Probamos los Citroën C-Elysée y Peugeot 301: juego de mellizos

jueves, 13 de junio de 2013



Hermanos de padres diferentes. Probamos a los Citroën C-Elysée y Peugeot 301. Foto: B R 1 Photography.
Es conocida la historia que el Grupo Peugeot/Citroën cuenta con modelos que son de concepción única, mientras que otra parte, llevan en sus genes mucho más que algunos elementos en común. Sencillamente, son mellizos. Tal es el caso de nuestra próxima prueba, la primera doble en la historia de Autoblog.

La biología define a los mellizos como dos individuos nacidos de un mismo proceso de gestación. Pequeñas diferencias serán las que los separen en la vida, pero en lo más profundo de su ser, son prácticamente idénticos. Como en muchos ámbitos de la naturaleza, todo se puede trasladar al mundo automotríz.

Es por eso, que saliendo de la clase de biología, nos dirigimos a la calle, para ver vehículos que cumplen con esta misma característica. Por lejos, PSA, o el Grupo Peugeot/Citroën, es uno de lo líderes en este sentido, contando con productos calcados para ambas marcas, aunque con cierta impronta desde el diseño para acercarlos más hacia cada familia. 

El otro es el Grupo Volkswagen, que lo hace con más marcas aún, y el caso más sonado de los últimos años, la dupla Toyota 86-Subaru BRZ. Todos recursos válidos, que generan controversia a la hora de ir al salón de ventas a tomar una decisión, ya que si bien por fuera lucen apenas diferentes, bajo la piel son idénticos.

Foto: B R 1 Photography.
Dentro de la misma incubadora francesa de PSA, durante años pasados pudimos ver a los: 106-Saxo o su reformulación moderna, 107-C1, los SUV C-Crosser-4007, C4 Aircross-4008, y las duplas de utilitarios: Partner-Berlingo, Bipper-Nemo, Boxer-Jumper, Expert-Jumpy, entre otros ejemplos. Todos nacidos de un mismo proceso productivo, y desarrollados en simultáneo. 

Sin embargo, la cuestión nos lleva a la que será la próxima semana, la primera prueba doble en la historia de este sitio, con los últimos mellizos de la familia PSA, los Citroën C-Elysée (ver lanzamiento) y Peugeot 301 (ver lanzamiento). Dos productos desarrollados globalmente, pero con algunos mercados específicos como objetivo principal, tales como Europa Central y Oriental, Asia, África, o América Latina.

Los dos se fabrican en Vigo, España, por fuera y por dentro son casi iguales, llevan el mismo motor, el EC5 1.6 16 válvulas de 115 cv de potencia, y hasta cuestan lo mismo, en las versiones evaluadas. Hay una diferencia de apenas U$S 150 a favor del Peugeot, que en la versión entrada de gama, carece de levantavidrios eléctricos traseros, algo que el Citroën trae de serie en todas las versiones.

Foto: B R 1 Photography.
La pregunta que todos se estarán haciendo es: ¿por qué probaron dos autos, que en su esencia, son el mismo? Respondo muy sencillo a la pregunta. Porque alguna diferencia tendría que haber. O no, pero de todas formas es interesante ver dos autos que buscan diferenciarse desde el diseño, y en los huesos, son idénticos.

Es por eso, por curiosidad, que le pedimos un auto a cada marca. Tras casi un mes de negociaciones con ambas marcas, para coordinar cronogramas, horarios, y días de préstamo, dimos a luz a este par de mellizos franco-españoles. Perdón, en realidad a la prueba que realizamos durante más de 350 km, y que podrán ver en detalle, la próxima semana.
  • Agradecimiento especial a B R 1 Photography por la colaboración en imágenes, videos, y para que pudiera hacerse posible la prueba. (ver book).