Otra vez el IIHS y su nuevo crash test generan controversia

miércoles, 26 de diciembre de 2012



El Toyota Prius v fue uno de los modelos con el peor puntaje.
Hace unos meses atrás la IIHS (instituto para la seguridad en las autopistas de Estados Unidos) divulgó sus primeros datos de una nueva forma de evaluación de choque con resultados controversiales. La semana pasada realizaron una nueva tanda de pruebas que conocemos en detalle, a continuación.

El Insurance Institute for Highway Safety, o IIHS volvió a realizar su última forma de evaluación de crash tests, en los que usando la misma velocidad que en las actuales -64 km/h- se impacta el vehículo contra una estructura indeformable y con un 25% de solapamiento, en lugar de las tradicionales que son de un 40% y contra una barrera deformable. Recordemos que este tipo de prueba intenta simular un supuesto accidente contra un árbol, o a la entrada de un túnel.

Esto conlleva a que la exigencia sea mayor, ya que la fuerza del impacto va directo al larguero frontal y al pilar A, así como también hay menos superficie de contacto entre el vehículo y la barrera, al no estar el motor en el medio.


Los peor puntuados fueron los Toyota Camry y Prius v, que entraron en la calificación de "protección pobre", ya que hubo demasiada intrusión hacia el habitáculo, y en el caso del Camry, la rueda delantera entró demasiado en la zona de los pies del conductor, así como el airbag lateral no pudo proteger al conductor en su totalidad, en este caso en ninguno de los dos modelos de Toyota. 

Por otro lado, marcas como Ford, Subaru, Volkswagen y Honda le comunicaron al organismo que sus nuevos vehículos están aptos para lidiar con la nueva prueba, en tanto que Toyota ya se comprometió a seguir este camino también.


Dentro de los que sacaron el mejor puntaje están los Honda Accord y Suzuki Kizashi, que lograron proteger correctamente al conductor de la barrera indeformable. Once consiguieron un resultado aceptable, y tres una protección marginal.

En total para esta ocasión, se probaron 18 vehículos, en su mayoría sedanes familiares medianos, con los siguientes resultados a citar:

Buenos:
Honda Accord sedán
Suzuki Kizashi

Aceptables:
Ford Fusion
Honda Accord coupé
Kia Optima
Nissan Altima
Nissan Maxima
Subaru Legacy
Subaru Outback
Dodge Avenger
Chrysler 200
Mazda 6
Volkswagen Passat

Marginales:
Hyundai Sonata
Chevrolet Malibu
Volkswagen Jetta

Pobres:
Toyota Camry
Toyota Prius v

Video: IIHS crash test results for midsize family cars