Lanzamiento: BMW X1 (restyling)

viernes, 5 de abril de 2013



Con mínimos cambios, el X1 de BMW busca actualizarse. Cambia la estética y mejora los equipamientos de serie.
Se encuentra a la venta la nueva gama del BMW X1. Con un ligero retoque estético, incorporando más equipamiento de serie, y manteniendo las mecánicas inalteradas, con los sDrive 18i y xDrive 20i. Más detalles de esta pequeña actualización, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La renovación del modelo más pequeño de la gama X de BMW. Se presentó hace un año en el Salón de Nueva York (ver nota) y reemplaza al lanzado en 2008 que probamos hace un tiempo (ver prueba). Los cambios vienen por nuevos paragolpes, llantas, colores, retrovisores, y algunos apliques interiores.

El nuevo X1 mide 4.477 mm de largo, 1.798 mm de alto, 1.545 mm de ancho y 2.760 mm de entre ejes. El baúl ofrece 420 litros, que pueden aumentar a 1.350 litros rebatiendo los asientos traseros. El depósito de combustible admite 63 litros. Las capacidades off-road son: ángulo de ataque de 18°, de salida 21,5°, ventral 16,8° y un despeje al suelo de 179 mm.


Mecánicamente hay tres variantes, sDrive 18i, y xDrive 20i. Lo único común tienen ambas son 2.0, mientras la 18i es aspirada naturalmente, la 20i es TwinTurbo. La primera es tracción trasera, mientas que las otras cuenta con tracción integral permanente denominada por BMW como xDrive. En el mes de mayo se sumará a la gama la versión XDrive 28i, que reemplaza el motor seis cilindros en linea de 258 cv, por un 2.0 TiwnTurbo de 245 cv.

El X1 sDrive 18i tiene un motor de 1.995 cc, inyección directa de alta presión y sistema Double-VANOS, capaz de erogar 150 cv de potencia a las 6.400 rpm y un par máximo de 200 Nm, disponibles a las 3.600 rpm. La transmisión puede ser manual o automática secuencial Steptronic ambas de seis velocidades. Las prestaciones son: 200 km/h de velocidad final, 202 km/h con caja automática y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,7 y 10,4 segundos con la caja manual y automática respectivamente. El consumo mixto está en los 7,7 l/100 km para el manual y 7,9 para el automático. Pesa 1.430 kg en orden de marcha y con la Steptronic suma 25 kg extra.


El segundo escalón de la gama es el xDrive 20i. Tiene una mecánica de 1.997 cc de cilindrada, inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC, Double-VANOS y TwinTurbo con twin-scroll. Este impulsor produce 184 cv de potencia entre 5.000-6.250 rpm y un par máximo de 270 Nm, disponibles entre las 1.250 y 4.500 rpm. La transmisión solo puede ser automática secuencial Steptronic de ocho relaciones. Las prestaciones son: 215 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El consumo mixto está en los 7,1  l/100 km. Su peso en orden de marcha es de 1.590 kg.

Para las dos versiones corre el mismo esquema de frenos y suspensiones. En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de paralelogramo deformable. La dirección es electro-mecánica EPS para el sDrive 18i, en tanto que en el 20i es hidráulica de piñón y cremallera, adicionando además el sistema Servotronic en los tres casos. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas para las tres variantes. 


A FAVOR: El equipamiento de confort y seguridad es completo. Las cifras de consumo son muy reducidas gracias a los impulsores que se benefician de las ventajas de tener baja cilindrada y en el caso del 20i, doble turboalimentación. Es más accesible que sus rivales.

EN CONTRA: El X1 cuenta con neumáticos del tipo runflat, y por eso carece de rueda de auxilio. La versión 20i exclusivamente se ofrece con transmisión automática, no estando la posibilidad de la caja manual, como sí pasa en el 18i.



A TENER EN CUENTA: El sDrive 18i ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros y traseros, climatizador automático bi-zona, display de control de 6,5" con controlador iDrive, alarma, asiento trasero 60/40, computadora de abordo con Check Control, cierre centralizado con mando a distancia, molduras interiores negro de brillo intenso, espejos y levantavidrios eléctricos, sensor de lluvia, conectividad Bluetooth manos libres con interfaz USB, audio AM/FM/USB/Aux-In BMW Professional con controles por voz, sistema de navegación Professional, barras longitudinales en el techo, sensor de estacionamiento trasero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, luces diurnas con tecnología LED, techo panorámico, volante deportivo multifunción en cuero, tapizado en tela ‘Sensatec Schwarz’, asientos deportivos, neumáticos Runflat y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/50 R17 entre otros ítems.

El xDrive 20i suma o reemplaza sobre el primero, lo siguiente: interruptor de confort de conducción ECO PRO, sistema Start&Stop, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/45 R18 entre otros ítems.

BMW X1 con paquete Sport Line.
A su vez, los 18i y 20i ofrecen el nivel de acabado Sport Line, mientras que el 20i puede sumar el xLine. El primero cuenta con: zócalos de aluminio con anagrama “BMW Sport”, asientos en tela Median Anthrazit con acentuación Korallrot, molduras interiores en Schwarz de brillo intenso, volante deportivo de cuero con teclas multifunción y costuras de contraste en rojo, luz ambiente de tono variable en blanco o naranja, y elementos específicos en acabado Schwarz de brillo intenso en: paragolpes delantero y trasero barras verticales de la parrilla, rejilla inferior delantera y molduras laterales, además de retrovisores exteriores en el color de la carrocería y salidas de escape en acabado Schwarz cromado.

El nivel xLine ofrece: zócalos de aluminio con anagrama “BMW xLine”, asientos en combinación de tela y cuero Carve en Bernstein/Schwarz, molduras interiores en Dark Copper de brillo intenso, volante deportivo de cuero con teclas multifunción y levas de cambio, luz ambiente de tono variable en blanco o naranja, y elementos específicos en Glaciersilber mate en: paragolpes delantero y trasero, barras verticales de la parrilla, rejilla inferior delantera y molduras laterales.

BMW X1 con paquete xLine.
PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BMW X1 sDrive 18i 2.0 Sport Line M/T - U$S 63.900
  • BMW X1 sDrive 18i 2.0 Sport Line Steptronic - U$S 68.900
  • BMW X1 xDrive 20i 2.0 T Sport Line Steptronic - U$S 74.900
  • BMW X1 xDrive 20i 2.0 T xLine Steptronic - U$S 74.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X1 (restyling)