneas generales, el nivel Ambition queda mucho mejor parado que sus rivales más directos a igualdad de precio.

SEGURIDAD

En este apartado, tampoco desentona, sino todo lo contrario. Cuenta con siete airbags, frenos ABS, controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial de deslizamiento limitado (EDS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas y cinturones inerciales para todos los ocupantes, y frenos de discos autoventilados en el eje delantero y sólidos en el trasero. Además suma el detector de fatiga para el conductor, que alerta mediante avisos sonoros y visuales en el tablero, que hay que parar a descansar un poco.


Los frenos van asistidos por cuatro discos, ventilados adelante y sólidos atrás, que paran al A3 SB en distancias lógicas, siempre en linea recta, y con gran poder de detención, incluso en días de lluvia como los que nos tocaron durante la prueba, ya que tiene función de secado de pastillas. El ESP se puede desconectar, aunque no completamente, ofreciendo un modo "sport" que permite ciertos deslizamientos. Eso sí, al más mínimo indicio de exceso, se conecta al 100% nuevamente.

De todas formas, uno de los elementos de seguridad más -curiosamente- brillantes del A3 es el sistema de iluminación Xenón Plus. El sistema es muy eficiente, cuenta con Xenón tanto para luces de cruce como de carretera, y al circular por lugares sin alumbrado público en la ruta, por ejemplo, se sabrán apreciar las diferencias entre este sistema y las copias baratas al mismo. Adicionalmente, cuenta con luces diurnas LED. En resumen, 10 puntos.


PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El A3 Sportback probado por Autoblog corresponde a la variante más accesible hasta el momento, del motor 1.8 TFSI de 180 cv, con la caja S tronic. Con el equipamiento Ambition, el valor es de U$S 56.990. Luego existe el Ambition Plus, tope de gama, con un precio de U$S 62.990. La garantía es de 3 años o 90.000 km, una de las mejores del segmento premium local, y como veremos ahora, la marca de los cuatro anillos le complicó el partido a sus rivales no solo ahí, sino también en la relación precio/potencia.

Ya que los menciono, directos hay solo tres: BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A y Volvo V40. El primero, en la versión 116i 1.6 T Urban Line/Sport Line con techo solar, y la caja automática secuencial Steptronic de ocho relaciones, cuesta U$S 59.900, mientras que su garantía es de 2 años sin límite de kilometraje. El verdadero rival de este Audi sería el 118i, con el motor de 170 cv, y no este 116i, que tiene 136 cv, pero la marca comenzó a comercializar esa versión más potente, solo bajo pedido, y está en unos elevados U$S 72.900.



El Mercedes-Benz Clase A, en tanto, se encuentra en una encrucijada similar al BMW. Por precio, las versiones A 200 Style (U$S 58.500) y A 200 Urban (U$S 62.500) compiten con este A3 1.8 TFSI, pero en desigualdad de condiciones mecánicas, ya que llevan un 1.6 turbo de 156 cv, acoplado a la caja automática de doble embrague 7G-DCT. Para empardar la oferta mecánica del Audi, Mercedes-Benz tiene al A 250 Sport, con el 2.0 turbo de 211 cv, pero a un precio bastante más elevado que el A3, U$S 75.500. La garantía de los Clase A es de sin límite de kilometraje.

Finalmente, el Volvo V40 es el que más parejo está con el Sportback, tiene un motor 1.6 turbo de 180 cv, caja automática secuencial de sexta, Geartronic, y un valor de U$S 58.500, al igual que los BMW y Mercedes-Benz, la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.


A favor
Calidad de terminación y materiales
Conjunto motor/caja/suspensiones
Equipamiento de seguridad
Relación precio/equipamiento/potencia/garantía
En contra
Auxilio temporario
Plaza central trasera justa para las piernas

Video: Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic Ambition


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.798
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,6:1
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 84,1
Inyección: directa e indirecta con turbocompresor, intercooler y apertura variable de válvulas Audi valvelift system
Potencia máxima (cv/rpm) 180/5.100-6.200
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.250-5.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial S tronic de doble embrague, siete relaciones
DIRECCIÓN
Electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad Servotronic
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal
Trasera: Multilink de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/55 R16
Rueda auxiliar: 125/70 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 232
Aceleración 0/100 km/h (s) 7,3
Consumo (l/100km) Urbano: 7 - Carretera: 4,8 - Mixto: 5,6
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 380/1.220
Peso en vacío (kg) 1.280
Peso en orden de marcha (kg) 1.355
Largo total (mm) 4.310
Ancho total (mm) 1.785
Alto total (mm) 1.425
Distancia entre ejes (mm) 2.636
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Luces diurnas independientes LED
Luces traseras LED
Faros Xenón Plus activos con lavafaros
Faros antiniebla delanteros y trasero
Sensores de estacionamiento trasero
Techo panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para conductor
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Detector de fatiga 
Frenos ABS
Sistema de bloqueo electrónico de diferencial (EDL)
CONFORT
Aire acondicionado 
Asientos delanteros regulables en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Audi Music Interface
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
Computadora de a bordo
Dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad Servotronic
Espejos retrovisores eléctricos
Espejo interior electrocrómico
Freno de estacionamiento electromecánico
Inserciones en Platino Micro metálico
Interfaz Bluetooth para audio y telefonía con mandos vocales
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
MMI radio con pantalla de 5,8 pulgadas eléctricamente retráctil con AM/FM/CD/SDHC/MP3/WMA
Sensores de lluvia y luz
Sistema Audi Sound System con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de 6 canales con una potencia total de 180 watts
Tapizados en tela Marathon
Volante multifunción en cuero de cuatro radios y levas para cambio de marchas, regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 56.990. Garantía: 3 años o 90.000 km

COMERCIALIZA:

Julio César Lestido S.A. World Trade Center Torre 3. 26 de marzo y Dr. Luis Bonavita. Tel 26230006. Web: www.audi.com.uy
Prueba: Audi A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic Ambition (Parte 1)