Nissan Extrem: un crossover conceptual suelto en San Pablo

martes, 30 de octubre de 2012



Un homenaje de Nissan a Brasil: el Extrem Concept presentado en el Salón de San Pablo.
Siguiendo con lo que nos dejó la muestra paulista, Nissan decidió llevar un concept realizado especialmente para esta ocasión por el equipo de diseñadores de la marca nipona en Brasil, en conjunto con diseñadores norteamericanos. Es el Extrem Concept, y conocemos algunos de sus detalles, a continuación.

Diseño futurista, pensado entre EE.UU. y Brasil

De este tipo de vehículos vimos varios por estos días con lo que nos dejó el Salón de San Pablo. Ya conocemos bien el gusto de los brasileños por los pseudo-off-road, y Nissan no se quiso quedar afuera de eso, llevando a la muestra este Extrem Concept.

Tiene una distancia entre ejes es de 2.450 mm, una altura de 1.530 mm, una longitud de 3.850 mm y 1.765 mm de ancho. Los ingenieros y diseñadores partieron de la conocida plataforma V empleada en los Nissan March o Versa. Este concept está diseñado en su habitáculo como un 2+2, con cuatro butacas independientes. Sus líneas estuvieron a cargo del Centro de Diseño de San Diego con ingenieros de Nissan Brasil que también aportaron su granito de arena a la creación para su salón local.


En el frente se pueden apreciar algunos detalles de GT-R con el 370Z, además de un poco de la imagen de los SUV de la marca, especialmente en la parrilla, que es baja y en forma de "V" como suelen llevar los crossovers y Sport Utilities de la marca nipona. La zaga del Extrem es la vista más controversial, dada por unas ópticas LED ubicadas en lo alto del baúl, combinadas con una línea afilada que define la luneta que cae desde el techo, dando así un efecto similar al de los Honda CR-X, pero más refinado y curvilíneo. La marca dice haberle rendido homenaje a Brasil con este modelo, y lo hizo por ejemplo, con el detalle del techo replicando las clásicas baldosas de la playa de Copacabana, como ven en las imágenes.

El color utilizado es exclusivo de este modelo y se denomina "Solar Cortex". Según Nissan "es un naranja intenso con reflejos metálicos radiantes que rinde homenaje a la naturaleza brasileña" (¿Al pico de un tucán tal vez?) Más allá del llamativo color, lo otro que destaca son las llantas de 19 pulgadas, sobredimensionadas, como todo concept que se precie de tal. Aunque se trata de un vehículo sin planes de producción claros por el momento, según la propia Nissan incorpora elementos de estilo que pueden inspirar a futuros productos, no sólo para el mercado brasileño. 


Aunque bajo el capot no hay nada en el Extrem, Nissan dice en su gacetilla que técnicamente podría llevar el motor 1.6 DIG-Turbo de 190 cv visto en el Juke, por ejemplo, en combinación con un sistema de tracción simple o integral, asociado a una caja automática de tipo CVT.

Video: Nissan Extrem Concept