Apuntes del lanzamiento del Peugeot 208

miércoles, 17 de octubre de 2012



En la casa matríz de Sadar anoche se presentó al nuevo miembro de la familia Peugeot, el 208.
Anoche en el renovado Museo Peugeot de la casa central, la marca francesa presentó a la prensa local al esperado 208. Conocemos la estrategia del modelo para la casa del león, así como también alguno de los próximos lanzamientos que tendrá en 2013. Los apuntes del evento, tras el salto.

Como ya vieron al mediodía tuvimos la nota al Jefe de Mercado latinoamericano para Peugeot, para conocer un poco de la realidad de la marca en la región. Ahora, en esta nota, haremos foco en el 208 para el mercado uruguayo, así como las novedades de producto y deportivas de Peugeot de aquí en más en nuestro país.

El 208 tenía mucha tela para cortar, por lo que significa para una empresa como Peugeot, que hoy está poniendo todas las fichas en este modelo, tanto aquí como en Europa al mismo tiempo, así como también representa un cambio radical dentro de la marca y el segmento, además de ser uno de los modelos más esperados por el público local. Es por eso que le dedicamos el día entero.

El evento realizado anoche en la casa matríz de Sadar sirvió para dos cosas, la primera, obviamente, era la presentación del 208 en sociedad, y la segunda, la reapetura del Museo Peugeot, en donde se pueden observar desde un Peugeot Type 156, pasando por un 202 Darl´Mat, y terminando en una 406 Coupé V6. Además, los acompañaba la novedad del día, con siete unidades, tanto 1.2 como algunos 1.6, solo en carrocería tres puertas, pero que estaban ahí a solo a modo de anticipo.


La presentación del nuevo modelo estuvo a cargo de José Luis Donagaray, Gerente de Marketing de Peugeot Uruguay, seguida por João Filipe, Jefe de Mercado de Peugeot Latam, y concluída por el Gerente General de Peugeot Uruguay, Manuel Guelfi. Los tres resaltaron las características del 208, e hicieron hincapié en la importancia del mismo para el grupo PSA en el mundo, en tanto que Donagaray estuvo a cargo de describir la gama para Uruguay, que pudieron conocer en detalle hoy más temprano en esta nota.

La marca realizará la llegada del modelo en tres partes. La primera es a partir de hoy, con el comienzo de la preventa del modelo. A partir del 15 de noviembre, es decir, un mes, comenzarán a llegar las primeras 95 unidades, en tanto que para el primer trimestre de 2013 se terminará de completar la gama con los motores 1.6 de 120 cv, y para los modelos tope de gama XY y GT serán los 1.6 THP de 155 cv, y la frutilla de la torta será el GTi con el 1.6 THP de 200 cv.

Peugeot además tendrá una fuerte campaña de test drives. La primera etapa irá desde hoy y hasta el 30 de octubre en Punta Carretas Shopping, con exposición y pruebas de manejo, de lunes a viernes a partir del mediodía, y desde las 10 hs. los fines de semana, además de una unidad en el local de Portones Shopping, también para que los interesados puedan dar una vuelta. Más adelante se implementará un novedoso programa denominado Night Test, con pruebas de manejo cerca de restaurantes o lugares nocturnos, precisamente, de noche.

Pasados los discursos, el equipo de Autoblog se subió junto a Donagaray, a un 208 1.2 VTi de color blanco, para realizar la entrevista que viene a continuación, en donde conoceremos un poco más de la estrategia del modelo, los próximos lanzamientos de la marca y alguna que otra sorpresa más.

Autoblog: ¿Cuál es el público al que le apuntan con el 208?

José Luis Donagaray: Hombres y mujeres, de 25 años en adelante, solteros o en pareja.

A: ¿El motor 1.2 de tres cilindros está preparado para la calidad de los combustibles uruguayos?

JLD: Vamos a arrancar con mantenimientos cada 10.000 km. Cuando los combustibles cambien y esté comprobado que la calidad es mejor, pasaremos los service cada 20.000 km.


A: ¿Por qué presentan el auto con tantas versiones? ¿Cuál es el objetivo de esto?

JLD: Queremos ver qué es lo que quiere la gente del auto, después seguramente en función de eso vamos a reducir la gama. Hoy el que manda es el consumidor, no somos nosotros. La gente compra por sus razones, no por las razones de la marca, y menos somos los dueños del bolsillo o de la mente de los consumidores.

A: ¿Cuándo llegan exactamente las mecánicas 1.6 VTi de 120 cv, y los 1.6 THP de 156 y 200 cv?

JLD: El VTi llega a partir de enero de 2013. Los 208 GT y XY con el 1.6 de 155 cv y el GTi con el THP de 200 cv llegarán entre marzo y abril del año que viene.


A: Ya que el modelo hace gala de motores más reducidos, modernos y eficientes ¿por qué no se trajo el motor 1.0 tricilíndrico también?

JLD: El motor 1.0 tiene 5 puntos menos de IMESI que el 1.2, pero en el precio de venta al público eso se traduce en aproximadamente U$S 400 de diferencia, que hacen que la gente salte directamente al 1.2. Si algún día conseguimos una mayor diferencia a favor del 1.0, posiblemente se podría traerlo con un equipamiento idéntico al Active 1.2 Nivel 2 (ver equipamientos)

A: Además de completar la gama del 208, ¿qué otras novedades de producto hay de aquí en adelante?

JLD: Está confirmado para el primer trimestre de 2013 la llegada del 301, con el motor EC5 1.6 VTi de 115 cv, posiblemente con una sola versión, con cuatro airbags, ABS, ESP, etc. Va a ocupar el lugar que dejó el 207 Compact Sedán, pero con un nivel de equipamiento superior.


A: ¿El 4008 también está dentro de esos planes para 2013?

JLD: Todavía no hay autorización de la fábrica para venderlo en Uruguay -Nota del redactor: el 4008 se fabrica en Japón (ver nota)- Mitsubishi se reservó Latinoamérica para vender el ASX, y lentamente se irá liberando a otros mercados para que se comercialice también bajo la marca Peugeot, como pasó con Argentina, por ejemplo.

A: Lo de la garantía extendida a 5 años o 120.000 km de 208, ¿está pensado llevarlo al resto de la gama también?

JLD: Empezamos con 208. Nosotros damos pasos firmes y seguros. Hoy estamos presentando eso en 208, más adelante veremos otros modelos. La garantía de 5 años o 120.000 km se mantiene siempre y cuando se hagan los service en los talleres de Sadar o en aquellos service oficiales de otras empresas.


A: En la presentación se mencionó a la monomarca 208 que estará en Europa, como campeonato de pista. ¿Se está pensando en traer algo así para Uruguay?

JLD: La idea es traer la categoría con los autos preparados desde Francia prontos para correr. Tiene el impulsor EC5 con distribución variable 1.6 litros 16 válvulas, pero llevado a 145 cv y 950 kg de peso, con motores sellados por PeugeotSport. Por ahora estamos en charlas con AUVO, pero la idea es hacer carreras de 50 minutos, con dos pilotos, siendo siempre uno debutante en cada equipo. La idea es que puedan correr tanto profesionales como amateur y que el manejo haga la diferencia, no el auto.

Habiendo cumplido con todo lo que había que saber del 208, les dejamos la galería de fotos del evento de anoche, y les adelantamos que próximamente el modelo ocupará unos días el garage de Autoblog, para realizarle la prueba correspondiente.

Galería: Lanzamiento Peugeot 208