Confirmado: en mayo llegará a Uruguay el primer MINI JCW GP

martes, 29 de enero de 2013



Uno de los 2.000 MINI JCW GP llegará a Uruguay en mayo aunque sin precio confirmado aún. 
Mayo será un mes interesante para MINI en Uruguay. ¿Por qué? Será el momento en el que presentará en nuestro mercado al Paceman, pero además tendrá otro invitado a la fiesta: uno de los 2.000 John Cooper Works GP que se fabricarán en todo el mundo. Más detalles, a continuación.


Allá por setiembre del año pasado en la nota con los datos técnicos del MINI JCW GP (ver nota) se me ocurrió tirar la frase "(...) solo se fabricarán 2.000 unidades para todo el mundo -¿no quieren mandar uno para Uruguay?" 

Al parecer pedir algo con ganas funciona, y en mayo un JCW GP pisará suelo uruguayo. Para los que no lo conozcan, es el MINI más potente y veloz de la historia, además de comprender una edición limitada, como ya dije dos veces en la nota, a dos mil vehículos numerados. Entre sus características principales se destaca la ausencia de asiento trasero, llantas, paragolpes, difusores, spoilers y adhesivos exteriores específicos, así como también su combinación cromática, solo disponible en este color denominado Thunder Grey que ilustra estas líneas.


Por dentro, hay butacas deportivas firmadas por Recaro, decoración específica que combina gris titanio y rojo, así como detalles exclusivos, como la numeración de cada unidad en el interior. Dinámicamente hablando la carrocería puede regularse, bajando hasta 20 mm más que en el JCW normal, quedando en un despeje al suelo de 91 mm, además de contar con amortiguadores más duros que en el modelo "no-limitado"

Mide 3,774 m de largo, 1,683 m de ancho, 1,393 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,467 m. El baúl al no contar con asiento trasero crece de los magros 150 litros del modelo convencional, a los 723 litros. El depósito de combustible aloja 50 l.


El motor es un clásico a estas alturas, y el que moviliza a toda la gama MINI naftera. El 1.598 cc con VALVETRONIC, y turbo Twin-Scroll e inyección directa de combustible. Eroga 218 cv a 6.000 vueltas y un par motor máximo de 260 Nm entre las 1.750 rpm y 5.750 rpm (280 Nm con overboost, disponible entre 2.000 rpm y 5.100 rpm) La transmisión es manual de seis relaciones.

El John Cooper Works GP, como dije, es el MINI más veloz de la historia, cumpliendo el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y logra una velocidad final de 242 km/h. MINI declara un consumo mixto de 7,1 l/100 km. El peso en orden es de 1.160 kg, lo cual da una bestial relación peso/potencia de 5,3 kg/cv. Otra cifra que demuestra sus prestaciones es el tiempo que obtuvo girando en el circuito de Nürburgring Nordschleife, completando el trazado en 8,23 minutos. (ver video)


El esquema de suspensiones es del tipo coilover en ambos ejes, siendo en el eje delantero con compensación de hundimiento en frenado, en tanto que atrás se vale de un eje multilink con puntales longitudinales de aluminio. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás, en medida 330x25  y 280x10 mm respectivamente, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS)

El control de estabilidad DSC tiene un modo denominado GP que permite realizar una conducción deportiva con más seguridad. A diferencia de los otros MINI JCW, prescinde del control de estabilidad activo, o ASC, por lo que se evitan intervenciones sobre el motor cuando se circula por encima de los límites, aunque sí actúa sobre los frenos.


En materia de equipamientos contará con casi todo lo disponible para un MINI que, pese a que aún no sabemos el precio, podemos afirmar que como buena pieza de colección pasará los U$S 80.000. Entre los ítems más destacados encontraremos faros Xenón con carcasas de color negro, climatizador, Bluetooth manos libres con USB, las ya mencionadas butacas deportivas Recaro en Alcántara y cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 215/40 R17, distribución electrónica de la fuerza de frenado(EBD) con frenado en curvas (CBC), control dinámico de estabilidad (DSC) con Brake Assist, Hill Start Assistant, GP racing mode, control dinámico de tracción (DTC), bloqueo electrónico del diferencial (EDLC), entre otros. Tendremos más de este pocket rocket en unos meses, cuando podamos tocarlo conocerlo en persona.

Video: MINI John Cooper Works GP