C4 Lounge: la nueva berlina compacta de Citroën en el Mercosur

miércoles, 26 de junio de 2013



El C4 Lounge ya se fabrica en Argentina, y su comercialización en la región arrancará hacia fin de año.
Citroën utilizó el Salón de Buenos Aires 2013 como el escenario para mostrar por primera vez en público al C4 Lounge, la variante tricuerpo del hatchback compacto de la marca gala. Se fabrica en la planta argentina de El Palomar, y se exportará a toda Latinoamérica, incluido Uruguay. Más, tras el salto.


Entre las novedades más esperadas del salón porteño, podemos encontrar al C4 Lounge, segunda generación de la carrocería tricuerpo del Citroën C4 (ver nota). Estéticamente se acerca mucho al C4L que se puede ver en el mercado chino, aunque no son exactamente iguales (ver nota).

Este proyecto industrial, conocido internamente en el Grupo PSA como B73, es el resultado de un trabajo conjunto entre los centros de Citroën en Francia, China, Argentina y Brasil. Está construido sobre una actualización de la plataforma II del Grupo PSA, que también utilizaron el primer C4 y los Peugeot 307, 308 y 408. 

El C4 Lounge se presenta como un vehículo completamente nuevo, siendo 15 centímetros más corto que el anterior C4 Sedán, pero conservando la misma distancia entre ejes de 2,71 metros. En promedio y a pesar de contar con más equipamiento, es unos 50 kilos más liviano que su antecesor.


En relación a las modificaciones en la planta de El Palomar, este proyecto industrial demandó la instalación de 78 nuevas pinzas de soldadura y 31 nuevos robots para soldaduras. El proceso de producción del nuevo C4 está automatizado en un 65%.

Se invirtieron 1.5 millones de euros para un sistema de soldadura láser, que se utiliza para unir los laterales con el techo, logrando mayor estanqueidad, una mejor terminación y rapidez en el proceso. También se invirtieron 700 mil dólares para la nueva arquitectura de los componentes eléctricos del auto. Por otra parte, el 66% de las piezas del nuevo C4 son fabricadas en el Mercosur.

En materia de mecánicas se producirá con tres impulsores, todos ya conocidos en otros productos de la gama Citroën. Las versiones nafteras serán dos, una con el 2.0 16v de 143 cv y caja manual de cinco relaciones, mientras que las tope de gama llevarán el 1.6 THP turboalimentado, con 163 cv, y asociado exclusivamente a una caja automática secuencial de seis relaciones.


La oferta diesel estará compuesta por una solo propulsor, el 1.6 HDI de 115 cv, acoplado a una caja manual de quinta. El depósito de combustible en todos los modelos será de 60 litros. Fábrica no declaró torque, aceleración, velocidad final, consumos o pesos para ninguna mecánica del C4 Lounge.

Las versiones en el mercado argentino serán seis, dos por cada mecánica, y con tres niveles de equipamiento disponible, Origine, Tendance y Exclusive. El primero lleva de serie: doble airbag frontal, frenos ABS+AFU, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, ópticas LED traseras, luces diurnas LED, pack eléctrico (espejos, levantavidrios y bloqueo central), aire acondicionado, radio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas, con neumáticos 205/55 R16, entre otros.


El nivel Tendance agrega al Origine, climatizador automático bi-zona, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 17 pulgadas, con neumáticos 225/45 R17. Finalmente, los Exclusive suman al Tendance, airbags laterales delanteros y de cortina, controles de tracción y estabilidad, y alerta de ángulo muerto del retrovisor, tapizados en cuero, acceso y encendido manos libres, con botón start/stop, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, y pantalla LCD de siete pulgadas con GPS. Opcionalmente en este nivel se puede elegir por el techo solar eléctrico, y los faros bi-Xenón direccionales con lavafaros.

En relación a la comercialización, en Argentina comenzará en setiembre, y Autoblog le consultó al importador local para nuestro mercado, por el momento no está prevista la llegada a Uruguay en lo que queda de 2013, posiblemente lo veamos por acá recién en la primera mitad de 2014.

Video: Citroën C4 Lounge