Venta de automóviles alcanzó los US$ 1.200 millones en 2012

lunes, 28 de enero de 2013



Según un informe elaborado por Autodata, entre los vehículos más vendidos del 2012 está el Suzuki Alto K10.
Tras la realización de un informe realizado por la consultora privada Autodata, y publicado en el diario El Observador, se pudo saber que el año pasado se facturaron cerca de 1.200 millones de dólares en venta de vehículos 0 km. Los detalles del informe, a continuación.

La venta de automóviles comerciales livianos y utilitarios registró un nuevo récord en Uruguay el año pasado con 53.050 unidades colocadas (ver nota) a un costo de más de US$ 1.200 millones –con US$ 500 millones correspondientes a impuestos–, según el análisis del mercado automotor de 2012 confeccionado por la consultora Autodata y publicado este domingo en El Observador. Eso da un precio promedio aproximado de US$ 22.500 por cada vehículo, según los datos.

En 2011 se habían comercializado un total de 51.383 por US$ 1.100 millones, lo que también había significado un hecho histórico en el mercado de autos y camionetas uruguayo. El incremento anual fue de 3,6% para un parque automotor que ya ronda las 750 mil unidades. El informe de Autodata especifica que la buena venta se concentró, especialemente, en los vehículos comerciales livianos y utilitarios, que fue 15% superior a 2011: se comercializaron 14.939 frente a las 12.966 unidades de período anterior. En automóviles, en cambio, se dio una leve baja, con los 38.298 de 2012 frente a los 38.417 del año anterior. 

Según los resultados del estudio, los uruguayos prefieren los citycars, es decir, vehículos de hasta 3,60 metros de largo, utilizado por el 28% de los automovilistas (24% en 2011). Se destacan los Suzuki Maruti, Alto K10 y Celerio con 2.805 unidades, el Chevrolet Spark con 2.043 y el Chery QQ con 1.996 el año pasado. La lista prosigue con el Hyundai i10 (1.250), BYD F0 (836), Geely LC (467), y JAC J2 (287), Kia Picanto (188), Haima 1 (165), Chana Mini Benni (139),  Changhe Ideal (118), Peugeot 107 (99) y Hafei Rush (56). 


Entre los modelos chicos, de entre 3,61 a 4,10 metros de largo, se vendieron 10.074 vehículos en 2012, el 26% del total. Chevrolet Classic, Celta y Agile completaron 3.495 ventas. Le siguieron los Volkswagen Gol con 2.176, los Peugeot 207 y 208 con 993, los Nissan March con 982, los Ford Ka y Fiesta con 403, los Fiat Palio, Punto y Uno con 402, los Suzuki Dzire y Swift con 345, Citroën C3 con 258, Lifan 320 con 163, Honda Fit con 158, JAC J3 con 151 y Great Wall Voleex y Florid con 122. 

Los sedanes compactos de 4,11 a 4,40 metros de largo, significan el 22,7% del mercado automotor del país (24,85% en 2011). El año pasado se vendieron 8.698 coches en esta categoría donde están los populares sedanes, entre ellos los Chevrolet Aveo G3 y Sonic (2.565), los Volkswagen Gol Sedán y Bora (1.563), los Nissan Tiida y Sentra B13 (1.062) y el FAW N5 (822). Complementan los Fiat Siena (575), Chery Fulwin (463), Hyundai Accent y Peugeot 308 (434).


Los grandes, de más de 4,41 metros de largo, representan el 8,2% de los vehículos comercializados, y según Autodata, fueron 3.141 unidades vendidas en 2012, casi 1.000 más que en 2011; agrupados los más vendidos resultaron ser Nissan Versa y Sentra B16 (962), Chevrolet Cruze (418), Renault Fluence (374), Volkswagen Vento (276) y Toyota Corolla (232).

Los monovolúmenes, representan el 2,6% del total, y dejaron atrás su época de auge. En 2012 vendieron solo 1.064 unidades. Resaltan los Volkswagen Suran (690), Chevrolet Meriva (262) y Spin (142). 


Dentro de los automóviles de alta gama, deportivos y convertibles, que significan el 2,63% del mercado automotor uruguayo, el año pasado se vendieron 1.006 unidades de esta categoría: Peugeot 308 Turbo, GTi y CC (278), Mercedes Benz A, B y C (271), BMW (183), Audi (170), MINI (42) y Citroën DS3 (25). 

Complementan Porsche, Maserati y Ferrari; algunos aún no han sido entregados a sus compradores. Los deportivos utilitarios, en tanto, ocupan el 10,09% del mercado con 3.863 vehículos vendidos, más de 1.000 que en 2011. Llevan la delantera los Renault Sandero Stepway y Duster con 1.055 ventas; le siguen los Ford EcoSport con 341, los Volkswagen CrossFox, Suran Cross y Tiguan con 305.

Nota: Tanto las cifras así como la agrupación de modelos corre por cuenta del informe de Autodata y del redactor de la nota en el medio de comunicación citado.

Fuente: El Observador