Primera impresión: Kia Rio 1.4 CVVT

miércoles, 31 de octubre de 2012



El Kia Rio es la oferta de la casa surcoreana en el segmento B. Diseño y una caja de sexta son sus argumentos más fuertes.
Después de mucho tiempo haciendo pruebas, volvemos a una sección clásica de Autoblog. Para esta nueva primera impresión, tendremos al Kia Rio en su versión tres puertas, con el motor 1.4 CVVT de 109 cv y caja manual de sexta. La nota completa, tras el salto.


Presentado en el Salón de Ginebra 2011, el Rio de tercera generación (denominado UB internamente) se mostró como otro exponente más de la nueva Kia, es decir, el lápiz de Peter Schreyer en el diseño, buena calidad de interiores y un correcto nivel de equipamientos para satisfacer a una clientela que busca modelos cool y modernos, especialmente en materia de diseño.

Globalmente se lo comercializa con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, en tanto que en algunos mercados también se vende con silueta tricuerpo (ver nota) El Rio proviene desde Corea del Sur, y es fabricado en la localidad de Gwangmyeong -los desafío a pronunciarlo de una sin equivocarse-, compartiendo muchos elementos, entre ellos la plataforma e impulsores con su primo y rival, el Hyundai Accent.

A nuestro país llegaron las primeras unidades en junio (ver nota), y hace unos meses arribó también la variante tres puertas (ver nota lanzamiento), que en este caso será la que conozcamos en detalle.

Exterior

Es el punto más destacado del auto para muchos, entre los que me incluyo. El Rio cuenta con un diseño equilibrado y moderno, aparentando robustez gracias a su escasa superficie vidriada y una trompa corta y elevada. Dejando de lado la descripción, pasemos a las cifras: 4,045 m de largo, 1,720 m de ancho y 1,455 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,570 m.


Su diseño salió del centro de diseño que posee Kia en Alemania, de donde también surgieron modelos como los Sportage o Soul. Su estética lo hizo ganador del Red Dot Award 2012 en su segmento. Al frente encontramos una parrilla acorde a la imagen actual de la gama Kia, con rasgos rectos y afilados y la clásica "naríz de tigre" que permite identificar a un modelo de la marca desde lejos.


En los laterales, es donde más da una imagen de auto robusto, la cual se puede percibir también en la parte trasera con una línea de cintura elevada, predominancia de rectas y faros horizontales de tamaño generoso, además de una luneta pequeña que complica, junto al gran parante C, en la visibilidad hacia los 3/4 traseros. La caída del techo no es tan brusca, y eso, como veremos dentro del Rio, favorece a una buena habitabilidad en las plazas posteriores.


Las diferencias entre el tres y el cinco puertas, más allá de las propias puertas, son que el de tres posee espejos sin guiño lateral y llantas de aleación de 15 pulgadas, en tanto que el de cinco sí cuenta con guiños laterales integrados a los retrovisores y unas vistosas llantas de 17 pulgadas. Los neumáticos en este tres puertas son Kumho Solus KH 17 en medida 185/65 R15. El neumático de auxilio es idéntico a las cuatro titulares, incluyendo la llanta de aleación.

Interior

Si al comienzo decía que por fuera el auto está bien hecho, por dentro eso lo afirmo aún más. Si bien no hay tanto diseño como afuera, la calidad de materiales y la ergonomía del interior lo dejan muy bien parado al Rio. Toda la consola está arrimada hacia el conductor, haciendo que todos los comandos estén a la mano.

Encontrar la postura ideal al volante es una tarea sencilla. El volante se regula en altura -no en profundidad- así como también lo puede hacer la butaca del conductor con gran recorrido, subiendo y bajando mucho, y también permite correr el asiento hacia atrás o hacia adelante generosamente. Como ya dije, si bien la columna de dirección no se regula telescópicamente, a diferencia del Rio vendido en Europa, igual personas de cualquier contextura física se acomodarán sin problemas.


El volante es plástico y contiene uno de los dos airbags, en el tres puertas, mientras que la dotación aumenta a seis en el de cinco. En ambas versiones cuenta con los controles de audio y los de la computadora de abordo.

El instrumental es sencillo, de clara lectura y tres elementos de aguja, tacómetro y cantidad de combustible en los extremos, en tanto que el velocímetro va en el medio. Dentro del mismo hay un display para las funciones de la computadora, y del sistema GSI, o Shift Gear Indicator, que nos indica qué cambio es el más indicado para optimizar el consumo de combustible. Lo único que se le puede reclamar es un medidor de temperatura de agua, elemento que en otros mercados sí está disponible.


En consola central se destaca el equipo de audio integrado de fábrica, que reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/IPod/MP3, aunque carece de telefonía Bluetooth. Es de fácil operación y se escucha bien. Por debajo están los mandos del aire acondicionado, con unas perillas tradicionales y cuatro botones tipo switch muy originales. En la parte final de la consola, al lado de un portaobjetos están las conexiones para audio Jack y USB, algo ya visto en otros Kia o Hyundai.

Una cosa que me llamó la atención del interior del Rio, es que no existen los plásticos inyectados, ni contrastes de texturas. Si bien no tengo ni una sola queja de la calidad percibida del interior del Rio, creo que usando esos materiales, habría un ambiente más agradable y no tan parco.


Pasar hacia las plazas traseras es una tarea "algo" sencilla, y ya les digo por qué usé comillas. Si bien el respaldo se corre hacia adelante, no lo hace el asiento en su totalidad, haciendo que los que quieran ingresar tengan que apretarse un poco más de lo normal. Lo bueno de este sistema es que cuenta con "memoria", es decir, al regresar el asiento a su lugar, queda en donde lo dejó el acompañante.

Pero volviendo atrás, una vez acomodados en las plazas posteriores, hay que decir que el espacio es bueno. Si bien es justo a lo alto para personas de 1,80 m o más, dos adultos podrán ir cómodos, en tanto que un tercer ocupante irá algo apretado en especial a lo ancho. Otro punto a tener en cuenta, es que en el Rio tres puertas, las ventanillas traseras son fijas, una mala costumbre de varios modelos actuales con esta configuración de carrocería.

Pese a que no soy padre aún, celebro cuando un vehículo incorpora anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles de serie, y esto el Kia Rio lo cumple. Lo que sigo sin aceptar, es que traiga solo dos apoyacabezas traseros y dos cinturones inerciales, siendo el central abdominal, dos elementos que el Rio -y otros modelos de Kia- sí ofrecen en mercados con consumidores exigentes.

El baúl posee 288 litros de capacidad, apenas por debajo de los más amplios del segmento como son los Citroën C3 (300 l) y Hyundai Accent (370 l) En caso de precisar más volumen, el espacio de cargas es ampliable hasta los 923 l con el asiento trasero abatido en proporción 60:40. Por debajo de una sencilla alfombra está el auxilio.

Mecánica

Motor

El impulsor es un denominado Gamma con 1.396 cc de cilindrada, capaz de erogar 109 cv de potencia a 6.300 rpm y torque máximo de 137 Nm a 4.200 vueltas. Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una velocidad final de 183 km/h.


Este 1.4 va asociado a una caja manual de seis velocidades, lo cual implica toda una ventaja frente a sus rivales. El depósito de combustible tiene una capacidad de 43 litros y su consumo mixto, según fábrica, está en los 5,1 l/100 km, lo cual suena bastante alentador.

Frenos y suspensiones

El chasis del Rio se vale de un esquema independiente McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora adelante, y eje de torsión CTBA atrás. Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y tambor en el trasero, con ABS. El peso en orden de marcha del tres puertas es de 1.066 kg.

Precio y equipamiento

El Rio tiene dos niveles de equipamiento, uno para el tres puertas y otro para el de cinco. Ambos comparten estos ítems: dirección eléctricamente asistida, doble airbag, frenos ABS, llantas de aleación, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, computadora de abordo con Shift Gear Indicator, espejos retrovisores eléctricos con desempañador, volante regulable en altura, asiento del conductor con ajuste en altura, asientos traseros rebatibles 60/40, faros antiniebla delanteros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB con comandos al volante, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y bloqueo central con mando a distancia y alarma.

Las diferencias vienen en que el tres puertas tiene llantas de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15, en tanto que el de cinco cuenta con unas de 17 sobre neumáticos 205/45 R17. Las otras extras del Rio de cinco puertas son los airbags laterales y de cortina, los espejos retrovisores electrónicamente plegable con desempañador y señalero incluido, además de los levantavidrios eléctricos traseros, que el tres puertas, obviamente no tiene.

Si consideramos el precio, que veremos más adelante, podría ofrecer: regulación de la columna en profundidad, conectividad Bluetooth o techo solar, estos últimos dos aunque sea como opción. La garantía de la gama Rio es de 3 años o 100.000 km..

Seguridad

En este apartado hay dos airbags, ABS, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles de serie. Lamentablemente, los airbags laterales y de cortina son exclusividad del Rio cinco puertas, en tanto que el tercer apoyacabezas trasero, y el cinturón trasero central de tres puntas brillan por su ausencia. Por el precio del Rio, debería ofrecer un mínimo de cuatro airbags, cinco cinturones de tres puntas y cinco apoyacabezas lo hace su único rival directo, el Peugeot 208 tres puertas.


A FAVOR: 
    Diseño
    Calidad de materiales y terminaciones
    Caja de sexta
    Garantía
EN CONTRA:
    Solo dos airbags (en la versión tres puertas)
    Carece de cinturón central trasero de tres puntas y quinto apoyacabezas
    Visibilidad 3/4 trasera

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia Rio 1.4 CVVT 3 puertas - U$S 25.740
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Galería: Primera impresión Kia Rio 1.4 CVVT