Prueba: Citroën C-Elysée 1.6 Exclusive/Peugeot 301 1.6 Allure (Parte 2)

jueves, 20 de junio de 2013



Con un diseño similar, mismos argumentos, pero de marcas distintas. Hermanos y rivales. (Foto: B R 1 Photography). 
Luego de haber visto el diseño, habitáculo y mecánica de los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, en esta segunda parte de la prueba conoceremos el comportamiento en ruta y ciudad, además de los equipamientos de estos dos sedanes chicos del Grupo PSA. El resto de la evaluación y el video de la misma, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

Para los que alguna vez manejaron productos de estas dos marcas, podrán trazar una linea bien clara en materia de comportamiento dinámico. Los Citroën son más blandos de suspensiones, y los Peugeot más firmes, aunque nunca duros. Los modelos que nos ocupan en esta nota no son ni una cosa ni la otra, habiendo logrado un balance neutro, aunque tirando más hacia el territorio del doble chevrón, que el del león.

(Foto: B R 1 Photography).
En el ámbito urbano ambos se comportan transmitiendo solidez ante los pavimentos en mal estado, o los lomos de burro. Las suspensiones filtran en gran forma los pozos o parches de la calzada, permitiendo incluso pasarles por encima "alegremente" sin que los repliquen en las vértebras los ocupantes. Es lo que se dice un auto bien familiar, llevando el confort de marcha como lema por encima de todo.

La dirección es electro-asistida, y en maniobras de estacionamiento es un placer usarla, mientras que al circular en ciudad se la nota algo ligera de más, aunque transmitiendo seguridad ante maniobras que requieran más agilidad, ya que su grado de asistencia varía con la velocidad.

En ruta

Tanto Citroën como Peugeot basaron su plataforma de comunicación y publicidad de estos modelos, como los indicados para hacer muchos kilómetros por caminos en pésimo estado en países tercermundistas. Con esta premisa en mente, nos los llevamos para hacer ruta principalmente, y cuanto peor el estado de las mismas, mejor a la hora de comprobarla o refutarla.

(Foto: B R 1 Photography).
El resultado fue un 1-0 a favor de la gente de marketing de PSA. En ruta el chasis transmite aplomo, y en las curvas veloces la carrocería solo se inclina lo suficiente, ya que el esquema de suspensiones ofrece un comportamiento muy franco y predecible. El confort de marcha es destacado, permitiendo estar varias horas al volante sin molestias. Pero esto no es nada si decimos que íbamos en rutas en estado cuasi-perfecto, como es la 8 hacia Minas, por ejemplo.

Pese a que este apartado se llama "en ruta" quiero hacer una parada fuera de ella. Al llegar a un departamento como Lavalleja, la gran parte de los caminos están compuestos por dos elementos: piedras y pozos, sazonados con mucha tierra suelta. Es por eso que para llegar a un lugar paradisíaco como Villa Serrana, hay que someterse a este tipo de terrenos, y fue entonces donde los mellizos PSA sacaron a relucir su mejor carta de presentación: la robustez estructural que tienen.

(Foto: B R 1 Photography).
Las suspensiones más bien blandas de estos dos sedanes provenientes de Vigo, hacían de los peores caminos un cuento de Pepe Muleiro. Pozos, piedras, grietas, vados pequeños, o lo que fuere, ambos se lo bancan sin chistar, ayudados también por un correcto despeje al piso. Si tienen que circular muchos kilómetros por caminos más parecidos a una tabla de lavar, que a un paño de billar, estos dos productos son opciones más que válidas.

En el tren delantero se valen de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el trasero utilizan un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal.

(Foto: B R 1 Photography).
TRANSMISIÓN

La caja de cambios, al igual que el impulsor EC5, es otra vieja conocida nuestra. Esta transmisión ya pasó por nuestras manos en el C3 Aircross. La única diferencia que hay acá, es la sensación que transmite a la mano el diseño del selector de cada modelo. Mientras el Citroën usa un pomo clásico de PSA, redondo con un aplique cromado encima, el 301 se vale del mismo de diseño cuadrado de los 208.

(Foto: B R 1 Photography).
Pero dejando la piel, y yendo a los huesos de esta transmisión, encontramos un esquema que privilegia la agilidad del motor ya mencionada. Las primeras dos marchas son cortas, en tanto que las 3° y 4° se usan para relajar al mil seis, con relaciones más largas. La relación final, quinta marcha, solo se encarga de bajarle vueltas al impulsor, en especial en ruta. Es una caja con un tacto ligeramente gomoso, pero que no incomoda, ni tampoco genera imprecisiones a la hora de pasar los cambios.

EQUIPAMIENTO

Tanto Peugeot como Citroën no podían dotar a dos productos idénticos con más equipo que el otro. Acá la ventaja de un modelo en común es ganar por dos frentes, no por uno. Es por eso que ambos modelos no solo ofrecen los mismos ítems de serie, hasta sus opcionales valen -y son- lo mismo.

(Foto: B R 1 Photography).
Los vehículos evaluados corresponden a los niveles más equipados, o bajo nombres más marketineros, Allure (Peugeot) y Exclusive (Citroën). Ambos valen U$S 27.490 y llevan: dirección electroasistida, aire acondicionado digital, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, radio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In con mandos al volante y conectividad Bluetooth, volante revestido en cuero, computadora de abordo y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/55 R16, entre otros ítems.

Existen dos opcionales disponibles para estas versiones: el regulador y limitador de velocidad por U$S 100 más, y el sensor de estacionamiento trasero, por U$S 400. Consejo: si el bolsillo lo permite, hay que pedirlos. Son dos elementos muy prácticos, en especial el primero si hay que recorrer muy seguido tramos largos de ruta.

(Foto: B R 1 Photography).
Por debajo de los Allure y Exclusive, Peugeot y Citroën ofrecen los niveles Active (U$S 25.340) y Seduction (U$S 25.490), respectivamente, que frente a los tope de gama, presentan los siguientes cambios: desaparecen los levantavidrios eléctricos traseros (solo en el 301), las llantas de 16 pulgadas -llevan unas de 15, pero de aleación-, los espejos eléctricos, el Bluetooth y la toma USB, tienen una radio más sencilla, pero ganan un portaobjetos en la consola, el volante no está revestido en cuero, y finalmente el aire acondicionado digital, deja lugar a uno manual de perillas. Citroën, por su parte, ofrece un tercer nivel en el C-Elysée, también llamado Seduction, pero sin levantavidrios eléctricos traseros, ni llantas de aleación, por U$S 1.000 menos (U$S 24.490).

SEGURIDAD

La dotación de seguridad de estos productos es correcta, contando en las versiones Exclusive y Allure, con airbags frontales y laterales, totalizando cuatro, frenos ABS con REF y AFU, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles de serie. Las versiones entrada de gama pierden solo los airbags laterales, pero mantienen el resto de los ítems. A diferencia del mercado europeo, el control de estabilidad ESP, por ahora no se ofrece en nuestro país, ni siquiera como opcional. De ofrecerlo, sería un argumento de venta sólido.

(Foto: B R 1 Photography).
Un punto que no convence en ambos casos, como ya dije en la parte 1, es la presencia de los dos apoyacabezas traseros fijos, siendo un vehículo homologado para tres pasajeros en las plazas traseras. Los cinturones en este sector del habitáculo son dos de tres puntas a los lados, y uno abdominal al centro. Podrían ofrecer el de tres puntas en el medio, algo que está disponible en Europa, a diferencia de los apoyacabezas fijos, que eso también lo sufren en el viejo continente.

En relación a los frenos, cuenta con discos ventilados adelante, y tambores atrás. Esto no es nada que escape al resto de sus rivales. Tanto 301 como C-Elysée ofrecen distancias de detención correctas y no manifiestan vicios, parando en linea recta, y activando las balizas ante una frenada exigida, además de contar con repartidor electrónico de frenada, asistente al frenado de urgencia, y sistema antibloqueo.

PRECIOS, GARANTÍAS Y COMPETIDORES

Ambos productos evaluados (C-Elysée Exclusive/301 Allure) tienen el mismo precio, U$S 27.490, y una garantía de 2 años o 50.000 km de serie. Tanto Peugeot como Citroën permiten extenderlas, aunque con costos y planes diferentes. El 301 ofrece una garantía extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA. 


(Foto: B R 1 Photography).
En tanto, la garantía del C-Elysée cuenta con dos opciones, una denominada Avancée con 3 años o 50.000 km (U$S 340), 3 años o 100.000 km (U$S 390) o la segunda, Superieur, con 4 años o 50.000 km (U$S 545) o 4 años o 100.000 km (U$S 745). Todos los valores son con IVA incluido.

La familia de estos sedanes se completa con las versiones entrada de gama, C-Elysée Seduction a U$S 24.490 y U$S 25.490 (este último precio suma levantavidrios eléctricos traseros y llantas de aleación de 15"), y por el lado de Peugeot, el 301 Active a U$S 25.340.

Los rivales son varios: Chevrolet Sonic Sedán LT 1.6 (U$S 27.090, 3 años o 100.000 km de garantía), Fiat Grand Siena Essence 1.6  (U$S 26.950, 2 años o 50.000 km), Great Wall Voleex C30 1.5 VVT Elite (U$S 22.950, 2 años o 50.000 km), Hyundai Accent Sedán 1.6 CVVT (U$S 32.200, 3 años o 100.000 km), MG350 1.5 Comfort (U$S 28.900, 3 años o 100.000 km), Nissan Versa 1.6 Advance (U$S 25.650, 3 años o 100.000 km), Volkswagen Gol Sedán 1.6 Comfort (U$S 23.790, 2 años sin límite de kilometraje) y finalmente el Volkswagen Bora 2.0 Trendline (U$S 26.790, 2 años sin límite de kilometraje).

A favor
Confort de marcha
Garantías extensibles
Habitabilidad
Robustez estructural
En contra
Ubicación de mandos de levantavidrios y espejos eléctricos
Cinturón central trasero de dos puntas
Apoyacabezas fijos en las plazas traseras
Video: Citroën C-Elysée 1.6 Exclusive/Peugeot 301 1.6 Allure



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.587
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11,1:1
Diámetro x carrera (mm): 78,5 x 82
Inyección: indirecta electrónica multipunto 
Potencia máxima (cv/rpm) 115/6.050
Torque máximo (Nm/rpm) 150/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera:  Independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal
NEUMATICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: 185/65 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 188
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,4
Consumo (l/100km) Urbano: 8,7 - Carretera: 5,1 - Mixto: 6,4
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 506/1.038
Peso en vacio (kg) 1.090
Peso en orden de marcha (kg) 1.165
Largo total (mm) Citroën: 4.427/Peugeot: 4.442 
Ancho total (mm) 1.748
Alto total (mm) 1.466
Distancia entre ejes (mm) 2.652 
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros y trasero
Llantas de aleación de 16 pulgadas
SEGURIDAD
Asistente al frenado de urgencia AFU
Airbags frontales y laterales delanteros
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos inerciales
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (2) y abdominal central (1)
Frenos ABS
Repartidor electrónico de frenada REF
CONFORT
Aire acondicionado digital
Apertura interna de depósito de combustible y baúl
Apoyabrazos delantero central
Asiento trasero rebatible 1/3:2/3
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de abordo
Dirección electroasistida
Espejos retrovisores eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sistema de audio con AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth, y seis parlantes
Volante en cuero con regulación en altura y mandos de audio y telefonía

OPCIONALES (en ambos modelos)
Regulador y limitador de velocidad - U$S 100
Sensor de estacionamiento trasero - U$S 400

PRECIOS Y GARANTÍAS:

Citroën C-Elysée 1.6 VTi Exclusive - U$S 27.490. 2 años o 50.000 km (extensible)
Peugeot 301 1.6 VTi Allure - U$S 27.490. 2 años o 50.000 km (extensible)

COMERCIALIZAN:

Citroën: Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
Peugeot: AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy

Prueba: Citroën C-Elysée 1.6 Exclusive/Peugeot 301 1.6 Allure (Parte 1)