El primero de Latinoamérica: Brasil tendrá su centro de crash tests en 2017

jueves, 13 de junio de 2013



Brasil registra cuatro veces más muertos en el tráfico que EE.UU, con cifras que rondan los 9.000 fallecidos por año.
El gobierno brasileño, en conversaciones con la agencia Associated Press, informó que planea fabricar el primer centro de crash tests de la región, con el fin de apoyar las nuevas normativas relacionadas con la seguridad vial que regirán en su territorio. ¿Más información? Seguí leyendo después del salto.

En mayo de este año, Bradley Brooks de Associated Press publicó una nota titulada "Los autos hechos en Brasil son mortales" (ver nota). En el texto, que recorrió el mundo, el periodista analiza la inexistente seguridad en el mercado automotriz norteño.

Brooks señaló que cuatro de los cinco autos más vendidos en Brasil fallaron en las pruebas de Latin NCAP, mientras que el restante no fue probado aún. Mientras que en los EE.UU fallecieron 12.345 personas en accidentes de tránsito en 2010, la cifra en Brasil fue de 9.059, con un parque automotor cinco veces menor.


Esto es, según AP, culpa de las condiciones más peligrosas de manejo, así como de los autos que son fabricados con estándares de seguridad inferiores a los de los Estados Unidos o Europa. Los vehículos brasileños le dejan una ganancia de 10% a las terminales, mientras que en el resto del mundo esa cifra se reduce a la mitad, o al 3% en América del Norte.

El centro será construido por el gobierno y los fabricantes, estará operativo a partir de 2017

Hace algunos días, (ver nota) la agencia de prensa informó que en conversaciones con fuentes oficiales, le informaron que se planea la construcción del primer centro de crash tests de la región, con el objetivo de apoyar las nuevas normativas de seguridad brasileñas.


La inversión, según pudo saber la agencia, será cercana a los U$S 50 millones. Esta cifra no saldrá únicamente de manos del estado, sino que también los fabricantes locales aportarán parte, a cambio de poder utilizar las instalaciones para el desarrollo de nuevos productos.

El lugar elegido para la instalación fueron las afueras de Rio de Janeiro, y se espera que el centro esté operativo para dentro de aproximadamente cuatro años.

En un contacto con el Ing. Alejandro Furas, uruguayo a cargo de la dirección técnica de Global NCAP, manifestó que la creación de este centro no significa que los autos vayan a mejorar su seguridad. También comentó que un laboratorio es una gran herramienta, pero que debe ser acompañada por normativas, que son insuficientes en Brasil.


Una de las principales falencias de la legislación brasileña es que no prevé la conformidad de producción. ¿Qué quiere decir esto? Que el modelo se testea una única vez, y no recibe más revisiones durante todo el tiempo de fabricación, como ocurre -por ejemplo- en la Unión Europea.

Por otra parte, Furas señaló que, siendo construido con inversiones por parte de los fabricantes, no se asegura la total independencia del organismo.