La sexta sinfonía: Mercedes-Benz presenta al nuevo Clase S

domingo, 19 de mayo de 2013



Así es el nuevo Mercedes-Benz Clase S, llegará en 2014 a Uruguay.
Después de algunos adelantos, Mercedes-Benz presentó con bombos y platillos a la sexta generación del Clase S, su modelo más emblemático que se encarga de llevar toda la tecnología que hoy tiene disponible la casa alemana. Llegará a Uruguay en 2014, pero antes, lo conocemos en detalle hoy.

Los alemanes estaban esperando este lanzamiento con tanta expectativa, que hace unos meses, Facundo nos mostraba cuáles serían las novedades tecnológicas de la renovación del Clase S (ver nota), adelantadas por la propia Mercedes-Benz. Desde ese momento, ya sabíamos que se venía algo grande. Bien, ahora que llegó, es el momento de conocerlo por completo, detalle por detalle.

Al igual que la generación anterior, esta sexta evolución, contará con dos largos, basados en diferentes distancias entre ejes, siendo de 3.035 mm de batalla en el de chasis corto (bajo el código W222), y 3.165 mm para el Clase S Largo, conocido internamente por el código V222.

Sus dimensiones son: 5,11 m de largo (5,24 m el de chasis largo), 1,90 m de ancho, creciendo frente a su predecesor por fuera, con entre 1 y 2 cm a lo largo, y 3 en lo ancho. Por dentro también aumentó sus cotas, contando con 12 mm más de altura al techo y 14 mm en la distancia para las piernas de los que viajen detrás, seguramente, los dueños del Clase S.


El diseño, si bien mantiene una linea clásica, como era de esperarse, cuenta ahora con un aspecto más deportivo y elegante, con una caída de techo "a lo CLS", y un remate trasero que retoma algunos trazos de los desaparecidos Maybach, cuyo lugar en la gama del grupo Daimler, vendrá a tomar este nuevo Clase S (ver nota).

La parrilla es más grande, y va acompañada por nuevos grupos ópticos realizados en su totalidad por tecnología LED, al igual que los posteriores, también de diseño renovado. Mercedes-Benz se jacta de tener solo diodos luminosos distribuidos en todo el vehículo, sin usar una sola lamparita, y por otra parte, volviendo a la carrocería, también de haber logrado un coeficiente aerodinámico de Cx 0,24 y 0,23 en el caso del BlueTEC Hybrid.

Si ingresamos al habitáculo, encontraremos un cruce entre lo último que ofrece la marca, mezclado con algunos detalles que homenajean a los predecesores del Clase S, como el volante de dos radios, que contrasta con el nuevo -y enorme- display de TFT y 12,3 pulgadas, que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional de agujas. Cuenta con dos esferas para tacómetro y velocímetro, todos digitales, con un visualizador que informa sobre lo funcional y la navegación del vehículo, al lado de otro display más, que se encarga de mostrar la climatización o los sistemas multimedia.


El sistema de audio de hasta 24 altavoces, teniendo 10 de serie, o el sonido surround 3D, se combina con la conexión a Internet con Wi-Fi hot-spot, integrado en el sistema Comand Online, que se controla desde un pequeño pad táctil entre los dos asientos delanteros, desde donde también se regula la climatización automática cuadri-zona. Opcionalmente se ofrece el paquete Air Balance que incluye un ambientador, ionizador y filtro para purificar el aire, entre otras tecnologías.

Sin embargo, el confort máximo lo proporcionarán los asientos y las plazas traseras, donde el dueño de este tipo de vehículos pasará la mayor parte de su tiempo. Opcionalmente podrán elegirse dos pantallas de 10,2 pulgadas, en tanto que los asientos podrán contar con memorias, función de masaje energizing con seis programas), calefacción o ventilación, e incluso, apoyabrazos calefactados, no sea cosa que al "jefe" se le enfríen las manos también.

Por si esa comodidad no fuere suficiente, se puede adquirir el paquete chofer, que consta de 7,7 cm extra para las plazas traseras, además de poder reclinar hacia adelante, el asiento del acompañante delantero. El apoyabrazos trasero puede esconder una mesa plegable y retráctil, para transformar las plazas traseras en una verdadera sucursal móvil de la oficina.


Yendo de pleno con el arsenal de innovaciones que ofrece este nuevo ícono de la marca de Stuttgart, arranquemos a describir los múltiples sistemas de asistencia a la seguridad que ofrece: Distronic Plus, que mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo precedente, además de mantener el carril mediante servodirección inteligente, y poder tanto acelerar como frenar automáticamente, durante embotellamientos, por ejemplo; servofreno de emergencia BAS Plus, con detección de peatones y vehículos en dirección transversal, aplicando más fuerza de frenada ante un accidente inminente; detector activo de cambio de carril, que reconoce si el carril de al lado está ocupado; luces de carretera automáticas con cámara de visión nocturna, y sistema Spotlight, que ilumina a los peatones que detecte en el camino.

En relación a otros elementos de seguridad, Mercedes introduce novedades opcionales, como el aproximador de cierre del cinturón para ajustarlo mejor al cuerpo, o airbags de cinturón de seguridad, que mitigan el daño causado por éste en un accidente, para quienes viajen atrás.


El chasis también ofrece más tecnología que nunca, con sistemas como la suspensión neumática integral Airmatic con amortiguación adaptativa, que es de serie en toda la gama. Sin embargo, lo más novedoso es el opcional denominado Magic Body Control, que cuenta con un control activo de la suspensión, y una función llamada Road Surface Scan, que mediante una cámara estereoscópica, puede leer el camino y adaptar la suspensión a las circunstancias.

Mercedes-Benz ofrece también un asistente denominado Crosswind Assist, que actúa sobre la suspensión y el control de estabilidad (ESP), para mitigar la acción de los vientos laterales sobre la carrocería.


Para terminar y no hacer esto más extenso que la versión de chasis largo del Clase S, hablaré de las mecánicas. La gama se compone por los S 400 Hybrid (3.5 V6 306 cv + motor eléctrico de 20 kW), S 300 Bluetec Hybrid (turbodiésel cuatro cilindros 2.2 litros 204 cv + motor eléctrico de 20 kW), S 500 (4.7 V8 de 455 cv), y el S 350 Bluetec (turbodiesel V6 3.0 de 258 cv) que completa la familia siendo el único diesel "puro".

Esta sexta generación del Mercedes-Benz Clase S, está previsto que llegue a nuestro mercado a fines de este año, o comienzos del año que viene, tal y como nos dijera el gerente de ventas de la marca en nuestro país, durante el lanzamiento del Clase A (ver nota).

Video: Mercedes-Benz Clase S