Mercedes-Benz CLA, el Clase A que soñaba con ser un CLS

miércoles, 26 de diciembre de 2012



Sobre estas líneas, la primera imagen del CLA -sedán del Clase A- sin camuflaje. Se lanzará en el Salón de Detroit
Después de varias fotos espía, se filtraron las primeras imágenes del nuevo modelo de la marca de Stuttgart, un coupé de cuatro puertas inspirado en el CLS (ver nota) pero bastante por debajo del mismo, tomando como base al nuevo Clase A. Más, después del salto.

Algunos descuidos por parte de Mercedes-Benz, posiblemente intencionales, tuvieron como resultado varias fotos espía y videos del próximo lanzamiento de la marca, el CLA. ¿Qué es el CLA? En resumen, un sedán derivado del Clase A con aires a CLS.

Y es que eso del coupé de cuatro puertas no me cierra, por más aspecto deportivo que le quieran dar, un coupé sin dos puertas, deja de ser un coupé. ¿Qué es lo próximo? ¿Un off-road urbano? Bueno, hechos los descargos, vamos a conocer al coupé de cuarto puertas sedán compacto de Mercedes.

El diseño toma varios trazos del CLS, combinados con el Clase A del que parte su desarrollo

Aunque para tener toda la información tendremos que esperar hasta la segunda quincena de enero, cuando abra sus puertas el Salón de Detroit, a partir de las imágenes podemos tener bastantes datos de lo que será el CLA.


Esteticamente sigue la reformulación que está teniendo Mercedes-Benz en los últimos años. ¿Autos aburridos? ¿Para gente mayor? El CLA,  al igual que el Clase A, son dos muestras de que la marca quiere borrar algunos de esos prejuicios. 

El frontal es casi calcado al del Clase A, y en la unidad que se ve en imágenes se ve sumamente agresivo, gracias a la forma de los faros y a las enormes entradas de aire que aloja el paragolpes. Igualmente, está algo sobrecargado para mi gusto.


Los laterales, con líneas inspiradas en el CLS, son la pesadilla de todo chapista. Varios nervios marcados se cruzan para darle una imágen dinámica y deportiva. El techo tiene una caida suave, también tomada del sedán de lujo, que -según el departamento de marketing de Mercedes- lo definen como un coupé. Siendo subjetivo, una lástima las llantas elegidas.


La trasera es en mi opinión el ángulo más logrado del CLA, aunque a simple vista parezca que le sobran algunos centímetros de altura. Las caderas marcadas, junto a los paragolpes con salidas de aire y escapes de forma trapezoidal se agrupan con el diseño del baúl que simula un alerón para lograr un conjunto deportivo y elegante.

Tanto el interior como la mecánica, no reciben cambios frente al modelo de cinco puertas

En el interior no hay novedades respecto a lo que se puede ver en un Clase A. Por lo que podemos ver en las imágenes, hereda los asientos con apoyacabezas integrado, y en las plazas traseras hay espacio sólo para dos ocupantes.

Las opciones mecánicas también seran compartidas con el compacto, con motores nafta entre 122 cv y 211 cv, además de un posible CLA 45 AMG 4MATIC con tracción integral y más de 300 cv debajo del capot. El Clase A llegará a nuestro mercado en unos meses, y es de esperarse que este modelo haga lo suyo meses más tarde.


Motores en posición transversal y tracción delantera, además de mecánicas diesel de orígen Renault. ¿Logrará el CLA conquistar a los clientes habituales y puristas de Mercedes-Benz?